miércoles, 26 de marzo de 2014

Construir una visión compartida e ir ¡a por ella!


Hoy he facilitado un encuentro de lo que los consultores artesanos llamamos "de gran escala", es decir, aquellos en los que participan veinte o más personas, de bajo contenido teórico, metodología learning by doing (aprender haciendo) y low tech (baja tecnología) -no porque no tuviéramos ordenadores en abundancia, proyectores, pantallas etc- sino porque ha sido una opción conscientemente buscada en pro de unos objetivos que para los participantes tenían mayor sentido y que han propiciado una jornada que se ha desarrollado hermosamente entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde ininterrumpidamente -excepto para el almuerzo conjunto-.

Para empezar el paisaje no podía ser más bucólico, el caserío Antsotegi, ubicado en en municipio de Echevarria (Vizcaya) donde desde el salón en el que estábamos podíamos escuchar los patos del riachuelo que circumbala la antigua ferrería, el canto de los pájaros, el balido de alguna que otra cabra y oveja, y donde con un poco de suerte dos caballos árabes te miran cuando entras al caserón y regresan de inmediato al fresco pastizal ¡mucho más atractivo que tú!



El encuentro de casi una treintena de Directores de Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca tenía por objetivo reforzar el engagement (compromiso-implicación-entusiasmo) del personal docente y no docente a su cargo. Nada más, y nada menos. Y contábamos tan solo con la jornada de hoy para transitar desde el diagnóstico o "estado de la cuestión" (a realizar por ellos mismos en calidad de expertos) hasta la construcción de una visión compartida, exploración de los márgenes de maniobra, y el diseño de un mini-plan de acción. Mini, no por el calado de los retos que finalmente han emergido de la jornada, sino porque las horas compartidas -estrujadas al máximo- han dado de sí hasta el límite pero... no más.

Decir que las personas han estado fantásticas es poco: participativas, abiertas, honestas, inteligentes, discrepantes, divertidas, cómplices, solidarias... En las fotos cinco de los portavoces de los diversos subgrupos de trabajo (o constelaciones) que se han ido formando a lo largo del día dibujando los primeros tentáculos de un mapa mental (Tony Buzan).

Motivación + Compromiso = Tándem Ganador


He terminado la jornada  con la sensación de haber recibido tanto o más de lo dado, de haber aprendido tanto o más que lo enseñado, de haberlo pasado tan bien que me resulta casi frívolo considerarlo "trabajo". Todos y cada uno de ellos han dado lo mejor de sí mismos y se han llevado en sus cuadernos alguna anotación, frase, idea o desafío que (al margen de la construcción colectiva y de las dinámicas) quizá les pueda resultar útil en su día a día profesional. 



Mi contacto con este equipo ganador surgio gracias a  Samuel y ha continuado con Charo,  José Luis, Isabel... con el Foro Zubi a quien agradezco profundamente el honor de las horas compartidas. 


2 comentarios:

inma-giraffe dijo...

querida Azucena, el espacio donde facilitaste el encuentro me parece un lugar precioso para explorar y el contenido del que hablas, "Super-Like". Espacio+ingredientes+education. Estaría curiosa de escuchar opiniones de los directores educativos. Me parece tan , tan, tan vital.
Un abrazo con Metta,

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Es un colectivo celoso de su identidad Inma-Giraffe... poco puedo hacer para que se animen a dejar aquí sus comentarios. Las opiniones de los directores están todas "capturadas" en el feedback escrito que facilitaron -que como bien sabes es confidencial- pero pusieron un 9,09 sobre 10 a esta humilde change-maker ;-D