sábado, 15 de noviembre de 2008

Primicia

Primicia de las III Jornadas Coaching & Mentoring, Universidad-Empresa que se desarrollarán los días 18 y 19 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid.

EL CAMBIO ES LO ÚNICO PERMANENTE
En un mundo que gira a la velocidad del vértigo, los Líderes, Coaches, Mentores y resto de la humanidad somos testigos de que el cambio es lo único permanente. La supervivencia de las razas, los negocios, las carreras profesionales y hasta la pareja depende en gran medida de la capacidad de encarar los cambios con elegancia y animo ¡acaso disfrutándolos!

LOS CAMBIOS ABRUMAN
Cambios de empresa, fusiones, deslocalizaciones, diversidad racial, cultural, generacional, despidos, ascensos, traslados: todos los cambios exigen salir de la “zona de confort” (a la que somos tan aficionados) para aventurarnos en nuevos e inexplorados territorios que, a veces, abruman y, sin embargo, cobijan la llamada “zona de oportunidad”.

SIN CAMBIOS NO HAY AVANCE, RENOVACION, NI -TAL VEZ- NEGOCIO O DIVERSIÓN
En 1968 un atleta estadounidense llamado Dick Fosbury desafío todos los cánones deportivos del momento y se atrevió a probar una nueva técnica de salto por encima del listón: de espalda. Fue campeón olímpico en México ese mismo año y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura en lo que aún hoy se conoce en el mundo como el estilo Fosbury Flop.

LOS CAMBIOS EXIGEN UN GRAMO DE ESPERANZA ENTENDIDA COMO CREENCIA EN EL DESARROLLO DEL MÁXIMO POTENCIAL PERSONAL, GRUPAL, EMPRESARIAL… Decía el político y filósofo chino Confucio que los líderes son proveedores de esperanza. A mi me gusta la idea de que a diario trafico con ese material gaseoso, la esperanza, hasta hacer de ello un líquido plan de acción, que acaba cuajando en una sólida realidad.

La esperanza de la que hablo no es un soufflé, sino una actitud enraizada en la certeza de que hay que creer antes de ver, mientras se diseñan objetivos Grow o Smart es decir: realistas, específicos, alcanzables, desafiantes, medibles y diseñados por etapas.

EN LAS CUMBRES ORGANIZATIVAS HACE FRIO Y LAS DECISIONES SE ABORDAN EN LA DURA SOLEDAD Los máximos responsables de las organizaciones no pueden mostrar debilidades y, en ocasiones, no tienen con quién contrastar sus ideas, decisiones o temores, ni quien les ofrezca un feeback honesto, descarnado y útil, para la mejora de procesos, habilidades, competencias o resultados. Van solos hacia el acantilado rodeados de cantos de sirena. Los Coaches acompañan, facilitan la gestión de los cambios, y ofrecen un valioso feedback.

LOS CAMBIOS SON TAN VELOCES QUE LO EXIGEN TODO Y MÁS DE LOS PROFESIONALES
En la civilización del conocimiento, los Líderes, Coaches y Mentores propiciamos que las personas se paren a pensar. En sí mismos, en sus organizaciones, en sus proyectos, en sus valores, en lo que tiene/ no tiene sentido. La escucha de calidad, las preguntas socráticas, el rapport y el feedback son poderosas herramientas que ayudan a pensar.

TODOS SOMOS APRENDICES
Los papeles de Líder, Coach y Mentor son transitorios e intercambiables a lo largo de la vida, y han de ser vividos desde la humildad (evitando escrupulosamente la tentación de clonar) ya que, mientras estamos vivos, todos somos aprendices de mago.


UTILIDADES PROBADAS DEL COACHING EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

• Según un estudio universitario realizado en Estados Unidos, el crecimiento de las 500 principales compañías del mundo en los últimos 10 años ha rondado el 130%En el caso de empresas que se preocuparon por el bienestar de sus plantillas la mejora de los resultados económicos fue de un 760%. Este salto cuantitativo se debe a la mejora de la motivación, la autoconciencia, el trabajo en equipo, la empatía y la relajación mental. Todas ellas habilidades en las que se centra el Coaching one to one y de equipos. Fuente: suplemento Negocios, EL PAÍS, 29 de abril de 2007.

• Los directivos que viven procesos de Coaching alcanzan los objetivos en un 85% de los casos. Quienes lo hacen en solitario, sin el apoyo, seguimiento e impulso de un Coach lo logran en un 10%. El Coaching propicia el auto-conocimiento, el manejo de nuestras emociones y la mejora de las relaciones con los demás. Entendiendo el liderazgo como inteligencia emocional en un 90%, el Coaching es un proceso muy valioso. Fuente: Juan Carlos Cubeiro,en el marco del 50 Aniversario de la creación de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Universidad de Deusto, Bilbao, 2007.

Desarrollo completo de la ponencia el miércoles 19 de noviembre/ 08 en la Universidad Politécnica de Madrid a las 11.00 de la mañana. Quedan invitados: será un placer y un honor verles allí.

1 comentario:

Socrates dijo...

Yo quiero, yo quiero! me encantaría estar allí, en vivo. Otra vez será...