miércoles, 3 de febrero de 2016

Equipos. Inteligencia Colectiva. Taller Gratuito.



En algún lugar del universo empresarial se produce un cruce de caminos que hace posible el desarrollo del potencial de los profesionales, la obtención de resultados, y el contento de los clientes. Desarrollo + Resultado + Fidelización.

En algún lugar del universo empresarial existe un punto ciego en el que la cooperación y la competición se dan la mano, donde el talento individual se expande y crea la inteligencia colectiva. Los budistas hablan del "sabio camino del medio" que transita del yo al nosotros para terminar alcanzando el Todo. ¿A qué me refiero? ¿De qué estoy hablando? De los equipos como ventaja competitiva.




Los equipos de trabajo son un espacio de aprendizaje compartido apenas explorado desde mediados de los años noventa. En este tiempo he tenido grandes maestros. En primer lugar, la vida y mi trayectoria profesional como trabajadora por cuenta ajena (veinte años) y por cuenta propia (catorce años). Experiencia directa a la que debo añadir muchos maestros alguno de cuyos nombres despistaré (y me disculpo de antemano). Entre otros, han desarrollado mi sensibilidad hacia la tarea y las personas cuando trabajan en equipo: John Whitmore, Alain Cardon, Germán de Nicolás, Fidel Delgado, Juan Carlos Cubeiro, Luis Huete, Mario Alonso Puig, Martin Seligman, Otto Scharmer, Peter Senge, Sabino Ayestarán, Javier Ruiz, Eugenio Moliní, Robert Dilts, Meredith Belbin, Cecilio Regojo, Fred Kofman, David Cooperrider y Arawana Hayashi... 



Los grupos diversos son más inteligentes
porque neutralizan "errores".


Aunque son infinitos los ángulos desde los que se puede trabajar el "cambio intencional" en las organizaciones, elijo los equipos como la palanca de la transformación empresarial y es por ello que construyo un método juntando piezas con el espíritu artesanal de un maestro relojero. 




Avanzo muy lentamente con mi método porque tardo tres meses en poner una coma y dos días en quitarla. Además siempre incorporo los últimos aprendizajes para que el contenido se mantenga útil, atractivo y ¡fresco! Pero claro, a veces la ultima joya desabarata el complejo universo construido con anterioridad... ?!

Pues bien, en esa búsqueda permanente de conocimiento esta semana he encontrado un pequeño diamante tallado por Anita Williams Woolley en la Universidad Carnie Mellon, USA. La investigadora aporta (en un artículo publicado en España por El País) un puñado de datos que calzan a la perfección con el método que hasta la fecha (2016) aplico en las empresas: los equipos más eficientes desarrollan sistemas de atención (almacenaje de información + resolución de problemas + coordinación, lo que se conoce como "memoria transactiva"); además practican el liderazgo participativo y finalmente -recuerda Anita Williams- las personas tienen una extraordinaria necesidad de relacionarse en un entorno de comunicación psicológicamente seguro...

Por último, Mark Klein, investigador del Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT (USA) informa de que la participación no jerárquica está resultando muy exitosa en las empresa norteamericanas y que en la solución de problemas complejos la última palabra la tiene la "inteligencia colectiva".




Las personas interesadas en saber más de los equipos de trabajo tienen la oportunidad de acudir a un taller gratuito que ofreceré en Bilbao el día 10 de febrero de 2016, a las 10.00 de la mañana. Será entretenido e incluirá un coffe break. Toda la información y registro (obligatorio para asistir) pinchando aquí.


No hay comentarios: