martes, 19 de noviembre de 2013

Bilbao y las Estrellas Michelín 2014


Tuve el honor de entrenar a Josean Martínez Alija en 2011 durante casi un año. Nuestros objetivos eran variados, pero en el corazón de Josean siempre latía el mismo anhelo: que tras casi veinte años de ejercicio profesional como cocinero le otorgaran ¡de una vez! una estrella Michelín algo que consiguió unos meses después ya al frente del Nerua cuyos fogones palpitan junto al atrio del Museo Guggenheim Bilbao.



Desde entonces le sigo la pista a través de los medios de comunicación sabiendo que jamás sacará pecho ni hará alarde de los galones que como chef le va otorgando la vida a pesar de hallarse en una profesión altamente competitiva, compleja y resbaladiza al pertenecer al segmento de la gastronomía de lujo en un contexto económico que se arruga como una ciruela pasa.

Sentimos un cierto cariño el uno por el otro, y un enorme respeto por su genialidad, lo que nos mantiene unidos a través del correo electrónico desde donde Josean me recuerda que tengo pendiente una visita para conocer in situ la joya de la corona, el Nerua, cuyo nombre me desveló mucho antes que a la prensa cuando aún daban los últimos toques al decorado del restaurante.

Es un hombre al que se le coge cariño por su cercanía y aunque tiende a la introversión ha tenido que aprender a moverse con soltura entre las multitudes, en el estrado y bajo los focos. Sin duda será un generoso anfitrión en la presentación de la Guía Michelín 2014, evento que tendrá lugar mañana (miércoles 20 de noviembre 2013) en el Museo Guggenheim Bilbao.




En la presentación de mañana el ratio de talento por metro cuadrado será brutal ya que entre los trescientos invitados estarán treinta chefs de todo el mundo galardonados con al menos una estrella de la prestigiosa Guía Michelín. Entre ellos, Joseán Martínez Alija, por quien alzo hoy mi copa y sonrío sonoramente como hacíamos juntos durante los entrenamientos.

Tras el evento... actualizo este post con la noticia de que Diverxo resultó el único tres estrellas de esta edición. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: