domingo, 29 de noviembre de 2009

Sopa de letras

PiB Producto Interior Bruto (indicador del flujo del dinero).
ViP Clase preferente.
FiB Felicidad Interior Bruta.
Tip y Coll y otras chicas del montón ;-D

¿Se imaginan una constitución que recogiese entre sus preceptos la obligación del gobierno de asegurar la felicidad de sus ciudadanos? ¡Flipante! y... sin embargo, existe y rige las decisiones de un país desde el año 1974 cuando en su discurso de coronación Jigme Singye Wangchuck afirmó: "... la felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto..." Bután legisla, reina, toma decisiones y vive con la brújula del índice FiB, Felicidad Interior Bruta, cuya cifra se obtiene a partir de encuestas a los 700.000 ciudadanos de este pequeño país anclado en lo más frondoso de los Himalayas entre dos gigantes: China e India.

El cuestionario presenta 180 preguntas agrupadas en ocho dimensiones que son: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medio-ambiental, nivel de vida y gobierno. En la última encuesta los datos reflejaron que un 52% de los butaneses se sienten felices; un 45% muy felices, y tan sólo un 3% no se identifica con la felicidad en el vivir. Me pregunto cuál sería el resultado si este mismo cuestionario se repartiese entre nosotros: usted/ yo, su comunidad/ la mía, su familia y la mía...

Entienden los dirigentes de Bután que el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y refuerzan entre sí. Desde el budismo que profesan lo denominan el sabio camino del medio: ni todo y sólo materialismo; ni todo y sólo espiritualidad. Parece lógico y sin embargo nuestra existencia occidental transcurre de espaldas a ese sendero.


Reconocen los butaneses que no pretenden enseñar nada a nadie... y que tan sólo quieren vivir a su manera, con unos principios que les colocan entre las civilizaciones más felices de la tierra cuando su Pib no aparece en las estadísticas internacionales. Algunos premios Nobel de Economía y algunos avezados políticos de la zona euro comienzan a escuchar esas verdades silenciosas que claman al cielo: la verdad de que PiB y ViP -lo mismo que en su día Tip y Coll- han dejado de ser un binomio omnipotente. Acaso esta sea una de las ventajas de una gran crisis que comenzó siendo financiera en Estados Unidos y que ha terminado siendo económica en gran parte del planeta excepto en Estados Unidos ??!! Paradojas.

Para mí -hoy que se juega el partido del siglo (Barca-Madrid)- el auténtico derby planetario es el que se debate entre la primacía de los conceptos PiB (Producto Interior Bruto) y ViP (Clase preferente) contra el surgimiento de este nuevo apasionante indicador: la Felicidad Interior Bruta, FiB. Nosotros elegimos en cada gesto, opción, voto, actitud, compra, regalo, modo de vida, trabajo, ocio, destino vital. Personalmente me quedo con la idea del sabio camino del medio. A mí me orienta... ¿y a usted?

1 comentario:

Socrates dijo...

WoW! FIB, me ha gustado (aunque para los más jóvenes el FIB pueda ser el Festival Internacional de Benidorm, o algo así...)

Sabios estos butaneses....o butaneros?! (me pregunto si vendrán de allí las bombonas... :P )

Por mi parte, totalmente de acuerdo con esa manera de entender el progreso.