miércoles, 29 de agosto de 2012

Fortalezas y Debilidades en los Equipos

Muevo estos días kilos de papel y megas de archivos mientras preparo el curso Construcción de Equipos Transformadores en el seno de las organizaciones (*). Hace un par de horas he descubierto un texto -que me hizo llegar hace algunos años mi amigo Blas- que evidencia el concepto de "complementariedad", auténtica clave en la construcción de equipos. 

La complementariedad exige, a su vez, la aceptación de la diferencia, y la certeza de que "juntos podemos llegar más lejos".
__________________

Cuentan que hubo un tiempo en el que algunas personas eran capaces de entender el lenguaje de los animales y de los objetos. Fue entonces cuando un desconocido escuchó la extraña Asamblea en la Carpintería.

Las herramientas habían decidido reunirse para arreglar sus diferencias. El martillo ocupó presto la presidencia, pero la Asamblea le recordó rauda que debía renunciar a ese puesto. ¿La causa? Se pasaba el tiempo golpeando…y, además ¡hacía demasiado ruido!
El martillo aceptó el reproche, pero pidió que también se le llamara la atención a la garlopa, que hacía todo su trabajo en la superficie: nunca profundizaba en nada.
La garlopa aceptó a su vez, pero pidió que expulsaran a los tornillos. Adujo que había que darles muchas vueltas antes de que sirvieran para algo.
Los tornillos aceptaron si también se expulsaba al papel de lija. Argumentaron que era muy áspero en su trato y que siempre tenía fricciones con los demás. Y el papel de lija estuvo de acuerdo, a condición de que le acompañase en la expulsión el metro, que pasaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera el único perfecto.
En ese momento entró el carpintero, se puso el delantal y se colocó ante el banco para iniciar su trabajo. Utilizó el martillo, la garlopa, el papel de lija, el metro, los tornillos…Finalmente, unas toscas maderas se transformaron en un hermoso instrumento musical.


Cuando el carpintero finalizó su jornada y la carpintería quedó en silencio, la Asamblea reanudó su deliberación. Entonces tomó la palabra el serrucho, y dijo:
“Señores, ha quedado demostrado que tenemos muchos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Esto es lo que nos hace valiosos. Así que concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.
La Asamblea percibió entonces que el martillo era fuerte y contundente, y la garlopa suave, eficaz. Se dieron cuenta que el tornillo tenía habilidad para unir y dar fuerza; y el papel de lija era especial para afinar situaciones y limar asperezas. Observaron que el metro era preciso y exacto…
Tomaron conciencia de que formaban un equipo capaz de ayudar a producir muebles, puertas, ventanas…de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y, también, de poder trabajar juntos para desarrollarlas.

(*)  De octubre 2012 a junio 2013, un sábado al mes.
       Más información: nuriacerrillo@hotmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

La crisis ¿un eclipse?


20 de mayo 2012, Tokyo, Eclipse Solar. 

Incluso en mi vida privada, con frecuencia me siento como el muro de las lamentaciones por lo que hoy me decido a compartir dos hipótesis que acaso pudieran llevarnos a mejorar la grieta que padece el sistema de bienestar. Grieta cuyo foso se agranda a como si se tratase de las aguas del Mar Rojo separadas por Moisés.

Mi amiga Itziar está aburrida de la persistencia de la crisis y de las pésimas noticias que difunde la televisión. Este mediodía me ha preguntado cuántos meses más durará este desatino. Ha sido entonces cuando le he lanzado a bocajarro la necesidad de que consumamos productos nacionales para equilibrar el desfase entre importaciones y exportaciones fortaleciendo al mismo tiempo nuestra industria. También le he hablado de  la urgencia de trabajar en serio, es decir: comprometidos con la calidad, la cantidad  y la innovación. 

Al otro lado del teléfono he oído leves gruñidos de protesta por lo que me he apresurado a cerrar el discurso con la idea de que este "momento nefasto" -como dice ella- no es un eclipse de sol, algo fugaz y transitorio que ocurre cada siglo, sino que ha venido para quedarse y la aceptación de lo que hay (o no hay) quizá sea el primer paso hacia la recuperación. Tras un suspiro y un silencio, me ha preguntado si tenía buen día ?!

jueves, 23 de agosto de 2012

Tatuajes en mi piel

Acabo de colgar la colada con las últimas prendas del tornado: ella. No pensaba escribir sobre la sirena que -tras unos días de vacaciones- ha volado hacia Marsella, para dirigirse posteriormente a su casa de Toulouse (Francia). Sin embargo, aprisionar con pinzas de madera las roídas camisetas que utiliza para dormir conmueve mi presunto estoicismo tras su marcha. Además, algunos de sus calcetines me cuentan historias de lejanos países por los que han rodado en forma de pelotilla en los últimos años. 

No sé cómo se sentirá el perro de la fotografía ya que nunca pondrá palabras a su emoción. Ahora bien, intuyo que compartimos el gozo de unas marcas juguetonas en la piel cuya contemplación sabe a privilegio cómplice y que, sin embargo, es una puñeta ¡cuando se va!


Insisto en que no es el tema. La cuestión es que a veces todo habla. Esta mañana, sin ir más lejos, he contemplado la percha en la que tenía preparada la ropa a juego del collar, el bolso y los zapatos, como hago siempre que preveo una jornada laboral. Es cierto que anunciaron cielo cubierto con riesgo de precipitaciones pero... ¿tanto como para un abrigo de verano, de media manga, en tonos pastel? En ese detalle he descubierto el largo tentáculo laboral que me alcanza con pretensiones de borrar mis huellas de la arena y de sustituir las sandalias por los zapatos. Voilá ¡¡me he pillado a mi misma en una trampa mental!! Sin tiempo para montar otro atuendo, me he desquitado por la tarde con pantalones cortos y chancletas hawaianas: no pienso dejarme robar ni un minuto del verano. Ni quitarme los tatuajes  ;-D

martes, 21 de agosto de 2012

Leonardo da Vinci

Gracias a Mercedes -que me ha hecho llegar parte de la reading list del Máster in Business Innovación de la Universidad de Deusto- acabo de descubrir a Michael Gelb, experto en pensamiento creativo y orador motivacional quien ha hecho de Leonardo da Vinci la bandera teórico-práctica en los seminarios que imparte por todo el planeta. http://www.deustombi.com/

Su libro How to Think like Leonardo da Vinci ha sido traducido a 24 idiomas y vendido más de 500.000 copias lo que ha merecido el reconocimiento del Washington Post y del New York Times, ambos rotativos estadounidenses.



A lo largo de sus 336 páginas, Gelb recuerda que el Coeficiente Intelectual depende tan sólo un 48% de los genes y el resto (un 52%) del entorno y la educación; desarrolla las múltiples inteligencias ¡hasta siete!; alude al pensamiento lateral desarrollado por Tony Buzan y Raymond Keene y, finalmente, recomienda incorporar a la vida cotidiana siete hábitos que propician la genialidad: 

1º.-  Curiosidad y anhelo de saber.
2º.-  Aprendizaje práctico (también de los errores) y cuestionamiento de  lo convencional.
3º.-  Refinamiento sensorial.
4º.-  Gestión de la incertidumbre y la paradoja.
5º.-  Equilibrio entre cuerpo y mente, arte y ciencia, lógica e imaginación.
6º.-  Cultivo de la flexibilidad y elegancia.
7º.-  Reconocimiento de la interconexión de todo lo que existe como un sistema. 

¿Qué les parece? ¿Preparados para desplegar todo su potencial creativo en la vida y los negocios?

domingo, 19 de agosto de 2012

¡Es posible!

Respondo a la pregunta formulada por varios lectores del blog deseosos de descubrir si es posible vivir la vocación (aquello para lo que sentimos que estamos especialmente dotados y cuya práctica nos hace felices) al mismo tiempo que "ganarse la vida", es decir: generar prosperidad.

Se trata -entiendo- de una inquietud universal toda vez que a través del Email, en persona, por Skype o por teléfono, me han invitado a reflexionar sobre ello lectores de Cancún (México), Alemania, Bélgica, Tokyo (Japón), Miami (Estados Unidos) o de lugares más cercanos de la geografía española como Móstoles, Murcia, Badalona, Vigo, Madrid, Valencia o Zaragoza.

Desde hace años "sigo" a una mujer a la que admiro: Rebecca Dautremer, cuyos calendarios han alegrado mis despachos durante largas temporadas. Se trata de una ilustradora cuyo éxito le lleva a viajar por el mundo ofreciendo conferencias, participando en eventos creativos, y presentando sus numerosas publicaciones, dibujos, cuadros y esculturas. Rebecca es una mujer que vive su vocación de una manera expansiva y gozosa al mismo tiempo que propicia generosos ingresos lo que le permite vivir holgadamente en compañía de su esposo y tres hijos.


http://www.rebeccadautremer.com/

Quienes me conocen saben cuánto disfruto con mi trabajo, lo que desconocen -y preguntan- es si "vivo" de ello. Desde 2002, he hecho del entrenamiento de profesionales una forma de vida que incluye el pago de alquileres, impuestos, viajes, cursos, libros y mi querida y cara colonia One, de Dolce & Gabanna. Según los testimonios que comparten, choca con la experiencia de los profesionales de otros lugares de la geografía internacional e hispana. ?! Me pongo a buscar hipótesis que permitan entender la paradoja: el PIB, Producto Interior Bruto del País Vasco -donde vivo-, es el más elevado de España, la tasa de paro menor que la media, y el crecimiento económico en 2011 fue casi el doble del resto del territorio. Quizá eso explique algo, o no... Sea como fuere, y en mi modestia, me considero una persona que vive intensamente de y para su vocación sin pasar penurias, por lo que estoy muy agradecida. Creo que es un mensaje esperanzador -que deseo compartir-.

viernes, 17 de agosto de 2012

Ingeniería Financiera


En una larga conversación bajo las estrellas, en la playa de Ondarreta, mientras esperamos que comiencen los fuegos artificiales (estamos en la Semana Grande Donostiarra), trato de descubrir la magia. Me pregunto ¿dónde está el truco -o los trucos- que han hecho posible el viaje en coche (de vacaciones) de dos personas, durante diez días, comiendo en restaurantes, subiendo en funicular (Oporto) y montando a caballo (Llanes) por 540 euros cada uno?

Entre los dos, mil ochenta euros, tres países, un gps desactualizado que les hizo perderse en dos ocasiones, algunas noches en hoteles coquetos, otras en su propia tienda de campaña, algunas comidas en locales lugareños -lejos del turismo convencional-, y otras en sus propias cacerolas.

La fotografía superior ilustra el milimétrico control del gasto que ambos jóvenes se propusieron compartir al cincuenta por ciento al iniciar la aventura en Toulouse (Francia) con destino a Oporto (Portugal) tras visitar Asturias y Galicia (España). Cuando me lo enseñaron no pude evitar pensar en el término "ingeniería financiera"... Claro que -en el listado- no verán ni copas ni discotecas, y supongo que ese rigor ha hecho posible un hermoso viaje de auto-descubrimiento en conexión con la naturaleza. Aquí en la playa de Barru (Asturias):

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Encargo

Contrastes. En verano las charangas amenizan las fiestas de los pueblos. En otoño los facilitadores y speakers amenizamos las fiestas empresariales. 

Me ha pedido que dinamice la convención anual de una empresa que nació en Bilbao en el año 1953 con un pequeño grupo de profesionales del sector del automóvil y que en 2012 alcanza los casi seiscientos trabajadores repartidos en 46 centros por toda la península y Baleares. Acudirán 22 directivos, hombres en su totalidad, de edades comprendidas entre los 33 y los 55 años, con un marcado perfil técnico. 

La responsable de recursos humanos me traslada el encargo de realizar una jornada formativa dinámica y divertida. Sin más indicaciones me lanzo a la construcción de una propuesta sin tener claras las expectativas que en absoluto clarifican. ¿Quieren un show loco y despendolado estilo el Circo del Sol? ¿Desean una formación que oriente mejoras prácticas en el segundo semestre del año? ¿Están acostumbrados a participar, reír o discrepar? Y, sobre todo, ¿qué conocen, qué les interesa, qué demandas tienen? Por más que pido clarificación, sigo a ciegas ya que repiten como un mantra que quieren "formación dinámica y divertida" ?! 

