miércoles, 29 de junio de 2011

Si quieres... sólo si quieres

De vez en cuando cruza el firmamento de nuestra vida una estrella fugaz: rápida, brillante e inspiradora. Ávida de conocimiento y esperanza, suelo capturar su esencia al vuelo y persigo su estela porque con la edad y la experiencia me va resultando difícil encontrar profesionales centrados, con raíces, y que no sean vendedores de peines. En una palabra: según avanzan mis canas, me vuelvo más exigente con los estándares de las conferencias, los workshops, las formaciones y demás saraos de corte intelectual, no sólo porque ya he leído y escuchado mucho (y por lo tanto en gran parte me suena conocido), sino porque si no ofrecen calidad me resulta una insoportable pérdida de tiempo, energía e ilusión, tres pilares que defiendo con fiereza.

En el contexto de las actividades del Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque (Parque Tecnológico de Zamudio) www.innobasque.com , ayer cruzó la sala de reuniones una estrella rápida, brillante e inspiradora que, quizá, no resulte fugaz: Eugenio Moliní afincado en España después de vivir treinta años en Suecia, eugeniomolini.wordpress.com

Se trata de un hombre de mediana edad y aspecto neutro que bien puede pasar desapercibido en el checking de un aeropuerto aunque lleve gafas gruesas y vista un polo negro y correcto de manga corta. Desapercibido... hasta que habla. Una vez que se decide a compartir lo que viene investigando, trabajando y practicando en las últimas tres décadas deja de ser transparente y adquiere la presencia rotunda de un roble.

En una descripción convencional pudiéramos decir que se dedica al mundo empresarial desde la consultoría, centrado en el Desarrollo de Organizaciones y Sistemas. En realidad es un activista que ha empaquetado lo que sabe bajo el concepto de "Participación Genuina", aquella en la que el individuo contribuye "si quiere", en realidad... sólo "si quiere". Hablamos de los sistemas productivos pero podemos aplicarlo a todos los conceptos en los que las personas se encuentran imbricadas.

Lo que traslada el personaje resulta apasionante. Su definición ortodoxa de la "Participación Genuina" es la siguiente: una proyección de mi vida interior, que refleja mi relación con el mundo. ¡Olé, ahí es nada Moliní! En otoño 2011 ofrecerá una formación en Bilbao, www.eutokia.org.

No hay comentarios: