domingo, 29 de septiembre de 2013

Innovación Social / Futuro Deseado


Comencemos por el principio: no soy una experta en innovación social. Sin embargo, a las empresas y a las organizaciones les ha dado por pensar que lo soy, así que en las próximas semanas intervendré como ponente o moderadora de algunos eventos. A través de Ruth me llega el encargo del Smooc (que lidera Ginés Haro). Desean que protagonice una videoconferencia en dos partes bien diferenciadas: mi speech teórico-conceptual de quince minutos, seguido de treinta minutos de preguntas de los especialistas en innovación social. Será el viernes día 4 de octubre próximo y tan pronto tenga el vídeo lo colgaré en la red. Por invitación de Teresa también moderaré una mesa redonda que promueve Innobasque en San Sebastián el día 22 de octubre con participación de seis expertos en innovación social.


Al situarme frente a ambos desafíos considero necesario clarificar por escrito mi propio pensamiento, articularlo, y compartirlo con ustedes. Trataré de hacerlo de una forma amena, aunque no estoy segura de conseguirlo.

Frente a la innovación en productos, servicios, procesos o geolocalización, la innovación social se alza con dignidad poniendo a las personas en el centro de la escena. Las personas, el núcleo duro de mi trabajo como entrenadora empresarial. Y frente a las cuatro modalidades de cambio: adaptativo, intencional, causal o sintomático, me inclino a pensar que si ahora el mundo entero mira hacia la innovación social es tras el derrumbe de todo lo demás. Se trata por lo tanto de un cambio adaptativo. Ahora bien, no hay mal que por bien no venga ¡hagamos de la necesidad virtud! 

Los comisarios europeos que finales de julio pasado presentaron la Guía para la Innovación Social en la sede central de Kuntxabak (Bilbao) diseñaron cuatro escenarios propicios a la innovación social: los centros tecnológicos, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y las empresas. ¡Voilá!  las empresas, el contexto en el que me muevo y donde opto por estar para impulsar cambios basados en las personas.

La innovación social es un concepto complejo que emerge con fuerza en un mundo complejo y severamente castigado desde 2008 en sus coordenadas económico-financieras. Resultaría ingenuo pensar que el camino de la innovación social será de rosas, no al menos sin sus correspondientes espinas, pero cada vez hay más personas que individual o colaborativamente están dispuestas a esforzarse en pro de la colectividad.


En el libro El futuro del trabajo ya está aquí Lynda Gratton describe el "futuro por defecto" (aquel que se producirá si no intervenimos enérgicamente los ciudadanos) y el "futuro deseado" (el que podríamos construir entre todos con esfuerzo no exento de satisfacciones). La catedrática de la London Business School describe un apocalíptico "futuro por defecto" que en 2025 pudiera caracterizarse por: fragmentación, soledad, ansiedad, familias desestructuradas, adicción al trabajo siete días de siete, depresión, y pobreza en numerosos sectores del mundo desarrollado que aún viven en el estado de bienestar. Por el contrario, el "futuro deseado" se construiría abandonando la voracidad consumista del presente y apostando por la frugalidad y la innovación social entendida como solidaria, colaborativa, sin fronteras, creativa, tecnológica y llena de microemprendedores que realizan trabajos gratificantes y rentables.

Se trata de la onda colaborativa, del espíritu Hub, del código abierto, de la permanente búsqueda del ganar-ganar (Covey), del ejercicio de la quinta disciplina (Senge), de la búsqueda de la auto-realización (Maslow), de la actividad laboral entendida como exploradora y no explotadora (Ayestarán), de la aceptación de la diferencia y la complementariedad (Belbin), del ejercicio permanente de la reflexividad (West)... Se trata también de alinear el beneficio empresarial con el bienestar de las personas en un sentido pleno.

En realidad... quizá nos estemos jugando la evolución de la humanidad. En realidad... quizá la innovación social sea LA opción: personas en el centro de la escena,  desarrollando su potencial -sin renunciar al yo ni a la prosperidad- ¡en actitud colaborativa! ¿Se animan?


jueves, 26 de septiembre de 2013

El mendigo puedo ser yo



La vida está hecha de tiempo ¡es todo lo que tenemos! y hace años leí que existe cierta simetría entre la manera en que administramos el tiempo y nuestra propia vida. 

No sé si estarán de acuerdo con estas dos ideas... el caso es que yo convivo con ellas como parte de un ramillete de convicciones que rige la permanente búsqueda de la eficacia entendida como llevar al límite la "elasticidad de mi agenda".


Ocurre además que lo que un microemprendedor postpone no sólo se queda sin hacer, sino que no factura, por lo que el" patrón tiempo" es tan importante o más que el "patrón oro".

Pensaba en estas consideraciones a las 7.30 de esta mañana mientras ataba la bicicleta al árbol más cercano al despacho cuando he descubierto a un mendigo acurrucado en los tradicionales cartones del portal 7 bis de la calle San Marcial, centro neurálgico de negocios de la capital guipuzcoana. Su cuerpecillo pegado a la pared de la izquierda del rellano y sus pertencias -perfectamente ordenadas- en la pared derecha, dejando un amplio pasillo hacia la puerta de acceso al inmueble.


Me he quedado unos segundos contemplando la posición fetal de su cuerpo, el rojo intenso del gorro que asomaba, los zapatos rotos... Y -como diría mi amiga Lola- se me ha roto una de las pompas de jabón en las que vivo.

He terminado de cerrar el candado de la bicicleta, he ralentizado el paso militar que me caracteriza, y -aunque he mantenido la programación de mi agenda, y gestionado el oro líquido del tiempo- la imagen del hombrecillo y sus cartones me acompaña como el eco de una voz cuyo mensaje no atino a descifrar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El otoño está aquí



El otoño está aquí y ha venido para quedarse. El soplo de un gigante sacude las hojas de los árboles cercanos, alfombrando la terraza de casa y del despacho. Es el momento de apurar los últimos soles, los últimos baños de mar sin neopreno, los últimos helados artesanos... Es momento de resistir el frescor mañanero con sandalias, de negarse a usar panties, de evitar la tendencia hacia los jerseys gruesos... a última hora de la tarde. 

Ayer tuve una intensa jornada de trabajo así que me salté la comida de cuchara para nadar en el mar al mediodía. La totalidad de la playa de La Concha para cinco personas... Mar en calma, agua a 19 grados y visibilidad fabulosa de peces, pulpos y erizos. A la salida, la gaviotas esperaban las miguitas de mi bocadillo. Gaviotas del Cantábrico.


Tengo algunos proyectos entre manos y pedaleo por sacarlos adelante. ¡Me importan! Más allá de la facturación, siento el latido de la vida en cada uno de ellos: la posibilidad de aportar a profesionales de todos los rangos y sectores.

Ejerzo el entrenamiento empresarial desde 2002. Entonces era pionera del coaching y única profesional certificada en el País Vasco en esta disciplina que nació en Estados Unidos a mediados de los ochenta. "Entrenamiento empresarial" es un término que incluye el apoyo, la inspiración, el mentoring, la escucha,  la pregunta y el desarrollo del talento. También la consolidación del negocio, la expansión, la creación de equipos donde sólo hay grupúsculos, la mejora de la comunicación... ¡Vale, freno! No es un cajón de sastre, pero moviliza el potencial apalancando sobre las fortalezas y minimizando las debilidades. Once años de intensa actividad profesional como coach. Creo en ello tanto o más que en 2002. Honestamente, mucho más: he de rendirme a la evidencia de su eficacia tras ocho mil horas de trabajo con equipos, empresarios, gerentes, directivos...


El caso es que el otoño, el musgo y las hojas, han venido para quedarse como mi pasión por los proyectos que emprendo; proyectos por y para las personas, llamémosle "innovación social" acompasándonos a las tendencias internacionales. ¡Por cierto! el día 22 de octubre modero en San Sebastián una mesa redonda para Innobasque (Agencia Vasca de Innovación). Aún no estoy autorizada a desvelar los detalles, pero se centra en la innovación social como locomotora del cambio que necesitamos más allá de los discursos y las subvenciones...

Cae la última hoja sobre el teclado. Se hace tarde. Miro el grueso jersey gris perla, me lo pongo encima los hombros y subo en mi vieja bicicleta... Anochece en la bahía.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¡Sin Equipo no hay Negocio!



Sin equipo no hay negocio.

Ni en el fútbol,  ni en la fábrica

Ni en el despacho,  ni en la ONU

Sin equipo no hay negocio, ni carrera profesional de largo recorrido. 



Ocurre que os equipos no surgen como los hongos en otoño 
¡Hay que construirlos!

¿Cómo se hace?

Facilito un espacio de aprendizaje compartido en San Sebastián.  Uno al año. Catorce personas entregadas a mejorar el mundo desde los equipos (innovación social). Empezamos en octubre 2013. Si quieres aprender de verdad ¡este es el momento! Un sólo taller al año, limitado a catorce personas.



Alumnos del curso en Madrid  2010

Si deseas saber cómo han ido otras formaciones que he impartido puedes acceder a varios post publicados con antelación en el blog pinchando   aquí   +   aquí  +  aquí.


Alumnos del curso en Vigo 2011

El curso Construcción de Equipos Transformadores BetaLaB está pensado para todo tipo de profesionales interesados en apalancar sobre las fortalezas de las personas que dirigen minimizando sus debilidades, así como para obtener resultados extraordinarios. 

Si estás interesado en "dinamizar" equipos empresariales puedo aportar desde el conocimiento y la experiencia. Escríbeme, pero por favor, sólo si quieres realmente, realmente, realmente aprender. El tiempo es oro líquido, no lo perdamos ninguno de los dos. Mil gracias. Te dejo mi Email: azucenavega_coach@yahoo.es 

lunes, 16 de septiembre de 2013

La flotabilidad de Bob el Constructor


La semana pasada trabajé con una docena de clientes de los cuales dos fueron micro-empresarios: una talentosa mujer que -tras haber sido directiva en una entidad financiera- se afana por abrirse camino como emprendedora en el mundo de la consultoría; y un veterano profesor de artes marciales de vuelta tras innumerables viajes por oriente que desea hacer de su expertise un proyecto rentable. 

Aunque ni se conocen, ni comparten formación, ni actividad, ni intereses, al cierre de cada encuentro ambos se llevaron el compromiso de elaborar un plan de marketing que impulse sus respectivos negocios. Marketing de guerrilla, es decir: poca inversión, mucho trabajo, y  un razonable retorno del esfuerzo en forma de clientes (ventas).

Tanto el veterano profesor como la joven consultora sienten rechazo hacia la actividad comercial, algo que es compartido por la mayoría de los mortales que vinculamos el marketing con: avasallar, molestar y manipular, según informa una investigación realizada por Daniel_H._Pink y resumida en la página 63 de su libro Vender es Humano (Gestión 2000).

Llegué a ese libro tras haber leído elogiosas reseñas en The Financial Times y The Wall Street Journal. Sostiene Daniel H.Pink la conveniencia de que los profesionales contemporáneos centren un 40% de su jornada en acciones de marketing tanto en "venta directa" como lo que llama "no venta", es decir: activa participación en foros, redes, mailing y páginas web. ¡Un cuarenta por ciento de la jornada centrada en vender -sea cual fuere el sector y la actividad-!  ¡Cielo santo! mis pupilos tendrán que aplicarse si otorgamos credibilidad a Daniel H.Pink.

Más allá de los infinitos consejos que formula el libro en sus 238 páginas hay un concepto que me ha fascinado y deseo compartir. Se trata de la flotabilidad y no tiene nada que ver con el índice de salinidad del Cantábrico sino con algo muuucho más apasionante.



Llama Daniel H.Pink flotabilidad a la capacidad de las personas para sobrevivir a un océano de rechazo, sea como comercial, como minusválido, mujer, negro, parado mayor de cincuenta años, joven profesional que promueve sus servicios de consultoría o profesor senior de artes marciales.

Flotabilidad es la capacidad de las personas
de mantenerse a flote
en un océano de rechazo.


Hallamos un ejemplo pedagógico de flotabilidad en la serie Bob el constructor, personaje de animación que se mete en líos como cualquiera, practica el monólogo interior, es imbatible al desánimo y -ocurra lo que ocurra- sólo piensa: ¿Cómo podemos arreglarlo?

Quizá resulte interesante preguntarse cuál es su índice de flotabilidad o lo que es lo mismo: ¿qué tal sobrelleva el rechazo? de la respuesta dependerá en gran parte el tipo de resultados que obtiene en la vida y los negocios, aunque no sea comercial... 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Hipnotizados por el Móvil


Hipnotizados por el móvil, sumergidos en el pequeño rectángulo que promete una ilimitada percepción del mundo y sus bonanzas cuando -en realidad- la perspectiva que nos ofrece se limita a un re-encuadre de 12 x 7 centímetros ¡poca cosa! Seduce con la expansión perceptiva que, sin embargo, limita por desconexión con en el mundo tridimensional.

Antaño vivíamos sin móviles. No hace tanto, y no creo que fuéramos más infelices por ello. Entonces el objeto de nuestra fascinación era un hombre (una mujer) un trabajo (una vocación) una casa, un paisaje, un hijo o un  sueño. Ahora todo se limita al hipnótico móvil y a la sesgada percepción del mundo que nos ofrece 24 horas al día, 365 días al año.  

En el parque, las jóvenes madres enganchadas al móvil desoyen el sexto ¡mamá! porque acaban de recibir el whatsapp de una compañera de trabajo. En la parada del bus y abordo, dos tercios de los viajeros sólo miran sus pantallas de móvil. En el andén y los vagones del metro, los ciudadanos limitan la mirada -y percepción sensorial del mundo- a su móvil. En el hall de los restaurantes y en la mesa, las parejas no se miran y apenas hablan: cada uno consulta convúlsamente su móvil. Plaga de langostas con tecnología última generación, aplicaciones a go-go y musiquita para adolescentes de cuarenta.

Entiéndanme, ejerzo de activa internauta en blogs y redes sociales; mantengo una frenética actividad que supera el envío de doscientos e-mails laborales a la semana; utilizo dropbox en los grupos de trabajo y adjunto pdfs con soltura... simplemente formulo una pregunta-reflexión por si pudiera resultar de utilidad: el abuso del móvil ¿está hipnotizando / idiotizando a las personas?  




El mundo es algo más que una pantalla de 12 x 6 centímetros. Merece la pena contemplar serenamente el rostro del amado, el atardecer, el pájaro en el árbol, la ola cuando rompe y el olor de la hierba recién cortada hoy en el Palacio de Miramar. 

Otrora la fascinación era por una mujer (un hombre), una vocación (un trabajo), una casa, un paisaje, un hijo, un ideal, un sueño. Malos tiempos para la lírica.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

El cociente agallas



Decíamos ayer que Luis Liz Marzán, director e investigador del Centro CIC Biomagune (San Sebastián) ha sido galardonado con el premio ECIS Rhodia 2013 por la Sociedad Europea de Coloides e Interfases. 

Esta entidad ha valorado como el mejor del continente el conjunto de publicaciones, patentes y estudios publicados por Liz Marzán en los cinco últimos años. El premio está dotado con 3.000 euros y un trofeo que el investigador gallego afincado en San Sebastián recibió en la conferencia anual de la ECIS celebrada este año en Sofia (Bulgaria).



Repicamos hoy la concesión del Premio Espasa 2013 a Mario Alonso Puig, cirujano, conferenciante y escritor, dotado con 30.000 euros por su obra El cociente agallas cuya síntesis coincide con el realismo optimista que pregono a los cuatro vientos en mi trabajo cotidiano de despacho y en las redes sociales donde participo activamente (Facebook / Linkedin):


Si cambia tu mente, cambia tu vida


Basado en las últimas investigaciones en neuro-ciencia, el manual -escrito en estilo pedagógico y accesible al gran público- propone emprender nuevas iniciativas sobreponiéndose a los temores que con frecuencia nos bloquean.


Emprender nuevas iniciativas sobreponiéndose al miedo


La paradoja consiste en ese pequeño gap de un cero: de 3.000 euros por la labor científica desarrollada durante los cinco últimos años, a los 30.000 por un libro alentador. Curioso además que el libro se asiente en las últimas investigaciones científicas. 

Bucles perversos. Sociedad incoherente. Conste que aprecio a Mario Alonso Puig, y su libro no desmerece el galardón pero...





Mario Alonso Puig, a mi derecha, en un congreso sobre Liderazgo.
Palacio de Miramar, San Sebastián.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cambios Generativos = Causales + Intencionales


Hoy me han pedido la "memoria" de mi intervención como entrenadora del comité de dirección de una empresa donde trabajo como colaboradora externa desde 2011. Los profesionales a los que entreno dicen que a estas alturas conozco más y mejor su organización que ellos mismos y quieren que les ofrezca mi feedback experto, honesto, y contrastado con otros sectores y compañías. ¡Todo un desafío para un bonsái!

Antes de ponerme a teclear retomo la gruesa carpeta que he ido acumulando con las conclusiones parciales que he alcanzado a lo largo de las semanas y los meses, así como los resúmenes trimestrales de recomendaciones que ya he facilitado a la organización: deseo ser coherente y presentar mis aportaciones con cierta lógica. Cierta... porque el enfoque que reflejaré en la memoria será sistémico y por lo tanto tendrá una mirada múltiple y simultánea hacia varias capas o estratos de la empresa: de lo sintomático y superficial a lo causal  y soterrado (estructura latente).

Y aunque el comité de dirección muestra un deseo vehemente y sincero por conocer mi feedback, dudo quieran escuchar algunas consideraciones que implicarían abordar  incertidumbres y zozobras.




Una vez leído e integrado el dossier -lo cual me lleva casi tres horas- y de preguntarme una y mil veces por dónde empiezo, cómo evitar juicios y proyecciones, de qué manera blindar la confidencialidad, y cómo resultar útil, respiro sonoramente -como hago cuando estoy en un aprieto y me hace notar mi socio que está al otro lado del tabique-.

Tras la descripción de algunos hechos observados y de algunas realidades del equipo de dirección, del plan estratégico, y de los resultados obtenidos por la empresa en el primer semestre de 2013, opto por reflexionar sobre el cambio. Después de unos minutos concluyo que existen al menos cuatro estilos de "cambios" que describo someramente en los prolegómenos de la memoria.


El cambio es lo único permanente (Heráclito)


Un primer estilo de cambio es el superficial -sólo aborda los síntomas- que conlleva una intervención cortoplacista que funciona igual que una aspirina: ataja la fiebre, pero no la enfermedad.

Un segundo estilo de cambio es el que bucea en las causas y exige -entre otras cosas- apertura participativa y reflexiva de los directivos (Senge + West). Los cambios llamados "causales" van a la raíz de los problemas y ofrecen resultados en el medio-largo plazo. Por lo tanto, exigen del sistema productivo: persistencia, paciencia, y recursos. Sería el equivalente a detectar el foco de la infección que provoca fiebre para sanar en profundidad.

En paralelo están los cambios adaptativos a las exigencias externas (mercados, hábitos de consumo, financiación, competencia, legislaciones... etc.) cuyas demandas provienen del exterior y por lo tanto no son elegidas. A mi entender cuando una organización aborda un cambio adaptativo posee escaso margen de maniobra porque reacciona detrás de los hechos en un contexto de debilidad.

Por último existe el cambio intencional que los profesionales eligen por voluntad propia y ánimo de mejora. La gran ventaja del cambio intencional es que la propia empresa elije el momento, el por qué, y el para qué de su abordaje y por lo tanto lo acomete en condiciones óptimas.


Sólo los locos pretenden seguir haciendo lo mismo
y obtener resultados diferentes (Einstein)


Una vez redactados los prolegómenos de la memoria lo tengo mucho más claro: optaré por enfocar el feedback desde mi pasión por los cambios causales -aquellos que van al fondo de las estructuras para modificarlas- y que además son intencionales (elegidos por la propia empresa). Voilá. Ya lo tengo. Ahora sí puedo lanzar los dedos al teclado... 


jueves, 5 de septiembre de 2013

Ups and Downs de una Ceo


Todas las voces han vuelto al patio, al patio de mi despacho de San Sebastián que -como todos- es particular. En el primer piso del rectágulo los cuatro somos negocios-bonsai. Nada que ver unos con otros excepto por el trozo de cielo azul que compartimos, la rotación del sol rebotando en las esquinas del cemento... y las voces ¡claro! 

La abogada de la izquierda habla por teléfono con una clienta en fase de divorcio: le pide documentación. El de la inmobiliaria habla tan alto que no necesitaría el móvil. Por enésima vez repite a quien quiera oírlo -incluso a mí, que no quiero- que no vende ni cromos del Barça. Los gestores del corner derecho siguen manteniendo larguísimas conversaciones telefónicas con la central de Madrid. Nunca llegan a decisiones. Me pregunto por su nivel de eficacia.

Voces externas. Voces internas. Mientras avanzo como una termita sobre mis temas: la mesa llena de papeles. Algunos diccionarios en espera de ser colocados en algún lugar de las estanterías y una ex-directiva de altos vuelos en paro que llega al despacho ding-dong... 


Cierro la ventana del patio y enmudecen las voces de la abogada y el gestor... La ex-Ceo está desesperada:  tiene cincuenta años, lleva dieciocho meses en paro, y ella siempre pensó que tenía bula papal = que estaba exenta del sufrimiento humano.

Comienza el entrenamiento. Con dulzura contundente tiro del lado de la esperanza y de la lógica, le propongo networking, redes sociales, currículum impecable, forma física, alimentación correcta, branding y exploración de oportunidades en océanos azules, en océanos rojos e incluso en océanos dulces ?! 

Hora y media de conversación generativa, de entrevista motivacional, de indagación apreciativa, de modelar creencias, de poner el foco en lo que hay, de abordar cambios adaptativos (con el talante de los cambios intencionales), de seguir adelante ¡siempre! Apelo a la persistencia de Demóstenes. Ella llora. Le paso los clínex. Le hago un té blanco (su favorito). Vuelve a llorar, después se calma. Toma notas. Alcanza conclusiones. Se atreve con algunas decisiones. Diseña un plan de acción. Le apoyo, sonrío, le pregunto, escucho, le aprecio, creo con toda mi alma en sus posibilidades... Le acompaño. Nos despedimos. Son las 13.30. Abro la ventana del patio: ya no hay voces. Mis colegas siguen de jornada intensiva. ¿intensiva? Lo único intenso es el calor: 36 grados a la sombra.   

  

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reconstrucción


A veces tengo la tentación de escribir a Dios para contarle lo mal que están las cosas aquí abajo. Pero... desisto de la idea. Él nos dejó un mundo perfecto. Nosotros hemos generado el caos y la barbarie. Nos corresponde a nosotros arreglarlo.


Me ajusto la mochila, cojo la bicicleta, aprieto un poco la mandíbula, pedaleo y -si puedo- contribuyo a la reconstrucción con lo único que tengo: mi trabajo.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Políticos y Cerebro


Es posible crear microcerebros humanos a partir de células madre. De momento hasta alcanzar los cuatro milímetros de diámetro y durante diez meses en tubo de ensayo.

Los científicos Madeline Lancaster y Juergen Knoblich-del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena- han conseguido cultivar organoides cerebrales del tamaño de un guisante que desarrollan de manera espontánea estructuras y capas neuronales del córtex, la sede de la mente humana.


Más detalles de la investigación, pinchando aquí.

Releo la información completa en el artículo principal de la revista Nature y me esperanza pensar que en un futuro cercano será posible implantar microcerebros en la clase política mundial. ¡Aunque sean del tamaño de un guisante, sin duda mejorarán las intervenciones del presente!


domingo, 1 de septiembre de 2013

Innovación Social o ¿Revolución?


Desde hace una década trabajo como "consultora artesana" poniendo en el centro de mi actividad profesional a las personas. Es decir, ejerciendo lo que entiendo como "innovación social" en un sentido:

Humanista, Inclusivo y Esperanzado = Que apuesta por la construcción de un mundo mejor.

Leo cada vez con mayor frecuencia a intelectuales que vinculan el potencial de las empresas con un cambio planetario en el que la llamada "innovación social" sea complementaria -y acaso propulsora- de la reconstrucción de un mundo sostenible en términos medioambientales y de acceso universal a los bienes básicos.

Reconforta escuchar voces como la de Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, hoy (domingo 1 de septiembre 2013) en Negocios-El País.

Innovación Social desde las empresas para construir un mundo mejor.

Este es el norte de mi actividad y de gran parte de mi "comunidad" in / out internet. Allá donde estés... ¿qué eco tiene todo esto en ti?