domingo, 21 de febrero de 2010

Sentido Común

¿Se pondría usted en las manos de un cirujano inexperto? ¿Volaría con un piloto que apenas tenga cincuenta horas al frente del cuadro de mandos? ¿Se dejaría realizar una prótesis dental por una persona que aún no se ha certificado como odontólogo? Sea cual fuera la especialidad profesional que analicemos, el sentido común -el menos común de los sentidos- parece indicar que a más horas de vuelo, más garantías de asegurar el resultado que anhelamos: sanar (cirujano), volar (piloto) o disfrutar de un implante sin problemas (odontólogo). Lo mismo ocurre con la emergente profesión de Coach o entrenador de personas y equipos en el contexto empresarial: a más horas de vuelo, más garantías de resultados.

Esta semana -impartiendo clases a futuros Coaches- me preguntaban por la International Coach Federation, ICF -la organización mundial más poderosa y acaso más rigurosa del planeta, con sede en Washington-. Los alumnos querían saber por qué la ICF exige horas de prácticas reales -con clientes reales, es decir, de pago- como una de las condiciones para reconocer la profesionalidad del entrenador. 250 horas para ser un Coach principiante, 750 horas para alcanzar la profesionalidad y 2.500 horas para la maestría. Además, junto a las horas de ejercicio profesional se exige un examen ante tribunal, dos recomendaciones de reputados Coaches senior, varias sesiones grabadas, el cumplimiento de un exhaustivo código de ética y el pago de las correspondientes tasas en dólares.


Tener el reconocimiento de la ICF es uno de los referentes que las empresas españolas empieza a exigir a los profesionales del Coaching para introducirlos en las organizaciones y entrenar desde Consejos de Administración hasta cúpulas directivas. Pocos son los Coaches que cuentan en España con el aval de la ICF, y menos aún que superen las 2.500 horas de trabajo ya que ello implica una alta dedicación al entrenamiento desde que en 2.002 llegara el Coaching a nuestro país. Si buscan garantías, busquen Coaches certificados por la ICF como aval en la formación, la ética y la experiencia ¡que no es poco! en una profesión aún sin referentes académicos oficiales en nuestro país -en Alemania es una diplomatura universitaria-. Les recomiendo que se dejen llevar por esta orientación antes de contratar los servicios de un Coach para sí mismos, su equipo o su empresa. Pongo a su disposición mis cuatro mil registros escritos de otras tantas sesiones supervisadas por la ICF. Más de 4.000 horas de vuelo libre y sin motor. ¡Que los árboles no les impidan ver el bosque!

1 comentario:

jesus ripa dijo...

Ayer por la tarde visite a uno de los mejores criadores del mundo de una preciosa raza canina. Dos de sus ejemplares ostentan haber sido campeones mundiales en sus especialidades en el circuito tanto nacional como internacional.
Uno de ellos, impresionante y preciosa criatura, ha sido distinguido el pasado año 2009 por jueces americanos y europeos compitiendo ante más de 24.000 perros, como "el mejor ejemplar de su raza que ha existido".

Estos datos que a lo largo de los años este criador y sus ejemplares han logrado internacionalmente a cualquier comprador de cachorros cuya línea materna y paterna es la de estos campeones de estándar de raza, dan una gran seguridad de que estamos en buenas manos y de que nuestro cachorro es y será un ejemplar maravilloso en temperamento, belleza, nobleza, fisonomía etc.

Uno piensa esto por la garantía del origen y pedigrí.

Bien. Pues una de mis afirmaciones al criador fue esta.

“con tantos premios y reconocimientos internacionales y de tantos jueces expertos... en estos últimos 4 años, adquirir uno de estos maravillosos cachorros hijos de campeones es una grantia de la calidad del ejemplar y de que será todo un campeón”.

El criador me contesto, con una sonrisa.

No hay garantía de nada en cuanto a logros, depende de muchos factores que estos cachorros repitan el éxito de sus padres. Tienes más posibilidades por el pedigrí de sus padres y abuelos etc.… “pero no hay garantía de nada”.

Curiosa respuesta a tantas horas de vuelo a competir con miles de perros y ganar, a tantos premios y reconocimientos a tal perfección de ejemplar que yo pensaba que me garantiza un gran campeón.

Hay que atravesar el bosque y además de valor, decisión y coraje, si lo atravesamos en manos de un profesional experimentado tenemos más garantías de éxito.

Sin embargo mi amigo criador aun así. Dice que no hay garantías de éxito a pesar de tanto éxito.

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia".

Sócrates
470 AC-399 AC. Filósofo griego.

Mi apreciada Azucena. Me da mucha tranquilidad saber que estoy en manos de una gran profesional para atravesar el bosque, aun que no tenga garantía de éxito. Gracias por tu experiencia y conocimiento es tu gran patrimonio. Gracias.

Jesús Ripa