lunes, 7 de octubre de 2013

Emprendizaje Inteligente. Claves.


Son las 21.30 y acabo de llegar a casa tras un evento organizado por Ángel Arboníes & Asociados in company con Adegi, Noticias de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco. La mesa redonda se ha desarrollado en uno de los salones del Hotel Amara Plaza (San Sebastián) donde nos hemos congregado medio centenar de personas inquietas e interesadas por descubrir o re-inventar las claves que propician la transformación de las ideas en negocios rentables (emprendizaje inteligente, según los promotores).

El planteamiento ha estado basado en testimonios: personas que lo han hecho, que han triunfado en algunos proyectos, han fracasado en otros, y que en cualquier caso siguen en la brecha de crear negocios en el complejo y turbulento mundo del siglo XXI. El salón Oiartzun -donde se ha desarrollado el evento hasta hace quince minutos- tenía una bella imagen de la bahía en tamaño gigante situada en un lateral del recinto:


Los ponentes centrales han sido  Sarik Weber y Nando Quintana arropados por Lander Beloki como presentador y el propio Ángel Arboníes  como dinamizador del debate.

Dada mi tendencia a la síntesis práctica me propongo resumir en diez ideas los principales aprendizajes de esta tarde por si pudieran ser de utilidad para la "comunidad" de seguidores del blog. Ya me dirán si lo consigo. 

1.-  Aceptar que el azar, con frecuencia, marca los naipes del éxito o fracaso de una idea empresarial.
2.-  Reconocer que ser un emprendedor visionario -con años de adelanto en la propuesta de negocio, producto, o servicio- puede llevar al fracaso.
3.-  Arriesgar es un verbo se conjuga en clave emprendedora ya que nunca sabes cómo vas a acabar.
4.-  Hasta que no llegas a diez millones de euros en ventas anuales, el jefe de ventas eres tu (Weber).













5.-  Trabajar duro forma parte del juego empresarial. Es necesario. A veces no suficiente.
6.-  Las relaciones públicas en persona, por teléfono, en eventos, por email, en redes sociales... son tu campaña de marketing hasta que tengas dinero para utilizar otros canales.
7.-  La formación de calidad (Este de Deusto) + la educación de calidad son ascensores sociales que propician el éxito empresarial (Quintana).
8.-  Si intuyes que vas camino del fracaso, que sea rápido: no agonices durante meses o años.
9.-  Probar todo lo que se te ocurre como idea de negocio en el mundo real (y en condiciones reales) antes de sacarlo al mercado.
10.- Crear el mínimo producto vendible  que puedas facturar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena síntesis!!!!!
presentación de un "todo" gracias al destaque de sus partes mas interesantes.

muchas gracias


PILAR

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Mil gracias, Pilar.
Un abrazo, desde Ondarreta, San Sebastián.