viernes, 2 de junio de 2017

Urge abordar el desempleo ¡con seriedad!



De vez en cuando una estrella fugaz atraviesa el firmamento intelectual vasco depositando sus esquirlas de conocimiento en un público ávido y trajeado -mayoritariamente masculino- que suele congregarse en el Kursaal, palacio de congresos y auditorio de San Sebastián.

El Catedrático de Economía Aplicada, Antón Costas, ofreció ayer una clase magistral a doscientos profesionales interesados en descubrir el eje central del libro que el experto publicará dentro de unas semanas, y que pivota entorno a un nuevo "contrato social" como herramienta de gestión de la incertidumbre. El acto había sido organizado por el XV Foro de Economistas de Guipúzcoa con una sobriedad y pulcritud encomiables y -aunque no pude quedarme al debate ni participar en el cóctel- mereció la pena reservar hora y cuarto de agenda para escuchar a Antón Costas.  




Su pensamiento está alineado con la corriente neoclásica de la economía -aquella que está "dentro del sistema"- lo que flotó en la sala como una nube conceptual durante el brillante desarrollo de sus reflexiones ante un público que se iba poniendo más serio con el avance argumental del catedrático.

Entre otras consideraciones, "dentro del sistema" significa que no cuestiona las bondades del capitalismo (mercado / consumo) si bien lo amortigua con la propuesta de un nuevo "contrato social" que como una red frene la caída de cualquier ciudadano. Según Costas, a la zozobra de quienes ya están en el foso de la pobreza se suma una creciente masa crítica de profesionales que teniendo un trabajo digno temen perderlo ante el estado general de incertidumbre donde se cruzan cuatro ejes: Globalización versus Proteccionismo + Bienestar Individualista versus Bienestar Igualitario (que sustituye el viejo paradigma de pensamiento de derechas e izquierdas).




Según el Catedrático de Economía nos encontramos ante una situación comparable a la vivida tras la segunda guerra mundial y urge frenar la desigualdad, diseñar una "razonable esperanza de futuro", revisar la reforma laboral, minimizar el estado de ansiedad de la ciudadanía, incrementar la responsabilidad de los políticos y -sobre todo- urge abordar el desempleo ¡con seriedad!

Cuando salía del Kursaal no pude evitar acordarme con nostalgia de Christian Felber y su Economía del Bien Común. Eché de menos la inspirada y trascendente Teoría U de Otto Scharmer (MIT), e incluso añoré la tesis del último libro de nuestro consultor internacional más prestigioso, Luis Huete: Liderar para el Bien Común.

Antón Costas mostró un profundo conocimiento de la historia económica mundial y una notable capacidad de análisis de la economía contemporánea, pero eludió ciertos enfoques económicos de vanguardia que tal vez pudieran sacarnos de esta preocupante encrucijada. 



No hay comentarios: