domingo, 12 de julio de 2009

Homenaje a los lectores

Gracias a mi asistente he podido descubrir hoy que -pinchando sobre la gotita azul que aparece abajo del todo en el blog- puedo conocer datos fascinantes. Por ejemplo, que hay tres personas que me leen habitualmente desde Punta Cana, otros tantos desde Miami y Chicago, alguien entra con frecuencia desde Israel y en Alemania hay una media de cuarenta ordenadores (IPs, Internet Protocols) que leen los post que artesanalmente voy depositando con primor ¡Es increíble!


Hoy este texto va por ustedes, como dicen los toreros ante "el respetable" antes de iniciar la faena. Es un homenaje porque sin su existencia mis escritos no tendrían sentido alguno. ¡¡Gracias por estar al otro lado del teclado!! ¡¡Gracias por su interés!! Saber que existen en remotos lugares del planeta estimula mi imaginación y deseo de compartir ;-D


Volcaré un mini-resumen de los datos más significativos que acabo de descubrir: entre febrero y julio de 2009 (cinco meses) el blog Coaching Estratégico ha recibido más de 4.000 visitas. El tiempo medio de estancia de cada visitante es de algo más de cuatro minutos lo que alcanza -por lo general- a leer un par de temas. Los días de la semana que reciben más visitas son -por este orden- los lunes, miércoles, jueves y viernes. Los fines de semana -cuando más escribo yo- ustedes se toman fiesta y hacen requetebien je je...


La mayoría utilizan Google como sistema buscador, aunque no único. Es emocionante descubrir en el reparto geográfico de visitantes que hay personas que siguen el blog desde Boston (Estados Unidos), Tijuana (México) o Benin (África) etc. El ochenta por ciento de los lectores del blog lo hacen desde España si bien hay una representación interesante de otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra además de varias nacionalidades hispanas. El idioma original de los lectores es en un noventa y dos por ciento el castellano, seguido del inglés estadounidense y del inglés británico.


Algo que me ha dejado perpleja es la distribución de los fans del blog por ciudadades españolas. Cabría esperar que al vivir y trabajar en San Sebastián la mayoría de los lectores fuesen de la capital guipuzcoana. ¡¡Resulta que no!! Sorprende que el 17% de los seguidores habituales de la bitácora vivan en Madrid, el 15% en Barcelona y el 12% en Bilbao, mi ciudad de origen y donde -al parecer- he dejado buen sabor de boca debido a la popularidad de mi anterior profesión como periodista y directiva de Radiotelevisión Española.


¡¡Brindo por todos ustedes!! Estén donde estén y sean quienes sean. Dan sentido a mi juguete favorito: el blog, un lugar en el que expreso -como diría la empresaria Ana Belén Juaristi-. Un lugar a través del que respiro y vivo -como le contesté en nuestro último encuentro en Adegi-.

Me gustaría sentir que están ahí. Les animo a realizar sus comentarios o críticas. ¡Crezcamos juntos! Es increíble tenerles localizados a través de los IPs. ¡¡Buena semana y mejor mes!!

2 comentarios:

Socrates dijo...

Me alegro de que te alegres :D

Para mí, particularmente, siempre es un placer leer tus relatos, textos, reflexiones, etc. que desprenden tantas sensaciones.

Gracias por escribir!

donnaemobile dijo...

Seguimos aquí detrás de la pantalla, leyéndote. Mil grácias.