lunes, 24 de enero de 2011

Manipulación Cero = Ética

Perdidas algunas batallas, al hombre no le queda sino pararse y escuchar la incómoda voz de la conciencia que en verdad siempre ha luchado por hacerse oír.

Perdidas algunas batallas, el ego se pliega en retirada, rendido a la evidencia de sus limitaciones. Es entonces cuando -frente al espejo- uno comienza a digerir sus amargas verdades y esa hiel destila la miel de la sabiduría en el vivir y compartir. Para entonces han transcurrido varias décadas y la mayoría hacemos un balance agridulce del combate cuerpo a cuerpo con la materia en un "ganancias" y pérdidas" que nos confronta a lo que es: el ser en el que nos convertimos a los cincuenta, y esa cara en el espejo que nos espeta a seguir luchando por el porvenir.

En este contexto surge la pasión por la ética, y la reflexión que realizará el Catedrático Emérito de Psicología Social de la UPV, Sabino Ayestarán, el día 26 de febrero próximo en Bilbao en una jornada que organiza el Instituto de Supervisores Profesionales Asociados, ISPA, para celebrar el décimo aniversario de su fundación. Acudirán un centenar de profesionales así como representantes de siete países europeos encabezados por su presidente, Sijtze De Roos. Para participar es imprescindible registrarse en difusion@ispa-supervisión.org

El título de la ponencia de Ayestarán es La ética en las organizaciones y los equipos de trabajo , algo que está de moda aunque el catedrático lleva casi medio siglo leyendo, investigando, publicando, enseñando y practicando la ética entendida como una opción voluntaria y personal en favor de la cooperación entre personas. Ética como ausencia total de manipulación en las relaciones laborales. Sabino también hablará en Bilbao de la ética del liderazgo que pasa porque los manager-directivos-empresarios-gerentes conecten consigo mismos y regulen sus emociones.

En palabras de este sabio, la ética es necesaria aunque no suficiente en las organizaciones ya que hace falta desarrollar otras habilidades como la de comunicar. Ayestarán entiende la comunicación como un no culpabilizar; como la búsqueda de lo mejor de cada persona que integra un equipo; y como estar dispuesto a iniciar la cooperación con el otro tan pronto rectifique su error.

Preguntado por la conexión entre la ausencia de ética y el convulso momento actual, el Catedrático de Psicología Social de la UPV considera que tras la brutal crisis financiera mundial lo que se ha puesto de manifiesto no es sólo una falta de ética, sino de conocimiento, algo que personalmente le inquieta.

No hay comentarios: