lunes, 5 de junio de 2017

Cash Flow: Tangibles e Intangibles



El pensamiento dominante apuesta por lo tangible para propiciar cambios trascendentes en los sistemas productivos: una máquina, un pabellón, un almacén, un sofware... Sin embargo, cada vez se evidencia con mayor intensidad el impacto relevante de ciertos "intangibles" en los resultados de los proyectos. 


¿De qué hablo? Del espacio, la energía y las relaciones interpersonales. El espacio (como vacío que acoge) -y especialmente la naturaleza-; la energía de los humanos como principio de toda creación; y las relaciones interpersonales como interfaz que propicia el desastre o la sinergia, y que marca la diferencia entre las propuestas que alcanzan la excelencia o languidecen.




En la fotografía superior -tomada el 3 de junio de 2017 en China, Asia- podemos observar a dos de mis profesores y referentes: Otto Scharmer y Arawana Hayashi (Teoría U, MIT-USA) -a la izquierda, con gafas negras-. Como es obvio, se encuentran en la naturaleza disfrutando de un receso del trabajo y en armónica compañía.

Para incrementar la productividad de las organizaciones (a partir de cambios intencionales) propongo conservar la fórmula tradicional (máquinas y pabellones) y añadir la porosidad creativa de los espacios, la energía, y las relaciones interpersonales fluidas.




Para saber más:

No hay comentarios: