jueves, 25 de febrero de 2016

Plantar cara a la negrura ¡una de coraje!


El personaje femenino creado por la diseñadora gráfica Agustina Guerrero lucha contra la negrura que muestra sus fauces a la alegría de vivir y trabajar.

Me pregunto si la negrura solo quiere asustar al personaje que somos cada uno de nosotros, o si -por el contrario- quiere comerse los colores de nuestra alegría. Además... ¿por qué cuesta tanto frenar el avance de la tóxica negrura? -observen el esfuerzo del personaje en la segunda viñeta-. Y, en definitiva, ¿qué representa la negrura que se nos viene encima como una avalancha de carbón?




Tratando de hallar respuestas reflexivo-juguetonas pasé la viñeta a un grupo de profesionales senior a los que formo y entreno en liderazgo al frente de equipos de trabajo. Abordamos teoría profunda del management, modelos organizacionales, roles, feedback, reflexividad, cambios intencionales, reuniones delegadas... y -de vez en cuando- aligeramos la carga sin perder el foco en el aprendizaje.  

Tras un primer momento de desconcierto, los directivos guardaron la viñeta en sus carpetas, se la llevaron a casa como tarea y buscaron en su interior las resonancias que la imagen provocaba en el pozo profundo de su conocimiento y experiencia aunque... ¡no solo! también tuvieron que apelar a su intuición y a esa "inocencia en la mirada" que tanto me interesa: ¡observar + observar + observar! sin juzgar.

Sintetizo algunas respuestas del grupo por si pudieran inspirar / orientar / divertir o dar pistas sobre aquello que los humanos sentimos como una amenaza en el contexto laboral:




La negrura es: "la falta de medios para realizar correctamente la tarea encomendada" (María Jesús) + la sensación de que no se tiene en cuenta las aportaciones que realizamos al equipo + ciertas desigualdades (en reconocimiento) no explicadas... + ausencia de colaboración entre los miembros de un equipo (Fernando) + la negrura es "sentirse excluido" + lucha de poder + individualismo radical + ego + ego + ego desatado (Juan)  + ausencia de comportamientos empáticos...

Cada día siento mayor admiración y cariño hacia todas y cada una de las personas con las que tengo el honor de compartir un aula, una fábrica, una mesa de reuniones, un consejo + un despacho + un espacio de co-working... ¡sabias personas! si se apela a lo mejor de ellas mismas lejos de la negrura  que no es otra cosa -dice Helena- sino el rodillo de la homogenidad que a todos quiere igualarnos siendo todos diferentes y complementarios: bellos puntos de color que juntos trazamos el universo cotidiano ¡en la vida y los negocios!



   Plantar cara a la negrura en el vivir y trabajar
a base de 
"comportamientos empáticos" aunque no solo...


2 comentarios:

CoachBlogger dijo...

Excelente como siempre. Sigo tus artículos y son realmente interesantes.
Muchas gracias!
Miguel (MiguelAguado.info)

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Muchas gracias, Miguel. Por asomarte al blog, por considerar interesantes mis reflexiones compartidas y por dejar un comentario. Un saludo desde San Sebastián. ¡Gracias!