jueves, 31 de marzo de 2016

La calidad directiva "asegura" la productividad


Desde el año 2002 me dedico al entrenamiento de profesionales en el seno de organizaciones productivas de todos los sectores. Grandes y pequeñas firmas. Multinacionales y empresas familiares. Fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Proyectos maduros y start ups

Mi especialización en este campo se construye sobre gigantes que con anterioridad han investigados el mundo del management y -concretamente- las claves de la productividad entendida en un triple sentido: el logro de los objetivos de las empresas, el desarrollo del potencial de los profesionales y la satisfacción (fidelización) de los clientes.



El management ¿es una tecnología?


La búsqueda permanente de formación me ha llevado lejos, geográficamente lejos, e internamente a la profundidad reflexiva sobre la que construyo hipótesis teórico-prácticas al servicio de las empresas-cliente para las que trabajo como consejera, docente o entrenadora. En todos los casos emerge una cuestión: ¿cuáles son los factores clave que impactan en la mejora de la productividad?

Algunos manuales estudiados a lo largo de los años, ciertos mentores que con generosidad me conceden su valioso tiempo para compartir experiencias empresariales, así como los maestros que la ley de la causalidad ha puesto en mi camino, me enfrentan a la construcción de un meta-análisis de siete metodologías internacionales que en "modo síntesis" comparto en formaciones permanentes para la Fundación Bancaria Ibercaja y BBTS.

Siguiendo el rastro a las tendencias internacionales del campo empresarial hoy he descubierto una joya: el trabajo difundido por N.Bloom, R.Sadun y J.V.Reenen en el que revisan datos de 10.000 empresas ubicadas en 30 países. El Informe trata de clarificar si el management es una tecnología y en sus 79 páginas concluye que una cuarta parte de la productividad de una empresa depende de la calidad de sus líderes, de hecho, el texto denomina "capital gerencial" al conjunto de habilidades, competencias y estilos relacionales que practican los managers.



¿Cuál es el "capital gerencial" de su empresa?


En síntesis, una de las principales diferencias en términos de progreso de las distintas economías mundiales está en la capacidad de quienes gobiernan las empresas. En las gráficas se reflejan los países en los que los directivos constituyen una "tecnología" más eficaz en relación a la productividad y están encabezadas por: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Japón, Canadá e Inglaterra.

Afortunadamente la calidad gerencial es algo que se puede mejorar con entrenamientos directivo practicado como el arte de la mayéutica socrática (preguntas) en busca de puntos ciegos que propicien la mejora de competencias cognitivas, conductuales y emocionales de nuestros líderes al frente de las empresas. ¡Mucho trabajo por hacer! 

No hay comentarios: