martes, 15 de marzo de 2011

Chocolate de Venezuela y Arena de Mazapán

Son casi las tres de la madrugada en la habitación 305 del Gran Hotel Domine (Silken Bilbao). Justo delante de mi ventana -al otro lado de la calle- Puppy guarda la noche cuajado de pensamientos que -en esta ocasión- tienen forma de plantas multicolor. Llueve.

Ni que decir tiene que estoy extenuada tras dos jornadas en un congreso rebosante de conceptos, debate, filosofías, conocimientos, idiomas, contextos, países y gurús centrifugando las neuronas entorno al Liderazgo, la Motivación y el Crecimiento Personal.

Escribiré algo coherente y cuerdo dentro de unos días, cuando haya sedimentado la sobredosis de impactos intelectuales, emocionales, vitales y existenciales. A seis minutos de las tres de la madrugada, tecleando en mi pequeño Samsung (mientras mis párpados se cierran) quiero tan sólo compartir que la magia ¡existe! Hoy un cocinero ha servido nueve platos exquisitos, fuera de los cánones, de las palabras y de lo imaginable: perlas de tapioca con velo de pimiento de cristal... yema de erizo con muselina de pomelo, hebras de berenjena... castañuelas de cerdo ibérico con germen de arroz y endibia... cerveza Wayan Piemonte para empezar, Itsasmendi n7 2009 D.O. (blanco) después, Dominio de Ugarte Reserva 2007 (tinto) a continuación y la Farra Prosseco de Valdobbiandene D.O.C para brindar al final de una jornada memorable.

En mi mesa del restaurante Guggenheim Bilbao estaba concentrado medio firmamento: cuatro profesionales de la restauración y ocho estrellas Michelín aliñadas con una conversación apasionante, profunda, auténtica, desnuda... ¡cielo santo! y se presentan "sólo" como cocineros... "sólo" como chefs... qué gigantes de la convivencia, qué atletas de marathón con más de quince-veinte años de persistencia en el empeño de agradar, de añadir felicidad a la vida de las personas. Esta noche Josean Martínez Alija se ha ganado la entregada ovación de casi cuarenta comensales entre los que nos encontrábamos la directora de turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, Andoni Luis Aduriz, Martin Seligman, Nigel Barlow, Mario Alonso-Puig y una servidora en calidad de ponentes-invitados de Diálogos de Cocina en cuya web podrán encontrar en vídeo la totalidad de las ponencias a partir del lunes 21 de este mes.

Les dejo ahora. Felices Sueños.

1 comentario:

koral dijo...

Reposa, reposa y sedimenta......esperamos tus comentarios con mucha curiosidad y ganas de "participar" a posteriori...Y por supuesto con agradecimiento por tu compartir.
Koral