lunes, 28 de marzo de 2011

Un grito de guerra... GRIT

El día que conocí en persona a Martin Seligman llevaba un jersey en pico parecido a los que usaba mi padre aunque en un color ciertamente atrevido para un caballero: rosa intenso. Cuando me presentaron a su mujer entendí porqué ;-D

Ocho años antes (2003) yo había leído el volumen considerado como la biblia de la psicología positiva: La auténtica felicidad -escrito por Seligman y editado por Vergara- un ensayo de 428 páginas repletas de experimentos e investigaciones que el catedrático de Psicología en la Universidad de Pensilvania ha realizado en los últimos treinta años. Aunque el libro es interesante, Martin transmite mejor en persona con el tono mesurado, pedagógico e incuestionable de todos los grandes acostumbrados de alguna manera a "sentar cátedra".

En 2011 Seligman ha evolucionado y prefiere utilizar el término "florecer" al de felicidad. A su paso por San Sebastián ha sembrado algunas semillas estimulantes. Por ejemplo: las personas que alcanzan mayores logros no son necesariamente las que gozan de mayor coeficiente intelectual, sino aquellas que tienen grit: agallas, coraje, valentía, casi resilencia... grit!

Además, si se quiere "florecer" (al estilo Seligman) hay que cultivar: las emociones positivas conectadas al placer; la capacidad de concentrarse de manera casi total en algo que nos apasione y nos permita "fluir"; la competencia de sintonizarnos con los demás y el ejercicio de la generosidad altruista o sensación de pertenencia a algo que nos trasciende. Para "medir" estos parámetros, el profesor ha diseñado algunas herramientas disponibles gratuitamente en la página web: www.authentichappiness.org

Y, para empresarios, aún un último apunte práctico, un indicador de cómo van a evolucionar los beneficios de la compañía en los próximos años: si en su organización la cantidad de expresiones, ideas, pensamientos, frases y palabras positivas que maneja usted y su plantilla es 2,9 veces la cantidad de expresiones e ideas negativas ¡habrá beneficios! Si no... ¡Comience a realizar el cambio de inmediato! 2,9 nueves veces más de positividad que de negatividad. ¡Ahí es nada! Me pongo con ello, ahora mismo ¿y usted?

No hay comentarios: