sábado, 10 de abril de 2010

Una Okupa en su Casa I

Por si no fuera poco el caos semántico-conceptual entre mentoring, coaching, trainnig, consultoría, asesoría y tutoría, desde hoy incorporo también la supervisión, algo que desconocía hasta que entré en contacto con Ricardo (Innobasque-Cie). Hablar con él es conocer la supervisión, no sólo porque en la actualidad es uno de los máximos responsables europeos de ANSE, organización que agrupa a más de ocho mil supervisores y ochenta escuelas formativas, repartidas en veintidós paises, sino porque es un apasionado del concepto.

Todo debate filosófico-intelectual me resulta interesante en tanto en cuanto aporte a las personas, los equipos y las organizaciones en el contexto privado o público, lúdico o productivo. En este sentido, ¡bienvenida sea la supervisión! si contribuye a incrementar el arsenal de recursos que el Coaching pone al servicio de los clientes. No aceptaré con facilidad, sin embargo, las corrientes subterráneas que bajo la apariencia de ortodoxia metodológica quieran orillar, aplastar, deslegitimar o ningunear a otras por el mero hecho de entablar una especie de lucha de poder en el que acaso el más elocuente, el más poderoso, rápido o estratega, gane el combate por asaltos.

Enfermo físicamente cuando se trata de destruir personas, esperanzas, corrientes ideológicas, tendencias, creaciones, risas o empresas (ya he vivido varios intentos...). Por razones que desconozco, llevo en mi ADN el genoma de la construcción, del poner en pie, tocar el cielo, aportar, sumar y convivir en la certeza de que hay sitio, talento y dificultades de sobra para todos. En este sentido, cuanto el ser humano pueda hallar para calmar el sufrimiento -o la torpeza- ha de ser celebrado y el slogan que le pongamos a "la camiseta reparadora" acaso sea lo de menos si de verdad aporta, acompaña, suma, construye, alienta, ilusiona o logra. ¿Mentoring? ¿Consultoría? ¿Supervisión? Ya saben que yo adoro el Coaching, el arte de mejorar la vida y los negocios. Si desean aportar desde cualquier ángulo del cuadrilátero existencial ¡fantástico! Aprender, siempre, de todo, de todos.

En realidad hoy no pensaba escribir de estos temas, sino de una okupa muy especial... Me voy a tomar un café en la cocina, vuelvo ahora. Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeep. Stand By.

No hay comentarios: