lunes, 1 de octubre de 2012

A vueltas con la ética

No hay paseo con mi amigo franciscano en el que no me tire un poco de las orejas: siempre encuentra algún ripio ético que debo afinar, pulir, exigir o cambiar en las empresas. Ciertamente su reino no es es este mundo y acaso por ello se acalora con vehemencia cuando comparto casos en los que los intereses antagónicos de personas, equipos, y organizaciones, están en juego y yo... ¡como el perejil! en todas las salsas.

Ética en la Empresa es el título con el que Gipuzkoa Berrtizen-Innobasque promueve un acto en el Parque Tecnológico de Miramón (San Sebastián) con la intervención de Guillermo Dorronsoro de IK4 y de Jonan Fernández de Baketik. El 23 de octubre próximo, durante dos horas, los ponentes hablarán de ética en el contexto productivo y lo harán a escasos metros de la patronal vasca, ADEGI, donde ese día estaré entrenando a gerentes en el despacho 2B, en cuyo papelógrafo habrá diseños de equipos que zozobran entre la escasa demanda de los consumidores, la salvaje competencia, y la internacionalización a la que se ven abocados como única salida.



A vueltas con la ética llegó el pasado martes Begoña -una directiva marketiniana a la que entreno- tras una de las jornadas de su máster en la Universidad de Deusto porque había descubierto que su gran objetivo no es conservar el mullido trono que ocupa en una multinacional del sector del automóvil, sino "vivir y trabajar con dignidad". En realidad dijo entre sollozos: "recuperar la dignidad". 

Le pregunté qué entendía -exactamente- por vivir con dignidad. Entonces sacó del portafolios los apuntes del modulo 4 en los que se profundiza en la vida y obra de varios grandes genios: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Darwin. Tras leer en voz alta algunos párrafos -en su exquisito inglés británico- saltó a la página diez en la que se habla de "... abandonar la inercia del hacer-hacer para recuperar las actividades que de verdad tienen sentido, creando "otro tipo de agenda" que propicie el desarrollo del potencial y recuperar la dignidad...".

El largo módulo 4 del máster desarrolla otros muchos conceptos entre los que se encuentran el liderazgo compartido o como dejar de ser un mánager para ser un líder. Sin embargo, lo que Begoña quiere con toda su alma es "vivir con dignidad". La semana próxima retomaremos los entrenamientos y ansío ver su "nueva agenda" con espacios cotidianos reservados para la contemplación, la belleza, el arte, la lectura, la conversación o la amistad.

No hay comentarios: