sábado, 27 de junio de 2009

Kit Kat Creativo

Estoy en la espalda del ratón de Guetaria, promontorio natural en forma de roedor en cuya trasera señorea el Ketarri (bar-restaurante) con wifi en la terraza lo que me permite escribir este post en el portátil. Rodeada de mar por todas partes (el ratón es una península unida por un estrecho brazo de tierra al pueblo marinero), huele a salitre y se oye todo el tiempo la rompiente de las olas contra el malecón situado justo debajo de mi mesa. He pedido un cortadito bien cargado y un botellín de agua Solán de Cabras que me sienta de maravilla.


Desde esta privilegiada atalaya contaré lo que veo: a mi izquierda, un trocito del puerto con sus barcazas de pesca, sus yates y algunos intrépidos jovencitos saltando al mar desde los muelles. A mi derecha, varias lanchas zodiac de color naranja, a juego del horizonte en el que está a punto de esconderse el sol. Atardecer en el Cantábrico con 26 grados tras un día veraniego. Ahora mismo no veo a mi amiga Axun a la que hace casi una hora he saludado momentos antes de que recibiera lo que se llama "un bautismo de buceo". Está sumergida con sus aletas, su neopreno y su bombona de oxígeno. Espero su regreso para que me cuente cómo le ha ido en el fondo del mar y si ha divisado a Neptuno con su tridente.


Se está bien aquí, en la terraza gigante del Ketarri, justo encima del mar. Ojalá pudieran verlo. Como decía un slogan de la consejería de turismo del gobierno vasco hace casi una década: Ven y Cuéntalo... Sería lo mejor: que ustedes vinieran y después entre todos contásemos al mundo lo hermosa que es esta tierra.


Hablando de mundo... otra amiga galáctica, intrépida, salsera y generosa ha empapelado esta mañana mi despacho de post it de mil colores y tamaños ¿dónde los comprará? Entre las 8.30 y 14.30 de este sábado un grupo de frikies reunidos entorno a una mesa disfrutando como locos, como niños, como genios, como adultos, como duendes, como intelectuales y jugando a absorber la valiosa información que nos ha traído Ainhoa directamente desde Búfalo (Estados Unidos) hasta San Sebastián. Aterrizó en el aeropuerto de Bilbao hace apenas dos semanas y hoy -con lo último de lo último de lo super último en creatividad- nos ha fascinado con su metodología al servicio de la búsqueda y hallazgo de soluciones a los desafíos de la vida y los negocios. Seis horas. Agotador. Seis por seis por seis gigantescos posters de papel, de propuestas, de réplicas a investigar para después concretar en un plan de acción. Primero, pensamiento divergente. Más tarde, pensamiento convergente... con igual peso e importancia... y escribir-escribir, rápido-rápido sin juicio, sin bloqueo y constatando -una vez más- que todos somos creativos. Les sugiero ver foto en el álbum Picasa: observen las paredes y, por favor, no comenten con mi casero, je je...



Usted que me lee... ¿Qué entiende por creatividad? Me encantará saberlo y -si me lo permite- lo referenciaré en mis propios workshops, conferencias, debates y clusters. Por favor: ¿Qué entiende usted por creatividad?

Ya no me queda ni una gota de agua ni de café. Ni rastro del sol en la fina línea del horizonte. Desde la zodiac color naranja me saluda muy sonriente Axun con su neopreno rojo. ¡¡Sin duda ha visto a Neptuno con su tridente!!

3 comentarios:

Enrique dijo...

Hola! A ver si esto tiene algún sentido o te sirve para algo.

Creatividad es:

1. Haber elegido con anterioridad un problema que deseamos resolver. Haber interiorizado esa necesidad, viviéndola como algo positivo. Si no nos gusta asumir retos, si no aspiramos a nada, no podemos ser creativos.

2. Haber bebido de muchas fuentes, adquirido conocimientos varios, múltiples, dispersos. Datos, técnicas, ejemplos previos, muestras de posibilidad... Hilos de diferentes colores que servirán para tejer.

3. Vivir sabiendo que el futuro depende de nosotros, de nuestra fuerza creadora, que dice lo que es posible. Sentirse creador para poder ser creativo.

4. Dormir bien, tener tiempo en el que la mente pueda volar, y tejer en segundo plano, conectando ideas, probando diseños. Sin que casi lo sepamos.

5. Estar atento porque si todo lo demás se dá, la solución, la idea aparecerá de repente, al vuelo. Resultado de un proceso inconsciente. Hay que escribirla para que no se olvide.

7. Ponerla en práctica. La acción es necesaria porque la creatividad o se demuestra, o no es.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

;-D

¡¡¡¡ Gracias, Enrique !!!!
Muy inspirado y -desde la pura teoría creativa- muy cierto también.

donnaemobile dijo...

Hola Azuzena, a ver si te gusta esta idea. Es un tanto filosófica.
Creatividad: Facultad de producir algo originalmente, independiente mente de que ese algo exista o no exista todavía en la realidad.

Algo sería cualquier cosa, desde pensamientos, manifestaciones artísticas, objetos, etc.......

Ahora que lo pienso, en la definición creo que faltaría transformar al lado de producir. Tengo que pensarlo.
Un saludo
Paula