El profesional del acompañamiento empresarial con frecuencia oscila entre la complacencia del chiste fácil y el power point o la transmisión ascética de conceptos que acaso pudieran llevar a los profesionales y equipos a otra dimensión empresarial. Mi percepción es que el tiempo es escaso, vale más que el oro, y que el crono corre en nuestra contra, por lo tanto sería partidaria de aprovechar cada ocasión para remar juntos y construir prosperidad. Pero... también me rindo a la evidencia de que es el cliente el que marca la pauta así que llevo horas calibrando, pactando conmigo misma, entre amenizar estilo fiesta popular o aportar algunos conceptos reflexivos motivadores. Les confesaré que me aterroriza pasar a la historia como Rotenmeller, que aún no he resuelto el dilema, y que tampoco tengo un modelito espectacular como el de la fotografía.


domingo, 12 de agosto de 2012

El dedo de Dios

Me pidieron un haiku para una antología poética y escribí:
Naturaleza y Silencio, la única Medicina.

He recorrido treinta kilómetros de monte en dos días y recuperado lugares sagrados para mí: el hayedo de Leva y el río Nela de mi niñez. No sé si -como dijo el poeta- la infancia es la patria, pero en mi caso esas dos piezas de mi biografía me acercan al dedo de Dios -título del cuadro de Michael Angelo que reproduzco-.

Es cierto que un viaje de mil leguas comienza con el primer paso. De igual manera que con 38 grados y la plomada del sol castellano en la vertical del cielo hace falta coraje para abordar la Mesa de Oña o la Cueva de Rojo (ambos parajes burgaleses). La recompensa es el silencio sólo alterado por el aleteo de los saltamontes de alas azules y las piñas de los abetos que se abren solas presionadas por el agobiante calor. Haciendo a un lado los matojos de espliego (lavanda), sorteando el musgo del hayedo, las cien mil hojas sepultadas por las sombras, los restos de setas carcomidas por los animalillos, y el limpido aire, resulta imposible no ser dichoso de una manera inmotivada e irracional aunque no por ello menos sólida.

En Nela retomo el pulso al agua fría -aunque agradable para calmar los casi cuarenta grados del día más caluroso del año- y descubro que ¡hay cangrejos! distintos a los de hace treinta años (más feos y destartalados) aunque a la postre cangrejos que habitan junto a las culebras en el fondo del caudal. El agua sigue siendo transparente y verde en apariencia y -al nadar- escucho tan sólo el roce de mis brazadas ¡plas, plas! Arriba el cielo, a los lados la chopera, y en medio del río mi cuerpo flotante en soledad: cercanía  del dedo de Dios (felicidad inmotivada). Más tarde me abandono sobre la hierba a echar una cabezada confiada ante la perfección del entorno.















En algún momento me asaltan pensamientos laborales, proyectos cuyo diseño está pendiente para septiembre, encargos de empresas, el borrador de un curso de equipos que comenzará en octubre, la segunda fase del entrenamiento de un comité de dirección... Sobre la hierba, en un páramo perdido de Castilla, alejo de un simbólico manotazo lo que me resulta duro como una roca y arduo como un pedregal. Dos voces pugnan en mi interior: la que defiende el silencio, el abandono, el descanso, la fusión nuclear con la naturaleza y la voz urbanita con su tiránica agenda, dead lines, convenios, promociones, despidos... Mi mente resopla y pide tregua mientras la madeja del pensamiento (Krishnamurti) y su tiránico látigo redoblan el argumentario de lo que me espera: un arsenal de decisiones. Me balanceo, dudo, me agoto, ante la "ambivalencia reflexiva" -concepto que magistralmente desarrolla William R.Miller en el libro Entrevista Motivacional-. Lejos de abortar mi debate interno, exploro lo que hay sin rechazar, censurar o negar la pugna de fuerzas entre el ser y el parecer, entre el deber y el placer, entre el esfuerzo y el descanso. Concluyo que la "ambivalencia" acaso sea la búsqueda del equilibrio y me siento funambulista. 

Froto mis ojos tras la siesta. Me recompongo. Cargo la mochila. Comienzo con el primer paso el viaje de mil leguas hacia el hotel rural de Santa Cruz de Andino (Villarcayo) donde me alojo. Salen a buscarme la abuela, el perro y Olatz, la propietaria y excelente anfitriona...

lunes, 6 de agosto de 2012

Empresas / Profesionales que Triunfan

Llevo años esquivando a Rafael Echeverría. Éste verano, sin embargo, me sumerjo en La empresa emergente (editado en España por Granica) porque acaso sea cierto que cuando el alumno está preparado el maestro aparece.  http://www.youtube.com/watch?v=YCj4lRLbu-c

Dice el padre del coaching ontológico que las empresas que sobrevivan serán aquellas cuyos líderes ejerzan a diario dos comportamientos:

1.-  La reflexividad o capacidad de preguntarse ¿cómo lo estamos haciendo, y de qué manera podemos mejorar?
2.-   Las competencias conversacionales en un sentido amplio.


En el maremagnun de corrientes formativas dentro y fuera de la universidad, escuelas de negocios y entidades privadas, consuela topar con el núcleo duro del entrenamiento entendido como una intervención breve que propicia procesos de reflexividad en los equipos de mejora o de innovación. También consuela el papel estelar que otorga Echeverría a las competencias conversacionales (base de los entrenamientos a directivos).

Tras la lectura, reposo y resumen, de La empresa emergente me propongo profundizar en lo aprendido así que me acerco a las estanterías de La Casa del Libro de Bilbao donde encuentro La Entrevista Motivacional ensayo escrito por William R.Miller y Stephen Rollnick y publicado por Paidós. Desde el comienzo de la obra los autores atribuyen una relación causa-efecto entre la actitud del facilitador-entrenador y los resultados que obtenga el cliente. Copio un párrafo que llevo releído unas seis veces ... a la hora de preparar el camino para el cambio del cliente, el profesional del acompañamiento ha de poseer tres características decisivas: la empatía adecuada, una calidez no posesiva, y autenticidad.

El ensayo profundiza en estas ideas hasta el punto de que vincula el logro de objetivos a la calidad de la empatía del facilitador. ¡Cielo Santo qué responsabilidad y cuánta magia se puede desplegar! Manos a la obra, incluso en verano:

Empatía Adecuada
Calidez no Posesiva
Autenticidad

sábado, 4 de agosto de 2012

Un corazón en una gruta

Tras recorrer seiscientos kilómetros en un caluroso día de verano por territorio francés y alcanzar la cima Col de Jau -situada a 1.500 metros de altitud-, desciendo sobre las piedras que se desprenden de las laderas de una carretera de montaña por la que con dificultad transita un sólo vehículo, mientras los árboles se ciernen sobre el coche formando un tupido arco que impide ver el firmamento. 


En Mosset me sobrecoge la belleza de un pueblo encaramado en la vertical y ¡por fin! llego a las Grottes des Canalettes, únicas en Europa, de unas dimensiones impresionantes, con una humedad y un frío que exigen anorak y calcetines de lana gruesa. La gruta sólo está abierta dos meses al año (julio y agosto) y el resto del tiempo permanente cerrada excepto para espeleólogos y científicos de todo el planeta que -como yo- se quedan boquiabiertos ante semejante maravilla natural.




En las Grottes des Canalettes la Orquesta de Cámara de Toulouse interpreta música barroca en el marco del Festival Pablo Casals de Prades.Tocar música de los siglos XVII-XVIII (de manera ortodoxa) exige el uso de cuerdas de tripa cuya resistencia máxima a la humedad es del 30%. Se da la circunstancia adversa de que en el interior de la gruta la humedad es del 100% por lo que los instrumentos se desafinan cada tres-cuatro minutos exigiendo de los músicos una pericia y un esfuerzo inusual. Contra pronóstico, técnica y entorno, la orquesta toca un intenso programa ante turistas y foráneos que aplaudimos por entusiasmo musical y para calentar las ateridas manos  ;-D 

En un solo de violonchelo conecto con la poesía ancestral del lugar aliñada con cierta nostalgia-tristeza y me da por llorar calladamente al descubrir que mi corazón no es un yo-yo con el que la existencia puede jugar todo el tiempo ya que las emociones y el estrés me "alcanzan" convirtiendo (a ratos) el vivir en un deporte de riesgo. 

Unos segundos de consciencia en la gruta y ¡vuelta al mundanal ruido! En el hotel, el aire acondicionado, la regeneración del agua en la piscina, y las cigarras cantando en la noche de Prades me devuelven cierta serenidad horas antes de mi 54 cumpleaños. Supongo que eso explica mi "flojera emocional", o quizá sea el impacto de sensaciones teñidas de cansancio junto a la sobrecogedora belleza del lugar.