martes, 30 de septiembre de 2014

Adelgazar y Flotar... Pensar y Reír...


¡Toy contenta!



Por fin he conseguido uno de mis objetivos: volver a mis 57 kilos. Aunque... ahora los días de viento quizá alce el vuelo entre las gaviotas del Cantábrico, como dice mi amigo gallego Antonio Zhas. O flote como la niña de la fotografía (de Manel Muntada) adherida a la pared con cinta aislante. Claro que también me ha dado por pensar que acaso simplemente ¡me estoy encogiendo!


domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Cuál es mi vocación? Trans-Formar


Las ultimas frecuencias vibratorias con la voz de Arawana Hayashi aún flotan en el Monasterio Kay Zen de Madrid donde ha impartido formación hasta el sábado 27 para Emana. 

En el suelo todavía hay un registro de huellas ya que -la mayor parte del tiempo- mostraba sus piececillos descalzos mientras desgranaba conceptos de la Teoría U con la fluidez de quien los ha interiorizado tras llevarlos en su cuerpo, mente y corazón durante décadas.

Es una mujer que inspira porque sin pertenecer al mundo avanza sobre tarimas y aceras, jardines y escenarios, en flotante estado de levedad. 

Tiene el pelo blanco, los vestidos más anchos, cómodos, sencillos y "cucos" que jamás he visto y la agilidad de una ardilla que dibuja conceptos casi etéreos. 






Gracias a mi red Facebook he podido paladear la belleza de lo acontecido en el monasterio madrileño en el que yo misma hubiera querido pasar unos días de aprendizaje risueño, descanso y respiración de la esencia Arawana. María dice que el taller del 2015 ya está en marcha ¡buena noticia! para quienes hemos encontrado en la Teoría U de Peter Senge, Otto Scharmer MIT y Arawana Hayashi la síntesis de algunas metodologías y preguntas interesantes. Por ejemplo, What is my work?  









Las raíces de un ser humano -como las de un árbol- están en la planta, la planta de los pies -como saben los practicantes de artes marciales- y es sobre ellas que camino esta semana hacia un workshop y una conferencia que he preparado concienzudamente incluyendo ¡un gramo de locura! 

La reiterada (y casi obsesiva) búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿cuál es mi trabajo? ¿cuál es mi vocación? y -en definitiva- ¿para qué estoy en este mundo? me lleva por territorios no mapeados en los que aparecen ardillas danzantes ¡estimulantes! como Arawana Hayashi.

Siento que mi trabajo pasa por escuchar en resonancia con personas, equipos y organizaciones. También por la reflexividad (Michael West). Mi trabajo se centra en propiciar el cambio y la transformación de las estructuras. Bueno... en realidad lo escribiré como lo siento: Trans-Formación apelando a lo que está más allá de nosotros y nos incluye. Setenta personas registradas para la conferencia del viernes 3 de octubre y un suplemento de sillas de otra sede. Yo viajo ilusionada: ya he facturado mi gramo de locura ¡que no pesa!


Escuchar en resonancia con los sistemas
Propiciar la reflexividad
Alentar el cambio
Cristalizar la Trans-Formación

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Qué tienen en común servir y escuchar?



Dos pinceladas inspiradoras: "En los líderes actuales hay una falta de deseo de servir" +  "Antes tenía éxito el más independiente; hoy el líder debe escuchar al resto". José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, ayer en el acto de presentación de su libro en la capital vizcaína. Ver vídeo del acto pinchando aquí.





SERVIR y ESCUCHAR, dos puntales de mi oficio.


La primera fotografía es de Asier Gallastegui.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Recursos ¿In? Humanos


En las fotografías "momento coffee break" en la jornada Manager Fórum (miércoles 24 de septiembre 2014) entorno al salón 3 del Palacio Euskalduna de Bilbao. 250 personas.



Una decena de ponencias. Muchos lugares comunes, poco nuevo e ideas generalistas lanzadas desde el estrado a una audiencia experta que apenas tomaba notas e iba abandonando la sala a lo largo de la mañana.

Ni un solo profesional independiente. Nada Colaborativo. Cero consciencia-presencia. Cero Ética Social. Cero RSC. Y todo compartimentado: Salón uno: Finanzas. Salón dos: Marketing. Salón tres: Recursos Humanos.

La miscelánea hubiera fertilizado-polinizado a todos: quienes han de escuchar los contenidos de RRHH son los financieros y los marketinianos. Quienes han de escuchar el enfoque financiero son los de Marketing y RRHH. En fin... una vez más ¡¡una endogamia perversa e ineficaz para crear un futuro deseado y para todos!!




¿Lo mejor? Haberme encontrado con cuatro compañeros del Consorcio de Inteligencia Emocional: Joseba Ugalde, Tomas Elorriaga, Teresa e Iñaki Pérez.


martes, 23 de septiembre de 2014

Dar y Recibir ¡La Danza de la Vida!




La vida florece a través del flujo de dar y recibir


Tomo esta hermosa imagen de mi red Facebook y la comparto con mi red Blogger mientras cocino a fuego lento una sopa "con sustancia" para cincuenta comensales en Granada  donde durante dos jornadas quiero realmente realmente realmente ¡dar a chorro! todo lo aprendido y experimentado en los últimos treinta años de vida laboral.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo avanzar hacia un mundo mejor


Pese a su fragilidad Gene Sharp sigue en pie a sus ochenta y seis años impulsando el Instituto Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro cuya esencia radica en el avance hacia la libertad de los humanos a a través de la acción no violenta.


¿Cuanta fuerza tiene un solo ser humano? 




La irreductible fuerza del uno



Como tantas iniciativas que empujan el mundo hacia la esperanza comenzó con una anécdota cuando en 1993 un amigo le pidió a Sharp un artículo con destino a la revista birmana Khit Pyaing (Nueva Era). El encargo se concretó en casi cien páginas de sólida argumentación en pro de acciones no violentas para cambiar el mundo. 

Titulado De la dictadura a la democracia el artículo se convirtió en librito de referencia en círculos académicos y ciudadanos, fue traducido a decenas de idiomas, atacado por la CIA, y ha pasado a la historia como inspirador de algunas revoluciones. Afortunadamente intelectuales incuestionables como Noam Chmsky o Howarde Zinn han salido en defensa del instituo y del propio Gene Sharp quien sobrevive en medio de una montaña de documentos, ordenadores, lámparas de mesa y polvo en su pequeño despacho de Boston.


Ni la precariedad de su salud. Ni la ausencia de apoyo institucional. Ni la necesidad de usar bastón para desplazarse. Ni las acusaciones de los poderes fácticos. Ni ser el permanente y ninguneado candidato al Premio Nobel de la Paz tumban a Sharp, auténtico modelo referencial de lo que puede hacer un sólo hombre persuadido de que es posible un mundo mejor. Algunos lo llaman revolución. Otros política. Los más escépticos utopía. ¿Y si lo etiquetamos como esperanza?


lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuatro detalles que cautivan


Cuando conocemos a una persona nos impacta hasta el punto de que la huella que deja en la plasticidad de nuestro cerebro resulta casi inborrable con posterioridad, algo que puede ser o no exacto pero condiciona el posterior desarrollo de la relación.

Esta es la escena: participamos en un congreso que -a media mañana- alcanza el cofee break. Aquel individuo de la chaqueta gris nos cae mal ¿por qué si no sabemos su nombre, cargo, ciudad de origen, usos ni costumbres? Da la casualidad de que se acerca y nos da la mano ¡y la hipótesis inicial se confirma! Flojo... el profesional de la chaqueta gris ¡es flojo!  Poco que hacer después de estos primeros segundos de intercambio en los que, sin embargo, puede estar en juego desde una relación personal hasta una posible alianza que posibilite la expansión de nuestra empresa en India.

¡Nunca hay una segunda oportunidad para la primera impresión! ¿Cómo cuidar el primer impacto? ¿Cómo acertar? Explica Guy Kawasaki -MBA en Ucla y ex-directivo de Motrola, Google y Apple- que para cautivar a nuestros semejantes todo se resume a cuatro detalles.

  


El primero: la sonrisa Duchenne -así llamada en honor al neurólogo francés- que se caracteriza por sonreir con los ojos -provocando intensas patas de gallo-. El segundo, vestir a la misma altura que aquella persona a la que quieres agradar. No mejor. No peor. El tercero perfeccionar el saludo con un apretón firme asegurándote de que tu mano esté templada, seca y suave. Cuarto y último consejo de Guy Kawasaki para seducir a clientes, proveedores y compañeros de gimnasio y de avión: utilizar palabras adecuadas siendo lo bastante listo como para preguntar y lo bastante flexible para escuchar. ¡Ah! y ser breve en tus mensajes -nunca se es lo suficientemente breve, según el autor de El arte de empezar (emprendizaje) que alcanza su cuarta edición y está disponible en bolsillo-. 


jueves, 11 de septiembre de 2014

Instagram sin filtro


Participo activamente en redes sociales y publico a diario noticias financieras y económicas positivas de mis empresas-cliente que generan pocas recomendaciones, participación y controversia. Sin embargo, cada vez que cuelgo algún apunte con sesgo personal recibo un agradable y vitamínico eco que alimenta mi vena internauta.

Hace unos días, bajo el impulso de la actitud vacacional que con terquedad persiste en mi, escribí en Facebook el texto que copio y pego lo que provocó algunos comentarios que comparto -y agradezco- tras la foto del insecto.

------------

"Ya no soy un tanque, o no quiero serlo. Un tanque de voluntad que hacía lo que debía -pudiera o no con el desafío-.Ya no soy un tanque (o no puedo) debido a la edad, trayectoria existencial o cualquier otro oximorón. El caso es que escucho a mi cuerpo -como recomiendan los terapeutas-, escucho mis emociones -como sugiere Daniel Goleman- y mi mente se niega a aplicar el látigo permitiendo tardes de lectura y paseo, buceo y contemplación, regar y podar los jardines de casa y el despacho...

Con una hora de retraso comienzo hoy mi jornada -a las 9.00-: quietud en la bahía, la totalidad de la flota de yates adornando el Cantábrico, el chiringuito de La casa del café atiborrado de naúfragos que se aferran a la taza como al flotador del Titanic. Me compro una magdalena de espelta, me la tomo en el Zazpi con un café americano, y demoro subir al despacho leyendo El País.." 

¿Pereza? ¿Síndrome Post-vacacional? Desconcierto. 
No soy la que era sino otra que no renuncia a sus caprichos. 
¡Temo por la cuenta de resultados!