lunes, 21 de marzo de 2011

Jugar fuera de "la caja"

Lunes al sol en el Parque Tecnológico de Miramon. Ayer estuve de parranda en el Museo de la Ciencia (Mikeletegi 43-45, San Sebastián) disfrutando como la niña que soy, e igual que una pelota de ping pong rebotando del pequeño planetarium a la sala Darwin, sin olvidar el recinto Copérnico ni la cama de fakir. No pude dedicarle toda la jornada por lo que muchas de las instalaciones interactivas se quedaron sin explorar: volveré (como las oscuras golondrinas). Tampoco pude montar en el "simulador de montaña rusa", algo que consiguieron mis amigos mientras me entretuve absorta con las especies florales: me fascinan tanto que estoy pensando en formarme como paisajista ¡cuánta belleza se puede crear con un poco de sensibilidad en la mezcla de plantas por alturas, colores y aromas!

En fin, que en este lunes al sol aún escucho los ecos de la conferencia que pronunció Toni Segarra con su habitual tono desenfadado, levemente caótico y algo trascendente como la camiseta negra de manga corta que lleva de uniforme. En los descansos entre ponencias, Toni y yo nos reímos mucho de lo divino y humano. Por ejemplo, a los dos nos pareció divertido que horas antes de su exposición ante quinientas personas aún no tuviera preparado el power point, también nos divertimos hablando de la leyenda del Palacio de Miramar según la cuál en su interior viven algunos fantasmas que se corresponden con fallecidos de manera violenta en los jardines del entorno en el siglo XVIII... y, por ultimo, nos reímos con ganas del uso y abuso que Toni hace del verbo "rebotar" al que atribuye cualidades casi mágicas. Ciertamente lo identifica con procesos de brainstorming para la creación de ideas en su agencia barcelonesa S,C,P,F, con mapas mentales y con salir a la calle-avenida-museo-restaurante-tienda-aeropuerto-metro-tasca-puerto ¡a la vida! para capturar impactos que rompan la endogamia en la que vivimos la mayoría de los profesionales.

Para Toni Segarra -considerado por los expertos el mejor creativo del siglo- el congreso vivido estos días ha sido una visita al paraíso porque ha concentrado a colosos de diversas especialidades en un espacio-tiempo-sinápsis en el que la transversalidad de los conceptos producía un torrente de creatividad. Al despedirnos, tras el abracete de rigor, y ya en la distancia le pregunté: Toni... ¿a qué huelen las nubes? y -guiñándome un ojo- me dijo: huelen a ti. Todo un caballero ;-D

No hay comentarios: