domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cuál es tu marca?


David Ogilvy, fundador de la mítica agencia de publicidad Ogilvy & Mather, decía que le gustaba perseguir el conocimiento con la misma intensidad que un cerdo persigue las trufas. Era un hombre del que podías enamorarte con facilidad, aunque no llegó a ocurrir.

Nacido en Inglaterra y asentado con posterioridad en Nueva York, fundó una de las mejores agencias de publicidad del mundo, y aunque hace tiempo que lleva la campaña de marketing de los dioses -falleció en Francia, el año 1999- sigue siendo un personaje de culto que inspira a quienes buscamos con vehemencia trufas que mantengan fresco nuestro granero laboral al servicio de los clientes, algo que orientó la trayectoria laboral de David Ogilvy no siempre glamourosa ya que hasta que triunfó como publicista ejerció como cocinero, vendedor y granjero.




La firma Ogilvy & Mather llega este jueves día 15 de mayo de 2014 al Palacio de Congresos del Kursaal (San Sebastián)  donde reunirá a casi mil personas (ya registradas) ávidas de conocimiento entorno a dos temas que -si no son tenidos en cuenta- pueden dejar fuera de juego a cualquier empresario por muy bien que produzca, innove, distribuya, compre, venda e internacionalice: la fuerza de la marca y la fuerza de la comunicación. 

Si tuviera que resumir en una frase mi propia percepción sobre el terreno empresarial en el que me muevo afirmaría que lo que no se comunica sencillamente ¡no existe! y esto en el mundo productivo es un error carísimo, letal. 

Lo que no se comunica ¡no existe!


Coincide el 12º Foro Eurogap que esta semana tendrá lugar en San Sebastián con mi lectura -aún incompleta- del último libro de Andrés Pérez Ortega titulado Te van a oír.  Insiste Pérez Ortega en la necesidad de dar a conocer lo que hacemos como profesionales, así como nuestro estilo, valores, fortalezas y triunfos. La propuesta de Pérez Ortega -considerado un experto en el tema- es utilizar todos los medios a nuestro alcance para presentar al mundo aquello que somos capaces de hacer por los demás sean personas, equipos, empresas o naciones... algo en lo que incidirán  Jordi Alavedra y Camil Roca, los ponentes de Ogilvy & Mather que hallaremos el próximo jueves sobre la tarima del Kursaal. Podemos ver un anticipo de su conferencia en este  vídeo.




Por mi parte reconozco estar enganchada a la comunicación desde hace treinta años. Primero como periodista, escritora y coordinadora de talleres de escritura... Después como entrenadora de profesionales en el bello arte de transmitir ideas, proyectos, ilusiones, éxitos y fracasos... oralmente y por escrito, en la intranet y ante las cámaras, en vídeo-conferencia, y ante congresistas... 

Comunicar es importante, y hacerlo bien una competencia-clave para transmitir una potente marca personal en cualquier lugar del escalafón, empresa o sector. Se dice que el noventa por ciento de las dificultades empresariales tienen que ver con la mediocridad en la comunicación. Y es aceptada como cierta la afirmación de que la competencia clave de liderazgo es ¡la comunicación!   Sin duda aprenderemos mucho de Jordi Alavedra y Camil Roca. ¡Nos vemos este jueves a las 19.00 horas en el Kursaal! 

No hay comentarios: