martes, 22 de marzo de 2011

Namaste

"Teruel existe" fue el slogan de una plataforma ciudadana que después recibió apoyo institucional y que situó la capital en el mapa: a 185 kilómetros de Zaragoza, 147 kilómetros de Alcañiz, 145 kilómetros de Valencia y -por último- a 148 kilómetros de Cuenca. Por aquel entonces yo trabajaba en la radio y en la redacción usábamos como muletilla humorística aquello de "Teruel existe" en su sentido reivindicativo original aunque aplicado casi a cualquier tema o pretexto.

Desde el pasado lunes siento que existo a partir del sedimento que numerosos ojos, orejas, dedos, lenguas y narices van dejando en mí tras el impacto de mi ponencia titulada "Equipos: más allá del Individualismo y el Conflicto" desarrollada en el Palacio de Miramar. Los vídeos completos se pueden ver en este link: http://vimeo.com/dialogosdecocina/albums

Es agradable sentir la propia identidad a partir del reconocimiento de los otros. De repente, sin que yo haya cambiado en absoluto (sigo sin saber hacer un huevo frito y siendo una calamidad con la informática) noto que me otorgan "corporalidad" tras algunas décadas de ninguneo existencial. Parece que he abandonado el perfil de dibujo animado y que, desde el pasado catorce, soy un personaje en 3D (tres dimensiones).

Como consecuencia de esta visibilidad ayer llamó al despacho el redactor jefe de una televisión local, hoy ha llamado la redactora jefe de una televisión autonómica y a este paso quizá mañana llamen de un canal nacional o internacional. Por si acaso, acabo de contratar los servicios de una profesora nativa de inglés (Sup) no sea que el "tren" de la BBC pasé algún día de estos por aquí...

Desconozco la razón por la que desde hace un rato -mientras escribo y comparto con ustedes- me acuerdo de las películas de romanos en cuyos anfiteatros la multitud decidía el destino de las personas alzando el dedo pulgar hacia arriba (y conseguías sobrevivir) o hacia abajo si querían tu cabeza en bandeja sobre una base gruesa de patatas panadera. Las masas, como las mareas y las modas, te catapultan al éxito con igual frivolidad que te sumergen en la derrota y como dice el poeta conviene tratar "a ambos impostores por igual". En fin, que no atisbo dilema alguno, que lo tengo claro: es agradable sentir que existes pero lo único importante es seguir trabajando como una hormiga, con tus creencias orientando tus decisiones-acciones, queriendo a quienes te quieren como dibujo animado y en tres dimensiones, respetando a todos, oyendo a todos y aprendiendo de todos sin que el norte vital/vocacional se despiste con la niebla frívola de los "quince minutos de gloria" de los que habló Andy Warhol.

Suena el teléfono en el despacho ¡Glub! la BBC... Sup, help!

* Namaste = saludo en el que reconozco tu sagrada identidad. India.

1 comentario:

koral dijo...

Por supuesto que sí es agradable sentir y recibir el reconocimiento de los otros, de nuestros referentes o de aquellas personas a las que admiramos por multiples razones.
Y Azucena, no creo exagerar si te te digo que somos muchos "los de a pie" que te admiramos, pero no con esa admiración vacua, sino asentada y fundada en el reconocimiento de una persona con afán de crecer , dar lo mejor de sí misma y sobre todo con el afán de contribuir con su granito de arena a hacer este mudo mejor.
Gracias `por tu generosidad y por compartir tus vivencias, tus anhelos, tus conocimientos, tus ......Yo estoy encantada de conocer a la Azucena de dibujo animado y al personaje de 3D
Koral