lunes, 24 de marzo de 2014

Cuestión social somos usted y yo


Cincuenta mil voces en la calle de Madrid. Llamémosle Marcha por la Dignidad, un sábado cualquiera del mes de marzo de 2014 + Un ex - fiscal anticorrupción de 78 años, Carlos Jiménez Villarejo, que se pasa a la política activa en un nuevo partido de izquierdas + La columnista Soledad Gállego afirma en su  artículo de El País que Paul Krugman -Nobel de Economía 2008- no nos salvará, haciéndose eco a su vez de un titular norteamericano. 

Una tarde de gripe ofrece una excente oportunidad para etiquetar algunas cuestiones con las que me topo a diario en la calle, en el trabajo y en la vida, y a las que sin embargo la velocidad productiva de mi agenda consigue anestesiar. 

Parar. Es necesario hacerlo de vez en cuando para re-encuadrar la existencia y plantearse si es así exactamente como queremos vivir. Dado que por naturaleza y caracter tiendo a la hiper-actividad es algo que me cuesta.



Los modelos mentales económicos han conquistado
las ciencias sociales en beneficio del mundo financiero.


Tomemos la etiqueta "social" para referenciar todo lo que nos está pasando a los ciudadanos de a pie, la gente normal: usted, yo. Tengo claro que no serán los políticos de ningún color los que nos saquen de esta situación. Dudo de que lo hagan los empresarios, enredados en sus particulares zozobras. Y desde luego, no lo harán los expertos economistas de Standford o el MIT. Aún necesitándoles a todos, la cuestión social nos pertenece y ¡hemos de hacer algo con ella! en la calle, en los despachos, en los hogares, familias, barrios... Usted es cuestión social y yo soy cuestión social y ¡tenemos margen de maniobra para explorar maneras nuevas, solidarias y reales para cambiar esta canica a la que llamamos mundo! Decididamente la cuestión social no es cosa de economistas.


2 comentarios:

Eli Fisas dijo...

Efectivamente Azucena, la cuestión social no es cosa de economistas, sino de personas.¿Han perdido la pista los economistas y los q siguen, lo que son, lo que somos?
Hay q parar, hay q parar señor@s.!!! Y darse cuenta de lo q somos!!!
Un abrazo

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Hola, Eli ¡¡me alegra que te asomes de vez en cuando al blog y dejes un comentario!! Gracias. Un abrazo grande, desde San Sebastián, en medio del diluvio.