lunes, 6 de septiembre de 2010

Un gramo de respeto

El experto internacional en Constelaciones Organizacionales, Cecilio Regojo, imparte un workshop de dos días de duración (9 y 10 de septiembre) en San Sebastián (Guipúzcoa) a una treintena de profesionales en su mayoría vascos si bien algunos proceden de otras zonas como Madrid o Valencia. Licenciado en Ingeniería Industrial, Regojo lleva cuarenta años vinculado al mundo empresarial www.talentmanager.pt y es un referente mundial de las Constelaciones Organizacionales.

Por iniciativa de mis amigos Ricardo, Jaime, Carlos y Blas, este experto internacional compartirá los rudimentos de la metodología sistémica que si bien resulta novedosa en España, es una herramienta habitual en Holanda y en otros países de la zona euro cuya aplicación ha demostrado eficacia no sólo en las organizaciones productivas, sino en las gubernamentales e incluso en las Fuerzas Armadas.

Complementaria a otras técnicas de diagnóstico y corrección de anomalías en las empresas, el enfoque sistémico aporta rapidez y practicidad entendiendo que en todos los casos es el propio cliente el que posee las mejores soluciones y respuestas, si bien en ocasiones hay que ayudarle a que las descubra en su interior.

Las Constelaciones Organizacionales nacen en Alemania hacia 1980 vinculadas al filósofo Bert Hellinger quien al principio las practicó en contextos terapéuticos y más tarde -junto con Gunthard Weber- en las empresas. Básicamente se trata de un sistema de representación tridimensional realizado con personas u objetos que permite aflorar lo que hay de problemático, desequilibrado o pendiente de resolución, en un sistema. Los principios sistémicos son tres: el respeto a la autoridad-el orden, el sentimiento de pertenencia a grupo, y el equilibrio entre el dar y el recibir. Preguntado por cuál de estos indicadores se encuentra más alterado en la sociedad contemporánea, Cecilio Regojo estima que el principio de orden, si bien personalmente le gusta añadir un cuarto principio sistémico, el del respeto: “Si en una empresa conseguimos que todo se haga con respeto, que los profesionales respeten a sus compañeros, a los clientes y a los proveedores, todo será más fácil, más natural".

No hay comentarios: