domingo, 7 de diciembre de 2014

Entre el musgo emerge Otto Scharmer


Por segunda vez en cincuenta años he conseguido completar el crucigrama del periódico dominical. Un logro minimalista que ¡me hace sonreír!




Por primera vez en medio siglo me propongo construir mis propios adornos navideños con las cosas que ya tengo en casa, una actividad que me llena de ilusión. Recopilo tijeras, cuerdas, lazos y calabazas, así como palos, hojas y piñas recogidos ayer en el bosque que rodea el pantano de Añarbe (País Vasco, mi tierra).




Salgo a tomar café americano en El Tenis donde la música country atruena mis oídos. Como casi todos los días que estoy en San Sebastián paseo hasta el puntal del Peine del Viento y -aunque hace frío y llueve- disfruto del aire y del mar, manjares gratuitos que me llenan de ozono creativo antes de sentarme ante el ordenador para conectar conmigo misma, con ustedes y con el Todo, dimensiones que viajan conmigo y que resuenan en diversas frecuencias del futuro que ya está aquí.

Mike Walsh propugna que "las páginas web y los correos electrónicos están a punto de caducar". El consejero delegado del laboratorio de investigación Tomorrow aconseja a los profesionales cambiar la manera de pensar y hacerse preguntas que permitan modificar los patrones de comportamiento vinculados a la inercia-inconsciencia repetitiva de los hábitos. 






Hacerse preguntas y cambiar la perspectiva sobre la realidad, el presente, y los desafíos del mañana es ¡justo! mi trabajo como entrenadora senior de profesionales. Parece que mi vocación (respuesta del alma al servicio del Todo) me ha llevado al ejercicio de una actividad cuyo trazo -a través de las personas y los proyectos- camina del presente al futuro, un escenario en cuya construcción me siento comprometida. Y tiene gracia que justo ahora que estaba a punto de construirme una página web se augure que tienen sus días contados. Paradojas. Ocurre lo mismo con el folleto que Silvia y yo estamos terminando de diseñar: verá la luz en enero 2015, en un momento profesional en el que carezco de margen de maniobra para aceptar más encargos. Paradojas. Y en estas aparece el profesor Otto Scharmer con una propuesta que viene directamente del futuro que emerge como un regalo de los dioses paganos. Un planteamiento formativo del máximo nivel ¡y gratuito! que llega desde el MIT, Massachusetts, Institute of Technology, para profundizar durante seis semanas en la Teoría U de la que he escrito en varias ocasiones en este blog y que conocí gracias a Javier Ruíz de Tecnalia.  Todos los detalles del curso pinchando aquí.

Este post resulta enloquecedor + El mundo bulle como un olla a presión + El calentamiento global es algo más que un fenómeno atmosférico: es velocidad ultrasónica y cambio trepidante.

El calentamiento global de las neuronas nos empuja a correr. Más que nunca tiene sentido pararse a pensar, a sentir, hacerse preguntas, abandonar inercias, escuchar respuestas y conectar con el alma y su eco de ozono, eco de musgo, eco de nudos, cuerdas y supercuerdas que trepan hasta el celeste. No estoy loca. No estoy loca salvo por descubrir filones de sabiduría al servicio del Todo.


2 comentarios:

escuela de coaching dijo...

muchas gracias por compartir el articulo con todos nosotros. me ha parecido muy interesante

un saludo

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Querida Escuela de Coaching ¡gracias por asomarse al blog! y dedicar unos segundos a dejar un comentario. Tratando de afinar-atinar-sintonizar más y mejor con los lectores sus necesidades y anhelos... Exactamente ¿qué les ha resultado interesante? Me encantaría saberlo. Un saludo desde San Sebastián, País Vasco, Europa.