martes, 28 de septiembre de 2010

Diálogos de Cocina

En marzo de 2011 Diálogos de Cocina organiza en el Palacio de Miramar unas jornadas en las que participarán: Luis Huete, Mario Alonso Puig, Fidel Delgado, Tony Segarra... Se trata del tercer congreso bianual y en esta ocasión el lema genérico que engloba las conferencias es: Liderazgo, Motivación y Desarrollo Personal. Yo pondré mi granito de arena con una ponencia centrada en la Eficacia de los Equipos cuyo avance les presento ahora... Quedan invitados al congreso los días 14 y 15 de marzo de 2011 en San Sebastián (Guipúzcoa). Las jornadas cuentan con el apoyo de Eurotoques y del Basque Culinary Center.

Un equipo es un grupo humano que gestiona sus egos (Josep Rosanas). Claro que los monjes de un monasterio budista situado a tres mil metros de altura en el Himalaya gestionan sus egos y cabe preguntarse si son un equipo (?). Parece que en el caso de los tibetanos falte empuje (riñones) para avanzar hacia el logro de un sueño, o mejor dicho hacia el logro de un objetivo que es un sueño con piernas (en acción) y fecha límite (plazos).

Los monjes orientan sus esfuerzos hacia la búsqueda de un objetivo individual, la iluminación, lo que les permite ascender por la pirámide de Maslow hacia la autorealización mediante el incremento de los niveles de consciencia y la armónica convivencia, lo cual no es poco. Sin embargo, así formulado ¿lo consideran suficiente como para ser tomados por un equipo?

Acaso sea necesario contar con un objetivo compartido e ilusionante para todos cuya conquista esté inspirada por una visión trascendente que prime lo colectivo sobre lo individual. No hablo de mística, sino de humanismo y acaso de filosofía.

Cocinemos los ingredientes básicos de un equipo: gestión de los egos, un objetivo conjunto, un sueño compartido, una visión transpersonal y un cierto humanismo. Añadamos un pizca de polvo estrellas, la misma materia de la estamos hechos los humanos (Sagan), un poco de humor y otro poco de física para hablar de las interfaces (Cardon), esos espacios de energía en estado puro entre dos cuerpos sólidos. Las interfaces explican la magia del porqué el todo de un equipo es mayor que la suma de las partes.

Entiendo el equipo como una entidad con vida propia que nace, crece y acaso muere como cualquier organismo sometido al enfoque sistémico (Bert Hellinger) regido por tres leyes: el sentido de pertenencia, el respeto a la autoridad y el equilibrio entre el dar y recibir. La sencillez de estos conceptos no les resta practicidad, bien al contrario son extremadamente aplicables a cualquier equipo. Algunas cuestiones referidas a la trilogía de principios sistémicos son las siguientes: ¿se respetan las normas? ¿se establecen agravios comparativos? ¿existe un orgullo de pertenencia a la organización? ¿se responde a las demandas de la empresa con la misma eficacia y entusiasmo con el que se piden favores o privilegios? ¿hay puntualidad y rigor en los protocolos y procedimientos? ¿existe lealtad? ¿cuáles son los niveles de rotación de personal? ¿y de bajas?

Un equipo es un conjunto de personas que gestionan sus egos empezando por el líder, porque donde no hay un líder es difícil que haya un equipo. Poco importa que se trate de una cooperativa o de un regimen comunista, sin líder la molécula del equipo carece de cohesión, guía, inspiración, aliento, modelaje (patrón de comportamiento), coordinación y sentido último (Viktor Frankl).

Las tres etapas evolutivas por las que ha de transitar el líder son: fluir, confluir e influir (Cubeiro), hermosos verbos que aluden: al arte de vivir centrado (en la zona); a comunicar de una manera empática y eficaz; y a inspirar desde el carisma y el respeto que se ganan con el ejemplo, la coherencia y la autenticidad.

