domingo, 17 de mayo de 2009

¿Crisis o Palanca Evolutiva?

Seis pájaros se disputan algunos granos de arroz que han sobrado de la paella del mediodía y he volcado en el terrazo. Son simpáticos gorriones gorditos que tras alcanzar su festín juguetean entre las plantas del jardín de la cocina. Hace sol, son las cuatro de la tarde y me he tomado un receso que aprovecho para releer a Albert Einstein. Dice el genio que la crisis es una bendición que trae progreso a los países y que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. "Es en la crisis donde surgen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias."

Esta tarde entreno a un equipo empresarial: tres socios de una pyme vasca del sector del diseño. Son jóvenes, llevan unas playeras flipantes y saben de informática más de lo que yo pueda imaginar. "...La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia -dice Einstein en el texto que releo en la terraza-. El problema de los países y de las personas es la pereza para encontrar las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es un rutina, una lenta agonía..."


Me levanto para rellenar mi taza con un poco más té See Chung Oolong. Los pájaros -siempre alerta- desaparecen entre las ramas del árbol de azahar plantado hace veinte años por Leo, mi vecino. Miro el reloj: un cuarto de hora y he de partir hacia el despacho. Pienso que algunas de estas frases me resultarán de utilidad con mis jóvenes emprendedores. Garabateo en mi cuaderno Moleskine negro "Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo".

Cinco minutos... último párrafo con la solución: En vez de promover crisis o exaltar el conformismo: trabajemos duro. Acabemos con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla. Fin de mi tiempo. Fin del arroz. Ya no hay gorriones en el jardín de la cocina. Me levanto, me calzo unas playeras flipantes y voy al encuentro de mis jóvenes e intrépidos diseñadores gráficos.

No hay comentarios: