martes, 7 de febrero de 2017

El río que nos lleva



En el centenario de su nacimiento releo a José Luis Sampedro, admirable humanista cuyas "marcas en el camino" orientan la dignidad en el vivir y trabajar.

Busco una imagen y solo encuentro fotografías de los ultimísimos años del que fuera académico de la Lengua, escritor y catedrático de economía, además de heterodoxo nadador a contracorriente del pensamiento dominante y voz alzada contra las injusticias.

Ninguna fotografía de Sampedro con cincuenta, sesenta o setenta años -ya miembro de la Real Academia-... como si la imagen de la triste figura del hidalgo Sampedro no hubiese existido hasta el último suspiro que recoge el libro póstumo titulado La vida perenne.




Leo a Sampedro en el avión mientras me dirigo a una multinacional; me asomo a sus páginas cuando me encamino en tren a una empresa familiar; y absorbo su filosofía existencial en cafetines en los que reposo en medio del combate. Finalmente tomo como propia su definición de economía "... La economía es una ciencia social destinada a resolver la pobreza...". 



La vida entendida como un río
y la escritura como una forma de vivir.


Levanto al vista del libro y suspiro profundamente ¡gracias José Luís! te siento cerca. Antes de entrar en la fábrica de Tolosaldea -donde hoy trabajo- aun me alcanza el tiempo para leer: "... los ideales de nuestro tiempo han quedado reducidos practicamente al éxito económico...". Paso el control de seguridad, me cuelgo el identificador de "visitante" y me calzo los zapatos de punta dura. ¡Allá voy Sampedro! ¿O será San Pedro?



3 comentarios:

Antia dijo...

Increíble la definición de economía, nada mas lejos de la realidad actual. Espere,que el curso del río de la vida nos permita redefinir nuestro valor como humanidad, un abrazo a los dos.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Antiaaaaaaaaaaaaaaaaaa... ¡gracias por asomarte al blog y aportar! y enhorabuena por tu propio blog.

Antia dijo...

Gracias! Lástima que no tenga tiempo para ese taller de escritura. Otro ocasión será. Un abrazo enormeeeee.