viernes, 12 de marzo de 2010

Los viejos rockeros nunca mueren

Jamás me ha gustado el rock, quizá porque no lo comprendo o acaso -sencillamente- porque mis tímpanos tienen un limitado cupo de decibelios. Hoy, sin embargo, he me sentido vieja rockera pedaleando sobre mi bicicleta a toda velocidad y permitiendo a la brisa marina sacudir mi rostro tras 24 largos de piscina: el pelo mojado, las playeras de cuero, el vaquero nuevo que no me gusta, el libro en la mochila y el cortadito en la degustación del barrio. Todo antes de las 10.00 de la mañana de un viernes cualquiera. De repente he olvidado mi edad y la conveniencia de ser cuerda (de parecer sensata) y de responder a las expectativas de otros. Quizá nunca me he ocupado mucho de responder a las expectativas de nadie. ¿De nadie? ?? !!

Acaba de salir del despacho un alto directivo después de entrenar intensamente durante dos horas largas sobre el liderazgo posicional y el ejercicio de la autoridad en el marco de una fundación en la que no se echa a nadie y no hay escalafón para promocionar: poco margen de maniobra para motivar por debajo (tente tieso) ni por encima (promoción). ¡Centrémosnos en no desmotivar! lo que a decir de las paginas sepia -y de los ensayos de management- hacen más del 80% de los directivos españoles.

El liderazgo posicional no es otra cosa que liderar a cada persona de manera diferente: a uno con el halago, a otro con la exigencia, a un tercero por el marcaje de límites, a un cuarto por la posibilidad de iniciativa, y a un quinto dándole órdenes precisas... Una sola organización, un sólo líder, una sola cultura corporativa (misión-visón-valores), y muchos estilos para motivar a cada persona teniendo en cuenta sus propias pulsiones. Está bien estudiado, por ejemplo, que un cerebro (alguien creativo y poco ortodoxo) necesita mucha libertad para aportar lo mejor de sí, mientras que un coordinador tiende a delegar, y un implementador transforma las ideas en acciones... Hay hasta nueve rasgos distintivos que han sido bien estudiados en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) por Meredith Belbin y que permiten mejorar la comprensión, cohesión y desarrollo de los equipos de alto rendimiento en las empresas. No sé si entre los nueve perfiles habrá rockeros, je je, me temo que no. En cualquier caso comienzo ahora mismo el fin de semana que les deseo armónico, sereno, relajante y si es posible divertido.

(*) Meredith Belbin es autor de siete libros, entre otros: Beyond the team, Changing the way we work, y Team Roles at work.

No hay comentarios: