sábado, 26 de junio de 2010

Verano Existencial

Las bicicletas son para el verano y hoy el ritmo de las mareas acuna el sol en la bahía. Por fin los hosteleros sonríen a la vida tras unas semanas de neblina, frío e incierto porvenir. Paseo de dos horas al borde del Cantábrico, con mi pareo de rigor, saludando a conocidos sin ceder al parloteo social. Después, un café en la terraza de La Perla, entre sol y sombra, con un libro entre las manos. El edén. Un edén alcanzable a todos los bolsillos, todos los ciudadanos, razas, olores e ideologías. Casi gratis. Dicen... que las cosas más valiosas de esta vida ¡son gratis! quizá hasta que las perdemos, como el amor, la salud o la amistad.

Es verano por fin en la bahía de San Sebastián donde esta mañana he descubierto una hipótesis del psiquiatra Viktor E. Frankl según la cual: 1º. La religión -cualquier religión- practicada con intención lleva a la salud del alma. 2º. La psicoterapia -cualquier psicoterapia- practicada con intención lleva a la curación psicológica. 3º.- La religión puede propiciar la curación psicológica y 4º.- La psicoterapia puede propiciar la salud del alma.

Farragoso, lo sé. Léanlo con cariño, por favor, una segunda vez, reteniendo las ideas, y descubrirán que el padre del concepto resilencia viene a igualar los resultados de cualquier práctica terapéutica con los de las religiones: ambas convergen en la salud del alma.

Esta idea expresada en la página 63 del volumen titulado La presencia ignorada de Dios (editorial Herder) me ha tenido atrapada casi media hora porque la cita original ha comenzado a rebotar por mis neuronas como una cascada mientras me preguntaba si el entrenamiento de las personas acaso no tiene algo de calmante escucha, desafiante pregunta y buceo en el alma... Y si lo tuviera... ¿con qué delicados materiales estamos trabajando los Coaches?

Cada vez estoy más convencida de estudiar filosofía como segunda carrera. En casa dicen que estoy loca, que apenas tengo tiempo para lo esencial... Sin embargo, ¿puede haber algo más esencial que cuidar el alma propia y ajena?

Baja la marea, hace rato que terminé mi cortadito. Llega la sirena y nos vamos de tiendas: queremos echarle el ojo a las gangas que comenzarán el miércoles día 1 de julio (rebajas). Vanidad de vanidades... todo es vanidad ¿o no?

1 comentario:

Uriah dijo...

Muy interesante escrito.
He entendido fácilmente la teoría de la que hablas, la de los 4 points ( a ver si van a ser los cardinales). Está claro el mensaje escondido: la transparencia de toda pura creencia deriva en el desarrollo y sapiencia de cada ser humano, pero la perversión de las religiones ha sido el único cáncer preeminente desde que los últimos grandes profetas abandonaron el plano físico. Todos juegan contra todos, con semejantes espadas, más cortas o más largas, de filo más adornado o con pequeñas dagas escondidas que gritan justicia ensangrentada cuando el vecino mancha su ropa tendida.

Todos quieren ser los únicos elegidos, y nadie humilde y sabio. El buho que más ulula dicen que es también el más fiero...

La percepción sensorial de las personas quizás salve esto, de momento lo bonito de la vida son esos paseos, un amanecer añil fumando un cigarro asomado a la ventana y una persona a tu lado, que no te corte las alas.

Sobre la función de tu profesión, no dudes. A mí, (sé que es dificil que creas que soy imparcial) tu profesión me parece bonita. Guías a la gente, al fin y a los cabos, a encontrar sus mejores cualidades y que su vida laboral sea más dinámica. Mágica oráculo. Algo ya haces eh!

Bueno, de vez en cuando escribo pero te leo más. Lo que no perdono son esas apologías a la bella easo, que eres de Bilbau!! ;)

Bueno, te dejo un enlace a mi nuevo blog. Nunca me ha gustado escribir mis relatos en un blog abierto, pero bueno, así veo que le parece a la gente. Lo he creado a partir del antiguo, donde yacía agonizante el relato de "el niño que se perdió".

Ya lo hemos encontrado y le hemos presentado amiguitos, no es bueno que un benjamín ande solo.

Me haría ilusión que leyeras y me comentaras algo. Bueno, un honor!!
Yo sé que serás sincera, y tú, usted, sabe que soy consciente de que una buena crítica criticona vale más que 10000 flores mustias por el uso.

Espero que te guste el de "el colibrí".

Musus, cuídate. La verdad que se aprende mucho leyéndote (ya me voy...)