sábado, 27 de abril de 2013

Personajes Imperfectos ¿Tu? Yo


Ayer tuve un bajón de azúcar. También de moral. Acaso una cosa llevó a la otra... ¡Quién sabe! Los viernes resultan cansinos por sobrecarga en el sistema. 

Trabajo con personas, para las personas, que con frecuencia resultan un complejo conglomerado orgánico-emocional: enfermedad, abandono, exclusión, vejez, traición, pérdida de poder, de influencia, de casa, de salario. 

Incluso los más exitosos resultan golpeados alguna vez por el deformado rostro de la sombra. No soy inerte. Acabo por apreciarles enormemente y -aun cuando su visión del mundo discrepe de la mía- termino por comprender algunos de sus "mapas mentales", por respirar con sus braquias, y por compartir el filtro solar con el que se protegen. Su dolor me alcanza.

Movilicé todos mis recursos y conseguí enderezar la tarde cuando las campanas de la iglesia repicaban las nueve de la noche. Llegué a casa, cené, y compartí con mi pareja la ilusión de visitar Paris antes del 29 de septiembre de este año. ¿Por qué esa fecha? -preguntó él, acostumbrado a mis intrigas- porque la exposición de Ron Mueck en la Fundación Cartier dura exactamente hasta ese día.



Esculturas hiper-realistas de humanos imperfectos ocupan las salas de la Fundación Cartier. Woman with sticks -agigantada al límite de mi pantalla- resulta inquietante en su gesto y mirada al punto de que mi mente traviesa cree percibir su esforzada respiración. Y de repente -como un eco en mi memoria- reverbera una pregunta lanzada el miércoles por Lucia ante el comité de dirección de su empresa cuando ya recogíamos los cuadernos: ¿Cuál es el secreto para que unas personas sean más fuertes que otras ante la adversidad, el conflicto interpersonal, los avatares económicos...?   

Me quedé un rato pensativa, y ya fuera de la sala nos acercamos a la máquina de café donde la expectación ante mi respuesta sonaba más rotunda que la respiración de la woman with sticks. No es una de esas preguntas que despachas con un comodín, tampoco es mi estilo, además Lucía parecía buscar una honrada respuesta, así que me tome unos segundos y le pregunté qué le traían a ella los Reyes Magos. Tras el inicial desconcierto habló de juguetes, bicicletas y muñecas, de libros y cocinitas y hasta de unos pendientes diminutos de diamantes que le regaló la tía Coro que era joyera. ¿Y a ti? -me preguntó con curiosidad-. A mi solían traerme zapatos para ir al colegio y pinturas Alpino. Aún no entiendo porqué pero la reunión se disolvió sin que nadie reformulara la pregunta de Lucía. ?!  Yo sigo buscando una respuesta sensata.

7 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Hola Azucena,

No he podido evitar despertar con tu pregunta reverberando en mi cabeza, cruzándose con mi agenda para esta semana, y me han venido a la cabeza tres ópticas distintas donde buscar “ “respuestas sensatas” y que me apetece compratir contigo.

Primero ha satelizado aquel principio de la noodinámica que advierte de que “aunque la vida marque unos parámetros, uno siempre es libre de decidir su actitud ante ellos...” y de que estas actitudes no han de tener sólo como frontera la situación en la que ya se encuentra uno mismo sino que, además, han de estar inspiradas y en consonancia con algo que las dote de sentido en un futuro cercano.”

Inmediatamente relacionado han aparecido cada vez más nítidas, fragmentos de unas reflexiones que leía hace poco de Pablo d'Ors [estoy recomendando este libro] en las que dice que “todo problema no es a fin de cuentas más que una idea que se tiene sobre determinadas situaciones. La situación –sea cual sea- no es el problema, sino que el problema es la idea sobre la misma” …o… “más de un 80% de nuestra actividad mental -y es probable que me haya quedado corto en esta proporción- es totalmente irrelevante y prescindible, más aún, contraproducente. Es mucho más saludable pensar menos y fiarse más de la intuición, del primer impulso. Cuando reflexionamos solemos complicar las cosas, que suelen presentarse nítidas y claras en un primer momento. Casi ninguna reflexión conduce a la acción: la mayoría conduce a la parálisis. Es más: reflexionamos para paralizarnos, para encontrar un motivo que justifique nuestra inacción. Pensamos mucho la vida, pero la vivimos poco".
Y como era de esperar, los enfoques suelen atraer porque despiertan algo que ya está larvado en uno mismo y me he acordado de la importancia que para mí siempre tiene la ilusión : “Es en la capacidad para desarrollar un futuro [más o menos próximo], en el cual desear habitar, y en la habilidad para invitar a las personas a recrear su propia proyección en él donde radica el posible éxito de un plan o de un proyecto y, sin lugar a dudas, la clave del auténtico liderazgo. Y es que, va siendo hora de prestar la debida atención a que el auténtico resorte de la motivación reside en la posibilidad que la persona tiene de transcender a aquello que quiere llegar a ser, para sí misma y para los demás, a partir de lo que está realizando.”

Gracias por el post, que tengas un feliz domingo [por aquí llueve tranquilo…]

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Desconcierta la generosidad de tu aportación, que agradezco, mucho, Manel.

Ojearé textos de Pablo dÒrs.
Un abrazo desde la bahía de San Sebastián.
Nubes y claros. 10 grados. ¡Gracias!

Unknown dijo...

Buenas Tardes...

Revisando mi FB encontre el post de Coaching Estrategico y gracias al enunciado lei los puntos de vista de Azucena & Clavis. ¿Cuál es el secreto para que unas personas sean más fuertes que otras ante la adversidad, el conflicto interpersonal, los avatares económicos...?
Creo que los ultimos dos puntos se pueden resumir con la primera palabra "Adversidad". Mucho tiene que ver como decia Clavis respecto a la actitud con la que le hagas frente, el caracter que has formado en tu vida y a la vision macro que se tiene de las cosas. La "sensates" para mi nace de la optica y la objetividad en la cual se pueda manejar las situaciones; como un primer recurso. Seguidamente es inevitable enfrentar al ego y evaluar si es algo que se puede manejar solo o bien con humildad aceptar la necesidad de una asistencia. Una ves concluido se debe crear una estructura mental y quien quita tambien trasienda a una tangibilidad para darle seguimiento a los pasos encontrador para llevar a una conclusion a la situacion.
Si se ve a los conflictos como una oportunidad de crecimiento mutuo que pueden terminar en una catarsis cultivadora se podra abandonar algun pre-juicio sobre el danio que pueda traer este si no es propiamente atendido.
Y pues los avatares financieros / economicos terminan todos por rendirse ante el colirio de "no gaste lo que no tiene" y si tiene piense que asi existe la probabilidad que no sea eterna la bonanza y por tanto debe trabajar para mantener el status "Quo" logrado.
Quizas estoy siendo demasiado dogmatico y simple pero nunca he visto que sobre complicar las cosas acelere algun resultado. Gracias por sus aportaciones y quien quita y les escribo de nuevo sobre algun otro tema.

Saludos de pulgarcito de america.

inma-giraffe dijo...

Querida Azucena,
Saludos desde Edimburgo, Escocia. Gracias por este post y por tantos otros, que sinceramente me tocan el alma.Eres valiente Azucena, y yo superando mi timidez a la exposición, me atrevo humildemente a lanzar también propuestas/ respuestas a la pregunta- sin decir nada que no sepamos TODOS desde el principio de la humanidad.
Ciertamente
-Libertad Interior-personal- Victor Frankl. Somos libres de elegir el significado que atribuimos a cada experiencia interior o exterior.
-Tu -Yo _nosotros- somos más que el dolor, el conflicto-el miedo -la enfermedad-Las crisis-más que las historias que podemos contar sobre esos sentimientos.- aproximarnos a todo ello desde nuestra Naturaleza Compasiva. Compasión-amor hacia nosotros, hacia los demás, hacia el mundo es la manera más sabia y talentosa de responder al dolor y a la dificultad. Calmar la mente-hasta que quede como agua transparente, serena y mirando a través de ella podemos ver con claridad todo el”junk”=basura que se deposita en el fondo.
-A veces no hay que hacer nada-Simplemente estar presente.- Attentive Presece-
Recomiendo la lectura del Poeta Galés David Whyte- quien trae la profunda imaginación del poeta al mundo del Business- organizaciones y entornos laborales- experto en liderazgo- Caminante no hay camino se hace camino al andar-menciona David a nuestro Machado-WE CHANGE THE WORld BY MEETING it, encontrandonos, teniendo la conversación , la valentía de traer la pasión de nuestra alma al trabajo, nuestros anhelos, su capacidad creadora-- Working Together.Realmente la Inteligencia espiritual existe-con o sin sentido religioso.
Gracias Azucena,

Feliz semana-
Giraffe Global- Inma

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Dear Inma-Giraffe, I think one single word is enough: Thanks a lot!

H dijo...

Pues en algo de esto ando también estos días y he encontrado esta frase que me ha calado: "Las tormentas hacen que los árboles tengan las raíces más profundas" de Chamberlain. También leyendo a V. Frankl con "La voluntad del sentido", la voluntad de elegir (a veces tan cansado), y recordando a Rita Levi-Montalcini con su "Elogio de la imperfección" expresando como esta enriquece el mundo (y garantiza la evolución). Días reflexivos. Buscaré a P. d'Ors, pinta bien. Bicos,
H

Con sol y frío

Patricio Muñoz dijo...

Que tal si nos dedicamos a pensar menos y a sentir más