domingo, 12 de octubre de 2008

Estoy K.O.

Es domingo y estoy K.O. Ayer trabajé hasta las nueve de la noche. Hoy, cuatro horas de monte con 25 grados centígrados y fuerte viento del sur. Cuerpo de piltrafa. Pies molidos. He visto recoger cestos de manzanas, de higos y de castañas a los aldeanos de Guipúzcoa. Al fondo el Cantábrico (da seguridad verlo siempre ahí) y algún velero intrépido que surca el mar entre San Sebastián y Orio, en la ruta del Camino de Santiago.

Es domingo y estoy O.K. tras una siesta reparadora. Acabo de cargar el hard de mi cerebro. Es decir, de leer toda la prensa dominical y suplementos de Empleo y Negocios. Las noticias son devastadoras, tanto como para no creerlas, mirar hacia otro lado, meter los ahorros en un calcetín y seguir buscando oportunidades donde otros dicen que sólo hay cadáveres financiero/ productivos.

K.O y O.K. en la misma jornada. Mi maestro taoísta Juan Li acaso hablaría de fragmentación mente-cuerpo. Cada vez con mayor frecuencia vivimos de cuello hacia arriba, en la sala de máquinas de nuestro cerebro, ese tirano explotador que no conoce la tregua ni le importa. Y el cuerpo, corriendo tras la cabeza a una distancia de varios kilómetros...

Caminar, correr, nadar, escalar, trepar, nos conecta al cuerpo, a las sensaciones, a las emociones primarias, re-integra el ser primordial, mente-alma-cuerpo, un mix de tres en uno que permite la aproximación a los estados de felicidad ¿de fluir? (Mihaly Csikszentmihalyi).

De toda la prensa económica del fin de semana me quedo con una idea del Director General de la Escuela de Negocios ESADE, Carlos Losada: "Queremos que los Masters en Business y Administración de Empresas generen más líderes conscientes". Sí, bravo, en esas estamos. En el cincuenta aniversario de la creación de ESADE presentan el Coaching como uno de los pilares de los programas pensados para directivos de todos los sectores. ¡Que bien! me digo. Parece como si después de la Lámpara de Aladino y de la varita mágica de Harry Potter, el Coaching fuera el nuevo maná de las empresas. Entiéndanme, no es que no crea en ello ¡vive Dios! Soy Coach de Líderes y Equipos desde hace seis años: sé que funciona. Ahora bien, de ahí a pensar que todos los gerentes han de transformarse en líderes y de que el Coaching sirve para solventar cualquier carencia va un trecho que, cuando menos, habrá de salvarse con esfuerzo, persistencia e integración: cuidando del bienestar de las personas desde el que resulta posible obtener resultados. También en tiempo de crisis. Más que nunca en tiempo de crisis. Las personas siempre fueron la clave aunque sea ahora cuando los gurús del management se centren en este valioso recurso. Creo que sigo K.O. Sorry.

1 comentario:

Socrates dijo...

Cuando estés K.O. ... la "bebida divina".

Así lo llamaban los aztecas.

Cuenta una anécdota el encuentro entre Moctezuma y su conquistador, Cortés, quien fue honrado con una taza de Xocolatl, (cacao, especies, agua, miel y picante). Al probar el extraño brebaje, Cortés lo nombró “bebida divina”, y no por su sabor, sino por el halo ritualista que envolvía su confección y su consumo. (http://www.307rivieramaya.com/volumen/XII/elcacao.html)

Tal y como suelo decir habitualmente, el coaching ayuda y mucho en multitud de escenarios / problemas, mas no por ello es la "panacea" para todos los problemas.

De poco servirá tener el mejor cemento, el mejor arquitecto, los mejores medios...si los peones, aparejadores, oficiales...no realizan su labor con esfuerzo y tesón.

Pues eso, que estoy contigo, Azucena.

Flavanol es el componente del cacao que dicen que refresca (cual F5 del Internet Explorer) la mente, entre otras muchas cosas.

...además cuida también tu piel, qué más se puede pedir?

Contra el K.O. : K.K.O.

P.D. y ahora dime que el apellido de este buen hombre (Mihaly) - al cual estoy leyendo en estos días precisamente - lo sabes escribir "del tirón" ;-)