domingo, 18 de junio de 2017

La ciudad, el espacio que nos pertenece


Vivo en San Sebastián, una de las ciudades más bonitas y turísticas del planeta. Tengo la enorme suerte de ver el mar desde mi casa y de acceder a la playa de Ondarreta en menos de tres minutos a pie desde del portal. Soy consciente de que la belleza de la ciudad, la transparencia de sus aguas y el verdor de los bosques... es un lujo que disfruto cuanto puedo. 

La intensidad con la que nos visitan personas de otros países crece gradualmente cada año de manera evidente en jardines y terrazas, también el la carestía de la cesta de la compra, y desde luego en los alquileres de los pisos de los que están desalojando a algunos ciudadanos para explotarlos con turistas.




Aunque el fenómeno no es nuevo -ya que viene siendo habitual en ciudades como Palma de Mallorca, Ibiza o Barcelona- ahora también ocurre en nuestra pequeña "tacita de plata" y ciertamente desconcierta ya que el modelo económico-turístico imposibilita la vida en San Sebastián a un creciente número de ciudadanos que se están viendo desplazados hacia la periferia. ¿Exclusión?

El fenómeno tiene ya sus teóricos -como el escritor francés Benoît Peeters- quien habla del concepto "museificación del mundo" o creación de entornos profilácticamente desinfectados de personas pobres, edificios feos, humos de cocinas e incomodidades como una huelga de limpieza. La "museificación del mundo" exige orillar lo orgánico que configura la vida en la ciudad para mostrar en exclusiva las tiendas de lujo, los restaurantes con jardín diseñado por paisajistas, las salas de arte y de conciertos.

Considero que está pendiente el regreso al propio cuerpo, así como al "cuerpo colectivo" que es la ciudad y apelo a una reflexión ecológica (sostenible y en la que nadie salga perjudicado) en la que sea posible la armónica convivencia de turistas y habitantes así como de intereses económicos, culturales, sociales y -sobre todo- orgánicos. ¡Volvamos al concepto aldea! y ocupemos el espacio que nos pertenece.



No hay comentarios: