sábado, 14 de noviembre de 2009

El desafío de ser uno mismo

9.30 a.m. de un sábado del mes de noviembre. Aparco la bicicleta en un árbol. Luce el sol. El día promete. Bajo las escaleras hacia en el auditorio de la universidad del País Vasco. Un centenar largo de personas variopintas acuden a la cita del Sporti, federación de baloncesto que juega a jugar con los conceptos: S-POR-TI. Saludo a algunos conocidos, saludo a algunos desconocidos que me presentan. No me acordaré de ningún nombre a pesar de que sería conveniente para mi tarjetero. En fino, para mi networking. Un hombre sale por la derecha del estrado botando un balón de baloncesto. Tendrá... unos sesenta años, es alto, lleva traje sin corbata y unas playeras increíbles de suela roja y gorda. Un personaje curioso a golpe de vista. Lleva un micrófono de oreja, ligero... que se mueve con él sin parar arriba-abajo del escenario, a la derecha y a la izquierda, cuando da paso al power point y cuando narra sus historietas. Fascina, captura, seduce, muestra, esconde, enseña, desafía. Sobre todo desafía. Con ustedes... José María Gasalla.

Tiene un currículum que excede la extensión de un post. Quedémosnos con dos cosas: es español (gallego) y dirige el programa de Dirección y Desarrollo de Personas en ESADE Business School. También ejerce como conferenciante y escritor. Su último libro, en colaboración con su socia brasileña, Leila Navarro, lleva por título Confianza y resume lo que él entiende como piedra filosofal de la gestión de los seres humanos en el contexto empresarial. Todos (o casi) lo hemos comprado a la salida del acto: 156 páginas, 12 euros y editado por Empresa Activa.


Más que una conferencia ha sido un show porque es un hombre excesivo en la mejor acepción de la palabra: desborda energía, carácter, convicción, conocimiento y sabiduría que -como saben- no es lo mismo, si bien en el mejor de los casos la sabiduría se deriva de la digestión del conocimiento. El pretexto para el espectáculo de este sábado era la inteligencia emocional, una de las siete que poseemos. Con ese mimbre, José María Gasalla ha trazado un cesto fascinante cuyas dos-tres ideas más revolucionarias quisiera compartir con ustedes. Perdonen si mi torpeza no permite una reprodución y/ o comprensión exacta de las mismas.

Ahí va la primera bala. El liderazgo es crear espacios de confianza que permitan la autoconfianza de todos los participantes para que encuentren sentido a lo que hacen cada jornada... Y claro ha citado a V.Frank (El hombre en busca de sentido), y claro ha hablado de la automotivación. Y claro ha recordado que este tipo de liderazgo es incompatible con el viejo estilo basado en el miedo-control. El liderazgo es crear espacios de confianza que permitan la autoconfianza de todas las personas para que encuentren sentido a lo que hacen cada día. Mensaje en una botella para algunos de los líderes institucionales con los que trabajo, para algunos empresarios mister ego, para algunos emprendedores controlitis. Gasalla dixit.

Segunda bala... ha sustituido el modelo tradicional de gestión por competencias por otro que consiste en desarrollar siete Ces. La primera es hard: competencia profesional. Las otras seis soft: consciencia de ti y de los otros; claridad (o verdad); cumplimiento de lo que dices que harás; coherencia para preservar la confianza y la credibilidad; consistencia (acorde con tus valores y tu identidad) y coraje para ser diferente.

El señor Gasalla ha dejado esparcidos sobre el estrado y en cada uno de nosotros trocitos de su alma, de sus certezas sin vanidad, de su sabiduria sin copete, sin corbata. Un tipo genial que volverá a estar en San Sebastián el día 11 de diciembre, por la tarde. Allí nos vemos. www.gasalla.com

No hay comentarios: