martes, 3 de junio de 2014

La desigualdad ¿aumenta?


Me gusta mucho leer y soy lo que las editoriales denominan "gran lector", es decir: devoro más de treinta libros al año y todos ensayos desde que hace una década perdí la capacidad de disfrutar con las novelas. Afortunadamente de vez en cuando me desintoxico leyendo poesía. El caso es que observando la fotografía del almacén de libros de  Amazon Phoenix me ha entrado agobio ¡¡qué barbaridad!! 




Hace unos días que viajo con Piketty a todas partes y el volumen de casi setecientas páginas no es precisamente ligero. El pobre Piketty está siendo vapuleado por el status quo del planeta, el planeta de los simios. Para quienes no conozcan a este profesor de la Escuela de Economía de París, el hombre que ven en la fotografía está especializado en desigualdad económica y distribución de la renta. Apasionante ¿no les parece?

Ha revolucionado el mundo académico, económico y político con una fórmula que comparto con ustedes: La desigualdad crece -según Piketty- cuando la tasa de remuneración del capital es mayor que la tasa de crecimiento de la economía, algo que parece lógico. Claro que el profesor ha basado su afirmación en sesudos estudios matemáticos, estadísticos y de tendencias y ahí comienza precisamente la controversia porque algunos de sus detractores le acusan de haber cometido errores de cálculo en sus apreciaciones. Sin ir más lejos, The Financial Times  se ceba con el francés afirmando que sus tesis se asientan en "cálculos torciteros" (injustos) al haber realizado las medias europeas con tan solo ponderaciones de tres países: Suecia, Gran Bretaña y Francia.




Aunque como les digo llevo unos días viajando con Piketty a todas horas en mi bolso, no hemos llegado a intimar al punto de saber de la profundidad de su honradez, pero quienes estamos sumergidos hasta las rodillas en el entramado empresarial y leemos mucha página sepia intuimos que el profesor de la Escuela de Economía de Paris lanza al mundo un desafío descomunal por algo y para algo y ¡eso es lo que importa! Una vez más debemos coger el rábano por el tronco y no por las hojas y quedarnos con lo esencial de su mensaje: la desigualdad aumenta vertiginosamente en el planeta.


  

Para terminar, copio textualmente un párrafo de un artículo el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, profesor en la Universidad de Princeton: "... Desde el 2008 la política económica mundial ha sido de un doble rasero. Cuando llegó la crisis, a los banqueros no se les consideró responsables de sus equivocaciones, mientras que las familias corrieron con todos los gastos... sin duda podemos hablar de un doble rasero...". Fin. Tanto leer me pican los ojos ... me voy a dar un paseo. Me encantará conocer su opinión sobre el post, sobre Piketty, y por encima de todo sobre la desigualdad. ¿Crece o no crece en su entorno?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La desigualdad aumenta , eso es más que cierto.
Estoy esperando la traducción al español que creo que es para Otoño.
Tocho y en inglés es demasiado.
Pero parece muy interesante.
Sería buena idea que en el blog fueras dando pinceladas de tu lectura.
Que cara tengo ¡!!!
Un abrazo

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Querido anónimo ¡gracias por el comentario! Y por asomarte al blog. Tomo nota de tu propuesta.