martes, 17 de junio de 2014

El arte de pilotar equipos empresariales


He trabajado siete días de siete. Un total de cuarenta y siete horas. Hoy también me encuentro en el despacho desde las siete ya que una pólvora incendiaria me empuja a crear. Escucho su canto de sirena y le doy cauce en mi vida hecha -como todas- de tiempo.

Así que llevo horas sentada en la mesa de cerezo donde aparecen esparcidos mis cuadernos, recortes de prensa, libros de consulta, manuales, bolígrafos, post it... En un córner están apelotonados los objetos decorativos ya que necesito todo el espacio y me invade la urgencia. Siento que no hay tiempo que perder sino deleite en el compartir a chorro todo conocimiento, experiencia o atajo hacia la mejora de la vida del ser humano en el planeta. Y estoy convencida de que las pequeñas contribuciones cotidianas de cada persona configuran un poderoso ejército transformador. ¿De qué estoy hablando? De realizar un oficio con amor, volcando la totalidad de la piel en la faena porque el mundo está reseco, ávido de cambio, y nos necesita a todos y cada uno de nosotros.

Desde la pólvora incendiaria que me empuja a crear presento el espacio BetaLaB (Laboratorio en Beta) en el que ocurrirán muchas cosas relacionadas con la construcción y el liderazgo de equipos empresariales y se pondrá un mimo especial en la comunicación entendida como escucha a las necesidades de las personas, el mercado, los clientes, los proveedores, los colaboradores... 

BetaLaB, se desarrollará en su tercera edición entre octubre 2014 y mayo de 2015 un sábado al mes y exigirá a los participantes una dedicación de al menos setenta y cinco horas entre asistencia a los encuentros, estudio de las lecturas que se propongan, activa participación en la plataforma on line y proyecto final.






No se vende en ningún lado. No hay comerciales. No se alquilan salas. No se publicita en ninguna plataforma. No se cuenta con un community manager, y no se hacen trípticos ni folletos. Todo ello permite que el precio sea enano y se destine en exclusiva a los formadores altamente cualificados y con mucha experiencia empresarial. Es decir: el precio es enano y la calidad formativa gigantesca lo que permite aprender ¡haciendo!

BetaLaB ofrece la síntesis de seis metodologías internacionales centradas en la gestión de equipos y cuenta con invitados del máximo nivel: expertos de la Universidad del País Vasco, de los métodos de Participación Genuina, y de la Teoría U, entre otras metodologías.






BetaLaB es una formación única en España (con este formato) y está pensada para emprendedores, profesionales liberales y directivos de rango medio-alto, poniendo el acento en la comunicación que todo líder cree dominar y sólo un 8% maneja de manera eficaz según la Harvard Business School (Estados Unidos).



Veamos lo que piensan algunos alumnos de las ediciones anteriores:

Aprendes a entrenar a un equipo y descubres metodologías a las que recurrir como soporte teórico-práctico.  Lola, Líder de Emerging Circle, Barcelona. + En BetaLaB he encontrado conocimientos muy valiosos y vivido en primera persona lo que es gestar un equipo de cero a  cien. Finalmente he crecido como persona y como profesional. Lo recomiendo. Natalia, empresaria, Bilbao. + He aprendido un montón de la facilitadora, Azucena Vega, y de los compañeros. Myriam, directiva de Interbiak, Bermeo. 

He leído mucho e integrado los aprendizajes teóricos mediante las prácticas en aula. Jeanette, Manager Sephora, Barcelona. + Juan, psicólogo, Tolosa Recomiendo BetaLaB porque aprendes diversas metodologías prácticas para el trabajo en equipo. También valoro mucho el enfoque de “creer para crear” que con insistencia transmite la facilitadora. 






Para Arantza, directiva de la UPV (Lejona), resulta muy interesante el descubrimiento de los roles de equipo tanto de Meredith Belbin como de Alain  Cardon. También encuentra apasionante cómo las personas aprendemos cuando estamos en equipo... + Andrés, directivo de Pzifer, descubrió en BetaLaB la complejidad que conlleva el liderazgo de los equipos productivos, la dificultad de gestionar la diversidad de formaciones, caracteres y comportamientos y -a pesar de todo- ¡la grandeza de construir equipos de profesionales inter-dependientes! + Me ha encantado la estructura del curso, la organización de los materiales, el grupo de trabajo on line…lo recomiendo. Iker, financiero vizcaíno. 






El curso ofrece un contenido muy potente, Goran, de Alemania. + Me ha mantenido en contacto con la realidad y complejidad de los equipos empresariales ofreciéndome herramientas para mejorar tanto el rendimiento del equipo como las relaciones interpersonales, lo recomiendo. Inés, de Edimburgo. + Valoro mucho los casos prácticos que se abordan en aula así como la variedad de enfoques: se aprende de verdad, Roberto, de Vitoria.




El curso Equipos: cómo se construyen y lideran resulta especialmente útil para mandos de rango medio-alto de cualquier sector productivo así como para emprendedores. Matrícula abierta. Plazas muy limitadas. Información: azucenavega_coach@yahoo.es


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no ha permitido a "sus lectores" ni leer mi comentario/apreciación ni tampoco su respuesta al mismo.

respuesta que fugazmente pude leer y que quedo sinceramente agradecido.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Estimado Anónimo repaso hoy (14 de julio 2014) algunas entradas de mi blog y descubro con asombro y perplejidad su comentario que no entiendo... Por favor, vuelva a escribir lo que desee. La radical verdad es que no censuro entradas, ni comentarios... Creo que o se trata de una confusión, o de un malentendido, o de una jugarreta internauta (que controlo mucho menos de lo que me gustaría). Sea como fuere, lamento se sienta incómodo.