martes, 20 de octubre de 2009

Dilts, el mago

Volamos a seis mil metros de altitud sobre la sierra de Madrid en el Iberia 0457. Fuera la temperatura es de 37 grados centígrados bajo cero, informa el sobrecargo Juarez. Abajo 16.000 taxistas esperan la llegada de turistas, hombres y mujeres de negocios que dan sentido a una actividad frenética en la capital de España. De ellos, un diez por ciento son mujeres. La que conduce mi taxi se llama Lourdes y me lleva al auditorio donde Robert Dilts, el mago, sostendrá veinte horas de entrenamiento a un centenar de profesionales llegados de todos los sectores productivos y de todos los rincones del país. Es otoño. Es un momento de liderazgo personal cuajado de creatividad.

Nacido en Estados Unidos en 1955, Robert Dilts es conferenciante profesional, autor de más de una veintena de libros (*) traducidos a otros tantos idiomas, pedagogo, coach y -sobre todo- un referente mundial de la programación neurolingüística, PNL. Vestido con traje y camisa blanca el primer día, y con traje y camisa negra el segundo (después de haber hecho jogging por el Retiro) Dilts accedía antes que nadie al auditorio y se marchaba el último convirtiéndose en un modelo referencial de liderazgo y creatividad lo que sólo es posible cuando uno vive "en la zona" como los atletas de élite, como el plusmarquista Bolt al que referenció en varias ocasiones.

"Vivir en tu zona" consiste en: fluir con la vida, centrado, respirando más allá de los niveles de supervivencia, con un sentido de agradecimiento infinito hacia el mundo y tus semejantes, ordenando tus quehaceres cotidianos con tu visión personal (ese sueño inspirador que todos podemos imaginar y llegar a hacer realidad).

"Vivir en tu zona" para liderar la propia vida y ser capaces de construir (entre todos) y creativamente el mundo en el que nos gustaría vivir. Ese es el mensaje esencial que ha traído Robert Dilts desde California. ¿Cómo se hace? Alineando la mente cognitiva (intelectual-racional) con la mente somática (cuerpo-emociones) y con la mente campo (relaciones-entorno)... Tarea para varias reencarnaciones, me temo...


Imposible resumir en un post todas las ideas, los desarrollos metafóricos, los experimentos vivenciados en 20 horas de intenso entrenamiento. Elegiré una idea que orientará mi trabajo en lo sucesivo: la necesidad de equilibrar Ego y Alma en cada profesional y en cada organización. Según Robert Dilts, la mayoría de los desajustes que se producen en las personas provienen del predominio del Ego sobre el Alma lo cual -a su entender- no es ni la única ni la mejor opción evolutiva.

Resumiendo: el Ego se centra en las limitaciones, es reactivo y cortoplacista, conecta con el intelecto, la estrategia y el análisis; se basa en el control y en el auto-beneficio. El Alma es la energía esencial de la que estamos constituidos, se centra en las oportunidades, es pro-activa, largoplacista, conecta con la inteligencia emocional y con la posible contribución transpersonal (algo que va más allá de nosotros mismos).
En la empresa, el Ego son los accionistas, la búsqueda obsesiva de beneficio, la ambición. En tanto que el Alma es el valor que aporta a la sociedad, a los clientes, la contribución genuina de sus productos y servicios, aquello para lo que inicialmente fue creada como un sueño ilusionante.


No deseo extenderme más aquí. Les dejo con una pregunta para que ustedes aprovechen también las enseñanzas de este fin de semana: ¿Qué deseo aportar al mundo que vaya más allá de mi propio beneficio?

La respuesta será su visión. Desde su visión podrá vivir en "su zona" y desde ahí alinear Ego y Alma y situarse en la felicidad posible o auto-realización.

Los primeros días de noviembre publicaré on line una entrevista realizada a Robert Dilts así como varias fotografías en el siguiente enlace gratuito: http://www.coachingmagazineinternational.com/

(*) De su extensa bibliografía les recomiendo: Herramientas para el cambio, en Urano. Más de Dilts en el blog de mi amigo Quique: brandcoaching.wordpress.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Azu, me encanta tu post. Yo también he hecho uno sobre el mago http://brandcoaching.wordpress.com/

Un beso