martes, 12 de marzo de 2013

Depredadores poco creativos ¡los humanos!


Por segundo día consecutivo estoy en el Basque Culinary Center. Dentro de media hora dará comienzo la primera ponencia de Diálogos de Cocina 2013 con los japoneses  Shinji Terauchi y  Yukio Suzuta quienes tratarán de responder a la cuestión ¿Es posible hablar del artesano contemporáneo? 

Terauchi es un prestigioso alfarero de Arita capaz de manejar con igual soltura la cerámica tradicional y la contemporánea. Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la cerámica japonesa. Por su parte Suzuta ha sido Director del Museo de la porcelana de Arita y guarda un conocimiento enciclopédico de la evolución de este arte del que ha sido testigo en las últimas décadas.



Por la tarde llegarán las ponentes femeninas. En primer lugar Tachy Mora quien disertará sobre la presunta dicotomía entre valor y rentabilidad en el mundo de la artesanía, el diseño y la industria. Después Arantzazu Martinez compartirá sus conocimientos expertos entorno al dibujo a mano en el mundo digital. Por último intervendrá Daniel Canogar (iconoclasta de las nuevas tecnologías) que realiza un Máster en Fotografía en la Universidad de Nueva York.

Mientras digiero los contenidos de las cinco ponencias de ayer lunes, tecleo algunos tweets que acaso puedan inspirar:   

Piensa globalmente y actúa localmente... Juan Luis Arsuaga. Se puede terminar con las desigualdades en la propiedad de las tierras y los capitales, mediante una revolución, pero las desigualdades culturales son irresolubles... Antonio Ariño. Existe el "hambre grande" y el "hambre pequeña" (the greater hunger, the lesser hunger). La primera es la necesidad de hallar sentido a lo que hacemos en nuestra vida. El hambre pequeña es la que sacia la comida... Geoff Mulgan. En el siglo XXI hay un exceso de comportamiento depredador y una falta de pensamiento creativo... Geoff Mulgan. En el mundo digital (que todo lo invade) faltan espacios libres de tecnologías, momentos dedicados a escuchar pájaros y a contemplar flores: lugares para la tranquilidad... Geoff Mulgan. Podemos "esculpir nuestro cerebro" a partir del material que hemos heredado: algunos parten de un material más duro, otros más blando... Ignacio Morgado. Antes de ponernos a "esculpir nuestro cerebro" conviene preguntarse ¿quién soy? y ¿qué quiero?... Ramón Fauria. "Esculpir el cerebro" tiene que ver con los hábitos, con lo que pensamos, nos decimos a nosotros mismos y hacemos cada día... Geoff Mulgan.

Al filo de las siete de la tarde -y fuera de programa- Joan Roca nos regaló un vídeo que dura cinco minutos y resume buena parte de lo que se expone aquí, en el Basque Culinary Center, en estos Diálogos de CocinaVer trailer de el Celler de Can Roca

No hay comentarios: