martes, 12 de noviembre de 2013

Equipo versus Piña


Estoy preparando el taller que impartiré el viernes y sábado en Zaragoza a una veintena de directivos (con perfil medio-alto) de diversas empresas de Aragón.

Dado que apenas dedico el diez por ciento de mi actividad a la enseñanza, vivo como un regalo ilusionante la oportunidad que me ofrecen algunas instituciones -en este caso Ibercide- de disfrutar de un aula amplia, entre árboles, con abundante luz natural, sillas, mesas, papelógrafos, micrófonos, proyectores... junto a unos alumnos y una organización excepcional.

Buscando la pedagogía extrema, me gusta utilizar un enfoque teórico-práctico que incluye el uso de las metáforas de manera que los alumnos permanezcan enganchados al desarrollo del taller con ambos hemisferios. 

Metáforas verbales y cosificación de conceptos. Me explico: el contenido del taller de este fin de semana se centra en la Construcción de Equipos Transformadores (Innovadores) por lo que aproveché mi paseo dominical por el bosque para recoger algunas piñas con la intención de regaláselas a los alumnos. Cada piña es un icono-representación de lo que es un equipo entendido como un conjunto prieto de individuos que -espalda con espalda- se refuerzan unos a otros (protegiéndose e impulsándose) cuan mosqueteros entorno al ¡uno para todos y todos para uno!


En mis talleres también suelo incluir información internacional que avanza tendencias empresariales que más tarde llegan a nuestro país lo que nos permite un buen posicionamiento. 


En esta ocasión compartiré con los alumnos de Zaragoza algunas de las principales conclusiones de  The Ridler Report, encuesta anual que en 2013 ha sondeado a 145 organizaciones de todo el mundo entorno a las características que más valoran los clientes de los coaches ejecutivos (aquellos profesionales que nos dedicamos a entrenar en el contexto empresarial).


Se da la circunstancia de que por primera vez en los últimos cinco años, The Ridler Report confirma cuatro tendencias en las que vengo incidiendo como una solitaria voz en el desierto:

  • La tendencia a realizar un coaching cada vez más desafiante
  • El aprecio por el feedback honesto y radical hacia el cliente
  • El incremento en rango y edad de los usuarios del coaching
  • La tendencia a entrenar cada vez más a equipos completos, justo el core del contenido del taller zaragozano. 

El informe precisa que los profesionales del entrenamiento necesitaremos en 2013 y sucesivos más coraje y mayor sabiduría. En ello me vuelco cada jornada... y se lo cuento.

Información del curso e inscripciones pinchando aquí.

No hay comentarios: