jueves, 5 de marzo de 2015

Empleo: nuevas soluciones a viejos dilemas


El claim Talent at Work me ha llevado a la planta segunda del Edificio Aretoa de la Universidad del País Vasco en Bilbao donde más de un centenar de personas hemos escuchado a Silvia Leal, Juan Carlos Cubeiro y Juan Carrillo compartiendo "secretos a voces" del mercado laboral global contemporáneo.



Recomendaciones para agigantar
la empleabilidad de los jobseekers


Los ponentes afirman que abordar cada jornada con pasión incrementa en un 35% el éxito de cualquier profesional y sector ¡algo que está en nuestra mano y se puede entrenar! Además ser bilingüe en inglés resulta clave para incrementar la empleabilidad. -En 2015 sólo un 37 de españoles hablan inglés-. 

También es recomendable viajar y adaptarse a culturas, costumbres, entornos y personas diferentes. Y los expertos sugieren practicar la meditación para conectar las habilidades de los dos hemisferios cerebrales de manera que se multiplique exponencialmente nuestro potencial. Finalmente aportan consciencia sobre el código gestual que resulta hasta un 55% de la comunicación humana, es decir, de cómo nos perciben los demás.




Terminadas las intervenciones me he acercado a escribir en la cafetería que hay en los bajos del edificio de la torre de Iberdrola mientras tomaba un cortado.




En el evento -organizado por el Human Age Institute- al menos un 90% de los asistentes eran jóvenes universitarios que tomaban pocas notas y escuchaban con escéptico respeto a unos señores de la edad de sus padres montados en la tarima (y en el dolar) hablando de valores en alza en la competición por un puesto de trabajo en el mercado mundial -acaso mercadeo- en el que hay que "ser" (universitario, bilingüe, optimista, crédulo, flexible...) y también "parecer" en un juego de sombras que se me antoja un poco perverso (¿?) y en el que el más intrépido y tecnológico se lleva el gato al agua, es decir: el empleo, la promoción, el contrato blindado o el bonus.

Juan Carlos Cubeiro y su afilado verbo rebosante de citas cinéfilas y bibliográficas ha recordado conceptos básicos del coaching que ambos practicamos -como entrenadores senior- desde hace más de una década: el juego interior de Timothy Gallwey (o el poder de la actitud) y la fórmula: Desempeño = Potencial - Ruido, un clásico en mis propias sesiones de entrenamiento.




Por último los ponentes han incidido en la necesidad de ejercer un fuerte autocontrol emocional en la certeza de que "entre el estímulo (emoción) y la respuesta (comportamiento) ¡está el ámbito de la libertad", frase de Nelson Mandela


2 comentarios:

Isabel S. dijo...

Que pasada el comentario de Mandela. Ole, ole y ole...
Entre la emoción (estímulo) y la acción (respuesta), el infinito océano de la libertad que sucede en una millonésima de segundo.
¡Ahí es nada!
Nuestros automatismos aprendidos y genética-mente heredados en medio, para poner interesante la jugada.
Como dice mi maestra de yoga: "No preocuparse, si en esta vida no lo conseguimos, tenemos más. Siempre se puede repetir curso". ja,ja,ja...
¡A disfrutar!

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Gracias por tu comentario, Isabel. Yo también sintonizo -un poquito- con la órbita budista y a su "rueda de encarnaciones". Un abrazo, desde San Sebastián. ¡Gracias!