En cuanto a las etapas que atraviesan los equipos buscando el alto rendimiento son cuatro: El Rey y su Corte, un Coro de Solistas, una Trainera Disciplinada... Mi ponencia continúa una veintena de folios más... Será un placer verles en el Palacio de Miramar en marzo de 2011 en el congreso Liderazgo, Motivación y Desarrollo Personal.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Israel: dos lectores

Acabo de averiguar quién es la segunda persona que lee habitualmente el blog desde Israel. Como saben, la geolocalización permite conocer cuántos IPs (*) se conectan, desde qué lugares exactamente, y en ocasiones a qué hora y durante cuánto tiempo están vinculados al blog. Sabía que un músico de la Orquestra Nacional de Israel es asiduo al blog; ahora conozco a mi segunda lectora en Jesusalem, Ruth -una mujer bellísima- con quien he tenido el honor de conversar durante casi dos horas coincidiendo con su visita a la ciudad para visionar películas en el Festival de Cine de San Sebastián.

Esta mujer de ojos oceánicos hace honor a su nombre -que significa amistad- y sin apenas conocernos me ha regalado unas sales de baño con aroma de eucalipto que acabo de estrenar. En nuestra larga conversación hemos hablado sobre lo divino y lo humano, el espíritu y la materia y ¡cómo no! sobre nuestra profesión: el entrenamiento de personas que desean desarrollar su potencial. Tomando un cortadito en la terraza de Mikel -que hay junto a mi despacho- me ha preguntado con exquisita educación si podía decirme algo. Intrigada y coqueta, le he contestado que ¡por supuesto! a lo que me ha lanzado un simple-compuesto: ¡nunca dejes de ser tú, no te vendas! Me lo he tomado como lo que es: un regalo desinteresado y acaso... uno de esos mensajes que llegan a través de alguien justo cuando debes oírlos.

Veamos, no es que corra el riesgo que Ruth parece haber detectado, sino que tanto ella como yo apreciamos la autenticidad por encima de la conveniencia (en la vida y los negocios) y claro... esa frase suya se produjo tras intenso debate sobre las trampas de la vanidad, el poder y la influencia que a veces -algunas veces- van unidas al ¿éxito? o algo así.


El caso es que en mi relajante baño aromático de hoy Ruth (las sales de Ruth) han estado conmigo y lo harán durante bastante tiempo ya que pienso escatimar este tesoro que nos une en la materia aún cuando ella esté en Petach Tikua o en Jerusalem (Israel) y yo en el País Vasco.

Me recomendó la película Comer, Rezar, Amar en la que al final del periplo de Julia Roberts por la India -en busca de paz interior- su maestro y chamán le dice que "desequilibrarse por amor es parte del equilibrio". Tupenda paradoja. Tupendos paisajes y hombres bellísimos -no sólo Bardem-. Julia utiliza todo el tiempo una vieja bicicleta -creo que se ha puesto de moda- y a lo mejor por eso me la robaron je je. Sea como fuere, he conocido a la hasta ahora anónima lectora del blog: Ruth ¡Gracias por venir desde tan lejos, y por tu sabiduría!

(*) IP es la etiqueta numérica que identifica la interfaz de cada ordenador. Los ordenadores se conectan entre sí por sus IPs.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rosa Palo

Son las 7.25 de la mañana y escribo desde el despacho. No, no he dormido aquí, je je... Acabo de llegar en mi bicicleta voladora ¡por cierto! trafico intenso hoy en el carril rojo -llamado en Euskadi bidegorri-, tráfico intenso de peatones que cruzan por todas partes y más allá -al fondo del paisanaje- tráfico automovilístico también intenso.

Los obreros en las obras, las degustaciones horneando, los últimos camiones de recogida de basura regresando al taller, las señoras de la limpieza abrillantando las oficinas de la avenida... Perpetuum Mobile. ¿Y la bahía? Rosa, un rosa de cuento, de acuarela ¡espectacular! Cielo agua-vino que se refleja sobre la totalidad de La Concha mansa, quieta, silenciosa, donde sólo las gaviotas dejan huella sobre la inmaculada arena. Comienza el día con una sonrisa -agradecida de tanta belleza, vida-.

Suena el tiembre del portal. Primer round ;0)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Idea-Fuerza

He pasado la tarde con Victor Hugo ¡gran personaje! ¿Saben lo qué dice? Que nada tiene más fuerza que una idea a la que le ha llegado su momento ¡zas! Como un higo maduro en septiembre: su momento. Y en esas estoy… preparando la conferencia que impartiré dentro de unos días en Bilbao a partir de una idea a la que le ha llegado su momento: el desarrollo del potencial en el siglo XXI ¿potencial humano? Nooo ¡divino! Querámoslo o no, sea correcto o no, hemos de hablar de la chispa esencial que llevamos dentro desde el momento mismo de nacer y que eclipsamos a base de ego, de las diez mil caras poliédricas del ego.

Desarrollo del potencial uno a uno, colectiva y socialmente: personas, equipos y organizaciones caminando al frente como un entrenado ejército para alcanzar el sueño de ser quienes somos: almas encarnadas -plenas de recursos- esperando pacientemente su momento, en verdad nuestro momento.

El tiempo es ahora y el lugar es aquí: donde estamos, sin más pretexto que armarnos de coraje para dar un paso al frente (sólo uno) en la escalera que lleva al infinito.

Ustedes ya conocen la manía recurrente que me habita de perseguir mis sueños: un libro, un hijo, un árbol; una conferencia, un curso en la universidad, un workshop en una escuela de negocios; una acuarela, una clase de inglés, un viaje a Rótterdam, un poco de gimnasia ... Tengo esa manía desde que era niña y leía todos los tebeos del mercado: jamás me plantee que hubiera imposibles, ni siquiera en la catedral de Santiago (Bilbao) donde mi abuela Julia metía reiteradamente una moneda en una cajita de madera en la que ponía: limosna para un imposible…

El desarrollo del potencial divino acaso sea lo más humano que podemos plantearnos alcanzar. Aún no he completado el texto que compartiré en la Cámara de Comercio de Bilbao, si bien cerraré la exposición con la "asamblea de carpintería", un relato de mi amigo Blas Campos, a quien le he pedido permiso para utilizarlo. En ese caso, la metáfora alude al desarrollo del potencial de los grupos en los que la aportación única -singular- de cada uno dimensiona el potencial de logro ¿exponencialmente? Siií.

Esta vez no llevaré bellotas. Los que me siguen, saben que casi siempre acudo con el símil de mi mentor Sir John Whitmore: donde hay una bellota, hay un roble en potencia, como donde hay un niño hay un adulto, y donde hay un sueño, una realidad alcanzable, y donde hay miseria humana puede existir luz divina. Cuestión de desarrollar el potencial. Supongo que es a lo que me dedico… aunque aún no lo tengo claro… Perdonen que hoy haya escrito a chorro, sin corregir fondo ni forma: comunicando, comunicandoME con ustedes, de corazón a corazón, como aquel programa de la radio pública de los años ochenta… tiempo ha... y, sin embargo, hay verdades que no caducan, como la de Victor Hugo: nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento: ¡Desarrollemos el Potencial!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Primicia

La sociedad contemporánea precisa palancas de cambio en una secuencia progresiva que vaya del individuo al grupo y del grupo a las organizaciones. Y aún siendo el cambio lo único permanente, parece que cuesta salir de la zona de confort para adentrarse -con valentía- en la zona de oportunidad, lugar que algunos confunden con la innovación, y otros vinculamos al desarrollo del potencial. Es mi caso.



Existen en España tan sólo 260 profesionales independientes dedicados en cuerpo y alma al desarrollo del potencial, según la única Encuesta de Mercado Coaching Ejecutivo realizada en España por Jaime Bacas y Jorge Salinas con una periodicidad bianual desde 2006: poco remero para tanta marejada ¿no les parece? Si a esto añadimos que la mayoría de esos profesionales prestan variados servicios -entre los que destaca la formación- tendremos un diminuto puñado de profesionales (cercano al centenar) volcados exclusivamente en el Coaching para cubrir todo el territorio nacional. Pocos, aún sin entrar en el detalle de su formación-experiencia-profesionalidad-ética que reduciría aún más si cabe la oferta de Coaches de calidad en España dejando el número en apenas una treintena.



El estudio -reconocido por las tres organizaciones gremiales que existen en España, la Asociación Española de Coaching (ASESCO), AECOP y la International Coaching Federation, ICF- será presentado el jueves día 30 de septiembre de 2010 en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao en un acto en el que estarán los autores de la investigación y yo misma para hablar del desarrollo del potencial.


Avanzo para los lectores del blog algunos de los datos contenidos en la encuesta: en 2010, la mayor concentración de profesionales del Coaching se da en Madrid correspondiendo el perfil medio a una mujer entre 31 y 49 años que realiza procesos de Coaching a casi una veintena de clientes nuevos al año siendo cada sesión individual, presencial y de noventa minutos de duración.


La encuesta arroja un precio medio de 230 euros sesión que -en mi opinión- está muy alejado de la realidad norteña (País Vasco) ya que situaría el precio/ hora de Coaching individual entorno a los 150 euros.


Las conclusiones del informe que se presentará a finales de este mes son las siguientes: se preve un paulatino incremento de la demanda de servicios de Coaching en la próxima década, lo que irá unido a una mayor competitividad entre los profesionales, que se verán empujados a la especialización y quizá a reducir tarifas. La Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España EMC 2010 alerta sobre el riesgo de que las grandes consultoras y las escuelas de negocios absorban el mercado en detrimento de los Coaches independientes.


Estas y otras conclusiones serán ampliadas en la Cámara de Comercio de Bilbao el jueves día 30 de septiembre 2010 a partir de las 18.00 horas en un acto -organizado por ASESCO y apoyado por AECOP- cuya entrada es libre y gratuita. Nos vemos allí.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Golpe de viento

Cuidemos las pequeñas ilusiones
y los pequeños afectos
antes de que se los lleve el mar
en un golpe de viento.


Homenaje a Ixone: ella sabe porqué.

martes, 14 de septiembre de 2010

Magia en el aire

Diez horas intensas de trabajo. Un viaje de 200 kilómetros. Tres sesiones dobles de Coaching (de dos horas cada una). Más de treinta Emails contestados, archivados, leídos. Tengo un colapso: no de cansancio, sino de emociones. Sobredosis.

Una de las personas con las que trabajo acaba de quedarse embarazada ¡y era un sueño! Otra acaba de ser receptora de una vivienda de protección oficial ¡y era una utopía! Una tercera acaba de aprobar el Advanced (Cambridge). Además, un empresario ha cerrado un negocio con otro que le presenté. Un tercero ha abierto una nueva línea de producto y le va bien. Magia en el aire.

Según los chamanes podríamos hablar de la presencia del cuervo -el símbolo sagrado de lo oculto- y sin embargo no hablaré de ello porque entonces ustedes no me tomarán en serio. La cuestión es que lo que me colapsa de emoción ocurre, ¡es real! y sin ser protagonista tengo el privilegio estar muy cerca. Igual que Guardiola, a quien acabo de ver gritar a sus jugadores -que no pueden oírle- al borde del campo dibujado sobre el césped. El entrenador está totalmente presente y volcado en cuerpo y alma pero... fuera de campo. En este preciso instante los protagonistas absolutos son los jugadores con su vida, camiseta, número y colores encima, con sus manías, creencias y rezos (Messi dedicando el gol al firmamento). En fin, unos con embarazo-familia-ternura, otros con casa-independencia-proyectos, todos con objetivos-ambiciones-ideales... Sobre el terreno de juego con un tiempo limitado para cuidar "la parcela vital" que nos ha tocado en el reparto -como me ha dicho Nuria hoy-. Colapso hoy de emociones con mi gente: las personas con las que trabajo, río, lloro y sueño.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Equipo = Liderazgo Compartido

Acaso el desafío más intenso lo lance un sabio de comportamiento cortés, noble, casi dulce. Tal vez el aprendizaje más transformador ocurra al escuchar al anciano de la tribu. Acontece que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, con la persona adecuada, puede modificar tu vida: este es mi caso.

Tengo el honor de participar en un seminario muy reducido con Sabino Ayestarán (catedrático de Psicología Social en la Universidad del País Vasco) en el que este profesor universitario comparte a chorro sus conocimientos en un entorno de absoluta libertad. Le avalan décadas de docencia, investigación, publicaciones, debates y proyectos que están ahí: en su lúcida cabeza canosa. Sin embargo, no es eso lo más valioso sino sus ganas de darlo todo por nada: todo lo que sabe de los equipos empresariales por la nada de una escucha receptiva que Sabino anhela apliquemos en la mejora de las organizaciones.


Desafío Uno. El primer desafío de Sabino Ayestarán consiste en opinar que el individualismo cooperativo no es cooperativismo. Y aún va un poco más lejos al afirmar que desde el cooperativismo los equipos rinden de mínimos, ya que la excelencia precisa cierta competitividad por ser el mejor.

Distingue este sabio de la tribu los llamados equipos de mejora de los equipos de innovación mientras desgrana desde su enciclopédico conocimiento un sinfín de referentes teóricos: Kurt Lewin, John Roberts, la SPSS etc.


Desafío Dos. A su entender, en los equipos el factor más importante es de corte emocional, la confianza, que se consigue cuando los participantes sienten alcanzables los retos que tienen entre manos porque son conscientes de su poderío, de su fortaleza, al mismo tiempo que saben que no serán utilizados mecánicamente sino respetados como personas de valor.

Desafío Tres. Desde su experiencia, en el contexto empresarial contemporáneo existen muy pocos equipos ya que para utilizar este término con propiedad ha de existir un liderazgo compartido, algo muy excepcional. En su ausencia lo que hay son grupos de trabajo, grupos de proyectos, grupos departamentales... que en ocasiones funciona bien, pero no son equipos.


Desafío Cuatro y último. Enseña Sabino Ayestarán que los equipos son lugares en los que se aprende al mismo tiempo que se transforma a las personas, se consiguen los objetivos de la organización, y se responde a las necesidades del cliente. Todo a la vez. Y en esas estoy, como en el Cirque Du Soleil: ..."sin red... más difícil todavía... transformando a las personas, consiguiendo objetivos y satisfaciendo necesidades. ¡Larga vida al sabio!

jueves, 9 de septiembre de 2010

La intención

Hay tormenta en la bahía: agua y viento racheados, descargas eléctricas, algún trueno y un tímido arcoiris que parece decir a los donostiarras ¡Tranquilos, que no pasa nada! Aunque mañana aparezcan media docena de embarcaciones varadas en La Concha.

He llegado a casa unos segundos antes de que empezasen a caer las primeras gotas del tamaño de una pelota de golf. Vale, exagero pero sólo un poco. Vengo del cine (Bright Star), en una tarde laboral que he pirateado al despacho aprovechando el suave ritmo caribeño de la maquinaria productiva...

Jane Champion ha sido capaz de trasladar a la pantalla la atmósfera bucólica del Londres del siglo XIX entorno a una historia de amor entre Fanny Brawne -una mujer bella e inteligente con especial habilidad para el diseño y la costura- y el poeta John Keats quien como tantos otros genios murió solo y pobre en Italia donde le habían enviado sus amigos (tras realizar una colecta para el pasaje) para que se curase de una severa enfermedad pulmonar. Una historia imposible y fugaz -un drama- que acaba con la muerte del poeta a los veinticinco años.

En un momento del diálogo entre los enamorados, antes de que él parta hacia Italia, Keats sugiere se despidan -al menos en esta vida- porque su amor es pura intención. ¡Que hermoso! Triste, tristísimo, y hermoso.

La intención de amar sin condiciones y ajenos a la brutal presión social del siglo XIX. La intención de intentarlo una y otra vez a pesar de... Miro a los lados, y me pregunto: ¿Dónde se han ido el romanticismo, la intensidad y la persistencia -casi terquedad- en al amar y en la intención?

Se han borrado del planeta como las nubes que han desaparecido de la bahía barridas textualmente por la ventista que sigue soplando su poesía sobre campos de espliego.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Un gramo de respeto

El experto internacional en Constelaciones Organizacionales, Cecilio Regojo, imparte un workshop de dos días de duración (9 y 10 de septiembre) en San Sebastián (Guipúzcoa) a una treintena de profesionales en su mayoría vascos si bien algunos proceden de otras zonas como Madrid o Valencia. Licenciado en Ingeniería Industrial, Regojo lleva cuarenta años vinculado al mundo empresarial www.talentmanager.pt y es un referente mundial de las Constelaciones Organizacionales.

Por iniciativa de mis amigos Ricardo, Jaime, Carlos y Blas, este experto internacional compartirá los rudimentos de la metodología sistémica que si bien resulta novedosa en España, es una herramienta habitual en Holanda y en otros países de la zona euro cuya aplicación ha demostrado eficacia no sólo en las organizaciones productivas, sino en las gubernamentales e incluso en las Fuerzas Armadas.

Complementaria a otras técnicas de diagnóstico y corrección de anomalías en las empresas, el enfoque sistémico aporta rapidez y practicidad entendiendo que en todos los casos es el propio cliente el que posee las mejores soluciones y respuestas, si bien en ocasiones hay que ayudarle a que las descubra en su interior.

Las Constelaciones Organizacionales nacen en Alemania hacia 1980 vinculadas al filósofo Bert Hellinger quien al principio las practicó en contextos terapéuticos y más tarde -junto con Gunthard Weber- en las empresas. Básicamente se trata de un sistema de representación tridimensional realizado con personas u objetos que permite aflorar lo que hay de problemático, desequilibrado o pendiente de resolución, en un sistema. Los principios sistémicos son tres: el respeto a la autoridad-el orden, el sentimiento de pertenencia a grupo, y el equilibrio entre el dar y el recibir. Preguntado por cuál de estos indicadores se encuentra más alterado en la sociedad contemporánea, Cecilio Regojo estima que el principio de orden, si bien personalmente le gusta añadir un cuarto principio sistémico, el del respeto: “Si en una empresa conseguimos que todo se haga con respeto, que los profesionales respeten a sus compañeros, a los clientes y a los proveedores, todo será más fácil, más natural".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Rabietina

Hoy estoy enrrabietada, así que llevo toda la mañana muy activa realizando tareas domésticas como si me hubiesen dado cuerda. A otros les da por comer bollería, apostar en las máquinas tragaperras, beber, tener amantes o desgastar la tarjeta de crédito.

Cuando se me rompe la pompa de jabón en la vivo, me da por hacer coladas y limpiar el polvo de los más recónditos lugares de la casa. También por tirar algunas de las cien mil cosas inútiles, rotas, viejas o absurdas que (como todos) acumulo. Quemo la energía rabiosa de mi hígado con la mopa, la plancha y el limpiacristales: la casa lo agradece, y a mi me resulta profiláctico. Se lo recomiendo.

Cuando salgo disparada de los mundos de Yupi en los que vivo, suele ser por alguna de estas dos razones: me siento juzgada (injustamente juzgada) o no querida (pudiera decirse rechazada). Supongo que alguno de los psicólogos adictos a este blog estarán haciéndome el diagnóstico je je...

La cuestión es que hoy deseo ir más lejos que Eric Berne quien en 1960 donó al mundo el llamado Análisis Transaccional, dejándonos en herencia su libro Juegos en los que participamos.

La ultra síntesis de su teoría consiste en catalogar los estados psicológicos de los humanos en el yo Padre, Adulto y Niño. El primero se ocupa de sí mismo y da cuidados a otros, el segundo se individualiza y ocupa de sí mismo, y el tercero busca apoyo en los demás.

Mi hipótesis de hoy -dopada con la rabietina que confieso- es que existe un cuarto rol: el de el abuelillo/a que hiper-cuida, hiper-protege y sobre-actúa en el mimo a los demás acaso en detrimento de si mismo/a. Los terapeutas saben mucho de esto: se desfondan en relaciones desiguales en los que el binomio dar-recibir no está casi nunca equilibrado. Trascendiendo a Eric Berne, mi propuesta de hoy es que existen cuatro estados psicológicos: el yo Abuelo, el Padre, el Adulto y el Niño. Hasta los güitillos de hiper proteger-mimar-cuidar a otros. Me voy a la dar un paseo por la playa. Gracias por estar ahí.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Egos & Pobreza

Muy temprano esta mañana -cuando el rocío aún estaba depositado sobre las flores- he mantenido una conversación trascendente con el filósofo de Aite (bosque urbano de San Sebastián). El hombre estaba gris-tristón por el momento que atreviesa nuestro país, una especie de tormenta de arena que dificulta la lucidez y el hallazgo de salidas al final del tunel. Paseando entre hayas -durante un rato-, y sentados a la sombra de un roble más tarde, ha compartido una extraña fórmula que reproduzco:

E G O S = POBREZA

Veamos su explicación: E de empresarios ciegos de avaricia cuya deslocalización lleva los call centers y otras fuentes de negocio fuera de nuestro país propiciando el incremento del paro. Empresarios que se acuerdan de Santa Bárbara sólo cuando truena.

G de gobierno. Un gobierno con una visión micro que prioriza los intereses partidistas -para ocupar mullidos sillones- a los intereses colectivos. Poder, vanidad y ego por encima del ciudadano que les vota para servir. Parece que estuviéramos en elecciones permanentes (como los rotuladores Edding).

O de obreros. Hemos llegado a un punto en el que antes de firmar el contrato de entrada a una empresa se pregunta por las vacaciones, la posibilidad de conciliar, la formación pagada y la gestión de la carrera profesional. ¿Dará tiempo a trabajar en medio de este trasiego? Los obreros tenemos derechos recogidos en el Estatuto del Trabajador y en los convenios. También tenemos obligaciones. ¡Apostemos por la productividad en un país que tiene el índice más bajo de la Unión Europea!

S de Sindicatos. Los sindicatos padecen algún tipo de trastorno transitorio ya que desconocen el funcionamiento básico del sistema productivo en el que su desplome cae directamente -como una lluvia de estrellas- sobre nuestras mismísimas cabezas.

Quiero pensar que existen otras opciones: Empresarios que creen en proyectos compartidos y reman al unísono con sus trabajadores en las duras-maduras apostando por el producto nacional y la mano de obra nacional. Gobiernos que salvan los intereses colectivos en detrimento de las minorías privilegiadas y de sus poltronas. Obreros que apuestan por la productividad de nuestras fábricas y la calidad de nuestros productos. Sindicatos que hacen su papel sin reventar la economía comprendiendo el sinsentido de ordeñar una vaca que carece de ubre.

De este modo tal vez la fórmula de mi filósofo pudiera transformarse en: EGOS = PROSPERIDAD. Estoy segura de que entre todos ¡podemos!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un pueblo imbatible

Tres mil medusas no han podido disuadirme del baño hoy en la bahía. Les llaman carabelas portuguesas y su picadura es dolorosa y obliga a tomar cortisona durante tres días. Con sus larguísimos tentáculos (hasta 15 metros) alcanzan al bañista más desprevenido y transforman una jornada playera en una sesión de ambulatorio. ¡Menos mal que el consistorio ha provisto medios y varias lanchas "peinan" textualmente las aguas antes de que los socorristas ocupen sus puestos y los tolderos esparzan de sombras azules y blancas la arena...

Son los últimos coletazos del verano. En la playa uno comprende que el vasco es un pueblo que camina porque en la orilla la densidad de población es altísima ya que se estila ir a pie (de punta a punta de la bahía) varias veces en la misma jornada. Es casi un ritual, y los lugareños saludamos con primor a los conocidos en ese trasiego de cremas solares, bañadores de postín y gafas oscuras.

En la zona rocosa hay manifestación de muñecos: los niños no renuncian a sus mascotas y es tierno ver a los ositos de felpa despelujados de cualquier manera sobre una roca.

Comienza septiembre... enfilamos el último cuatrimestre del año y los cazatalentos se apresuran a filtrar candidaturas para la alta dirección pensando en incorporarlos a las multinacionales a partir de enero 2011... eso leo en El País... donde recomiendan contratar los servicios de un Coach para preparar las entrevistas, la negociación, el desafío de incorporarse (desde arriba) a un equipo constituido de antemano y la asimilación de la nueva cultura corporativa.

Hace un sol espléndido y me he librado de las tres mil medusas. Tras un baño reparador, oteo la bahía desde Miraconcha: un pueblo que camina resulta ¡imparable, imbatible al desaliento! Los ositos -despelujados- siguen en las rocas.