domingo, 28 de febrero de 2016

¡No imites a nadie! Sintoniza con tu frecuencia


Debes aprender a sintonizar con tu frecuencia, afirma la escritora Marilynne Robinson, de setenta y tres años de edad, que dirige el célebre taller literario donde enseñaron clásicos como Raymond Carver o John Cheever.

A su ritmo y a su paso ha construido una vida plena entorno a la literatura aunque no solo ya que siente una pasión desmesurada por la naturaleza y la espiritualidad (unidas en una obra que incluye entre otros galardones el Pulitzer por Gilead). 

Sus novelas, ensayos y clases en el Iowa Writers´ Workshop apuestan por el talento no imitativo que arriesga: primero haces tu obra y luego esperas a ver si hay lectores. ¡Sabia Marilynne Robinson! practicante de la necesidad de creer para crear nuevas realidades ¡incluso de ficción!




Me inspiran las personas que no se atienen al guión sino que trazan su propio sendero como el solitario caminante que somos sobre un manto de nieve recién caida durante la noche. 

Algunos de los grandes profesionales consiguen un destilado propio que proviene de diversas disciplinas que nutren y condimentan su especialidad. Por ejemplo, Marilynne Robinson lee y escribe, escribe y enseña, pregunta y contesta, pasea y reflexiona, contempla la naturaleza y resuena con ella al mismo tiempo que hila fino entorno a una espiritualidad laica y sagrada que me alcanza en una frase: ¡no imites a nadie, sintoniza con tu propia frecuencia! 

Si no imitas a nadie ¡eres único! y por lo tanto diferente a los demás y eso está bien al punto de que puedes triunfar en tu profesión y alcanzar puestos de reconocimiento ¡incluso en los negocios! 

El prestigioso Peterson Institute of International Economics ha realizado un estudio entre 21.000 compañías de todo el mundo (96 de ellas españolas) según el cual las empresas en cuyos puestos directivos hay al menos un 30% de mujeres obtienen un 15% más de beneficio. No percepciones ni sensaciones ¡beneficios! Desde que leí la noticia -y me puse a investigar en internet- he llegado a la conclusión provisional de que lo que está detrás de los buenos resultados es ¡la aceptación de la diferencia! unida a la inclusión, búsqueda de equilibrio y reconocimiento del talento masculino o femenino. Creo también que ese 15% de beneficio incremental pone en evidencia el agotamiento de ciertos modelos de negocio y la urgente necesidad de incluir más perspectivas y mejores conversaciones en nuestro entorno laboral.

Quienes deseen saber un poco más sobre la citada investigación pueden visitar la página 2020 Women on Boards o asomarse a este video.




La aceptación de la diversidad ¡de la diferencia! unida a la variedad de perspectivas, a conversaciones generativas y a la creación de nuevos modelos de negocio es la propuesta en la que vengo trabajando con entusiasmo a través de los equipos de trabajo entendidos como "células embrionarias de la transformación empresarial": incluir + aceptar + cooperar + escuchar + inteligencia colectiva + diversidad... son algunas de las claves de la construcción de equipos, una propuesta en la que creer para crear nuevas (y mejores) realidades para todos, sin olvidar nuestra frecuencia.


(*) El viernes 4 de marzo de 2016 comienzo la novena edición del curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones. Se trata de un destilado de catorce años de experiencia profesional y siete formaciones internacionales. Metodología propia. Muy práctico y participativo. Esta edición se despliega en la capital vizcaína de la mano de Bilbao Business Trainning School, BBTS.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Novena edición ?

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


¡La magia de la vida! querido anónimo... que se despliega ante nosotros ¡si le dejamos! Gracias por su fidelidad en el seguimiento del blog.