domingo, 15 de enero de 2017

Master de Negocios Gratuito



"Mesas de estudio para usuarios de 6 a 12 años", informa un cartel azul en la biblioteca de la Casa de Cultura de Aiete (San Sebastián) donde paso dos horas estudiando la prensa económica internacional. Ocupo una de las sillas de usuario "6 a 12 años" y transgredo la norma. ¿Por qué lo hago? Porque el espacio dedicado a los adultos está colapsado de personas, porque la energía de los más pequeños es juguetona y refrescante para mí, y porque ¡me encanta observarles en su salsa!


Frente a mi hay dos gemelos que siendo iguales resultan distintos: uno está centrado en la lectura de un Atlas (con mucho dibujo y poco texto), en tanto que el otro ha apilado varios libros y se dedica a configurar formas en vertical, horizontal y hasta inclinados ¡plas, plas, plas! oigo mientras le observo por encima de mis gafas, por encima de las páginas sepia, por encima de la sonrisa contenida...

Fuera de la biblioteca llueve y un viento huracanado sopla como en días anteriores, lo que me recuerda el destrozo del jardín  donde ha derribado algunos árboles y roto algunas macetas de rosales... Uno de los gemelos permanece atento al Atlas como si le mostrase las maravillas del mundo en tres dimensiones. Sin embargo el otro se levanta cada... cinco-diez minutos y trae más libros -no alcanzo a saber cuántos porque no quiero que se de cuenta de mi observación y se inhiba- ¡muchos libros con los que construye formas!


Yo avanzo hacia la página 40 de El País (economía) donde se ofrece un MBA (máster de negocios) gratuito que hasta hace un año costaba noventa mil dólares para quienes no fueran estadounidenses. Leo la noticia, descubro que se trata de la Universidad de Arizona, y me quedo con la esencia que expresa el decano: buscan la diversidad geográfica, de especialidades y perfiles porque quieren atraer a líderes que mejoren el mundo. Los primeros resultados de esta iniciativa ya se conocen: un 48% de los estudiantes son graduados en humanidades, ciencias sociales o exactas (perfiles atípicos en los MBA), y el número de países representados se ha multiplicado por tres.

En España uno de cada diez trabajadores es extranjero -informa Randstad- y aumentando... con el matiz de que los extranjeros que se instalan en nuestro país en el 2017 poseen cada vez más una formación media-alta. Esta realidad -sometida a investigación desde las evidencias- está mostrando que la multiculturalidad propicia innovación en los enfoques de negocio y eficaz aproximación al cliente, lo que lleva a un directivo de Canon España a afirmar que:  la diversidad cultural de las plantillas es una fuente de riqueza para las organizaciones.

Los gemelos siguen en mi mesa o expresado con mayor precisión: yo sigo en su mesa (6 a 12 años). Parecen iguales y son distintos. Finalmente viene el padre y se los lleva a comer a la casa de la abuela. Se ponen las bufandas, recogen los paraguas desparramados por el suelo, y se marchan tan contentos sin saber que son protagonistas de esta historia presagia la tormenta perfecta -como dice mi amigo Andoitz-...

No hay comentarios: