sábado, 2 de noviembre de 2013

Raíces que Nutren el Futuro Emergente


La festividad de Todos los Santos es un momento propicio para recordar con agradecimiento aquellas raíces que nos han traído hasta el hoy: padres, abuelos y bisabuelos, que -estén o no presentes en la vida tridimensional- nos sostienen y alimentan en lo que somos. Árboles, Troncos, Raíces... Familiares.


Cada martes viajo a mi ciudad natal (Bilbao) donde conecto con los adoquines, los escaparates, las tiendas, los restaurantes, cafeterías, olores y ambientes en los que viví durante más de cuarenta años. Todos los martes del año trabajo en el despacho de la capital vizcaína y disfruto los aislados momentos en los que puedo dar un paseo por la zona de Abandoibarra -donde nací- o -si me salto la comida- veo una exposición temporal en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La semana pasada, la muestra de Dario Regoyos (casi 140 obras) me hizo sentir una onda emoción frente al cuadro Granada. Se trata de un óleo sobre tabla de pequeño formato (45 x 31) fechado en 1883 que muestra la rústica belleza de una casa de campo... El caso es que transitando por las salas de la pinacoteca no pude evitar acordarme del abuelo Luis Amuchástegui -pintor profesional- de mi madre -pintora aficionada- y de la etapa en la que yo misma pintaba acuarelas que el maestro Uriarte retocaba con primor. Raíces geográficas (Bilbao), raíces artísticas (la pintura), y raíces afectivas que me llevan y me traen por el mundo para compartir algunos días con mi hija. Hoy en el bosque francés de Stéle Francois Verdier...










En el silencio sólo interrumpido por las pisadas sobre la hojarasca, las dos nos encontramos a nosotras mismas y a la otra de una manera que no resulta posible en otros contextos. Esta tarde, además, hemos cogido casi un kilo de boletus -setas muy sabrosas- y las hemos cocinado amorosamente para cenar.



En casa he retomado mis lecturas y descubierto la entrevista que María Carrascal (Emana) ha realizado a Jan Jacob Stan con motivo del taller que él impartirá en Bilbao los días 11 y 12 de noviembre en los que el experto internacional en constelaciones organizacionales habla de las raíces.

Jan Jacob está convencido de la conveniencia de conectar con nuestras raíces, lo que significa "... aceptar e integrar tu historia, la historía de tu familia, y la historia de tu país de origen sin luchar a favor ni en contra de las cosas y sin quejarte. Cuanto más conectas con tus raíces, mejor puedes lidiar con las dificultades de la vida...". En la misma entrevista Jan Jacob clarifica que en su opinión el futuro acaba alcanzándonos a cada uno de nosotros  desde lo que denomina el "futuro emergente" y aun añade: el verdadero arte consiste en que el futuro nos encuentre activos y abiertos.  


No hay comentarios: