martes, 22 de octubre de 2013

FlashBack


Reconozco estar eufórica, con la adrenalina disparada hacia el firmamento, donde la luna menguante me saluda. Intuyo que me costará dormir, así que uso de mi remedio homeopático favorito: acaricio el teclado del ordenador... y escribo. 

Hoy he conseguido algo que deseo compartir: el triunfo de David frente a Goliat ya que he colocado el nombre de mi pequeña empresa -dedicada al entrenamiento de lideres y equipos empresariales- junto a gigantes como Eudel, Innobasque, Engranajes Juaristi, Ysios o Genetrix. Mismo cuerpo de letra en los paneles, mismo enunciado en los pasquines, y mismo tratamiento en la escaleta del evento. Sin duda el mérito corresponde al tacto elegante de los promotores del acto en el que yo moderaba tres ponencias entorno a La influencia de las mujeres en el ámbito social. Todo ha comenzado en la calle Avenida de la Libertad (San Sebastián) al filo de las cinco de la tarde...


Momento el que los anfitriones (Banco Sabadell Guipuzcoano) y los promotores (Innobasque) recibían a los ponentes, entre otros la que fuera ministra Cristina Garmendia, la directora de Emakunde (Izaskun Landaida), o la vicerrectora de la UPV, Amaia Maseda. Al acto han acudido casi un centenar de personas interesadas en la Innovación. Este era el aspecto de la sala media hora antes del comienzo...


A pesar de mi contento, he de compartir con ustedes que una vez más ha sobrado política y ha faltado coherencia entre el decir, sentir y hacer de los representantes públicos. No he podido evitar que muchas referencias, expresiones e ideas, me hayan sonado huecas.  

El caso es que siempre se puede rescatar algo en clave constructiva. Por ejemplo, que en la actualidad el número de mujeres que realizan tesis doctorales se equipara al de hombres. Bravo. Por ejemplo, que Cristina Garmendia nunca ha sentido el peso de la discriminación sobre sus bellos hombros. Bravo. Por ejemplo, que la empresa Artzai Gazta es un modelo organizacional en toda Europa siendo el core de su negocio el queso (sector agroalimentario vasco). Por ejemplo, que la suma de muchos (116) pequeños aldeanos haya hecho posible su éxito a gran escala. Y por ejemplo, que tras la innovación en producto, procesos, servicios y mercados ha llegado el momento de poner el foco en las personas, la llamada Innovación Social ¡Piiiiiii! Suena la alarma, la incomodidad en el sistema... ¡¡¡¡Asignatura pendiente!!!!


Ver vídeo con un extracto de mi participación.

Dedico este post a los empresarios-bonsái allá donde estén. Small is beautiful. Hoy... hemos colocado una pica en Flandes y ustedes, de algún modo, estaban conmigo allí.


No hay comentarios: