viernes, 24 de abril de 2009

Vivir es un asunto urgente

Anoche hubo un sarao social en el Kursaal (sala de conciertos y congresos) de San Sebastián. Se trata de un evento anual de altos vuelos que organiza una poderosa consultora y al que acude la flor y nata del empresariado y la clase política de este pequeño país. Muchos son amigos entre sí. Hacen negocios. Se conocen desde niños. Tras la conferencia, a la hora del cóctel (deliciosas trufas y cava) todos los participantes se encontraban ayer en ese punto de euforía que instalan los buenos comunicadores en su público: casi seiscientas personas que durante dos horas centramos toda nuestra atención en los mecanismos que favorecen o bloquean la creatividad entendida como chispa de la vida. Olviden el viejo anuncio de Coca-Cola, nada que ver.

Vivir es un asunto urgente es el título del libro del doctor Mario Alonso Puig que regalaron a la salida del acto y hoy he comenzado a ojear. En las apenas treinta páginas de rápida lectura de esta mañana el libro conecta (no podía ser de otra forma) con los contenidos que ayer transmitió con genialidad comunicativa el doctor Mario: impecable en su vestimenta, zapatos y complementos, impecable en el uso del verbo, impecable en sus bromas calculadas, impecable en su sonrisa de anuncio, e impecable en el manejo de su power point. Vayamos con alguna de sus ideas que es lo que acaso nos sirva para vivir, algo que él considera un asunto urgente.

La creatividad se produce cuando los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro colaboran entre sí. El izquierdo procesa información y lo codifica en el lenguaje. El derecho conecta ideas entre sí, busca soluciones y lo codifica en imágenes, sensaciones o sueños... Colaboración, cooperación, confianza en la aportación de la diferencia ¿Les suena esto?

Para fomentar la creatividad en su vida y negocios... Por favor, ¡olvídense de los juicios a ustedes mismos y a los demás! Dejen de etiquetar a los que no piensan/ sienten/ actúan/ crean/ trabajan como usted. Pregunten. El bello arte de la mayeútica socrática, base esencial del Coaching. Pregunten, pidan clarificaciones con una mente abierta, curiosa, receptiva. Acaso descubran algo interesante. Para fomentar la creatividad, junto con una mente abierta conviene pertrecharse de conocimiento (de aprendizaje, de períodos de reflexión) y aliñarlo con una buena dosis de pasión y compromiso.

El doctor Mario Alonso Puig dejó el estrado con dos recomentaciones más propias de un convento de carmelitas descalzas que de un sarao social de corte político-empresarial: "... Si quieren fomentar su propia creatividad... sean humildes y practiquen el bello arte de la paciencia". ¡Qué hermoso! ¿No les parece? Y todo ¡claro está! basado en sesudos estudios neorobiológicos en los que el doctor Puig está especializado. Esta mañana, vuelo a Madrid de nuevo con excelente traje y complementos, sentido del humor y una pequeña maleta que al embarcar pasará por la rutina de las preguntas sobre dos objetos que siempre lleva consigo: un cerebro de resina de tamaño real y un corazón de doble tamaño que el de ustedes y el mío. ¿Tendrá algún mensaje esa desproporcionalidad? ¿Será una metáfora encubierta? Cerebro real, corazón doble... ¿Pura casualidad? Quédense con esto: Vivir es un asunto urgente y si les apetece ¡sean creativos!

1 comentario:

Socrates dijo...

Vaya...sorpresa hoy al leer tu nueva entrada!

Tuve el placer de conocer al doctor Mario en Londres el pasado año y, degustando algunos platos de comida india, charlar sobre temas varios e interesantes. Obviamente, nos movíamos en este tipo de temas que a nosotros tanto nos gustan. La vida, cómo vivirla, cómo no...etc etc. Una persona inspiradora, sin duda, a la que tengo aprecio y de la que creo que puedo aprender muchísimas cosas.

Ya lo hice en Londres. Sigo haciéndolo hoy, al leer tu entrada, mezcla de Mario...y de Azucena. Como diría Robin Sharma: WOW.