miércoles, 19 de julio de 2017

Historia de una locura social ¡y rentable!



Cuido mi trabajo. Aunque... este verano organizo mis jornadas al compás de las mareas. Con bajamar me escapo a la playa de mi barrio (Ondarreta, San Sebastián) porque se ve con mayor claridad el fondo marino del Cantábrico y descubro peces de formas y colores increíbles. Pautar la agenda laboral teniendo en cuenta las mareas me parece frívolo algunas veces y otras... sencillamente ¡estupendo!




Este es todo el equipamiento que necesito para disfrutar de un verano impresionante: unas gafas con tubo que me regaló mi hija en 2014. Tengo aletas que no uso uso porque me gusta sentir la libertad del pie en contacto con las rocas -aunque a veces se comportan de una manera arisca- en su territorio de silencio que aprendo a conocer y amar.

En la etapa estival gozo de más tiempo para la lectura y este año me he propuesto no comprar ningún ejemplar nuevo, sino releer los mejores de mi biblioteca recién ordenada tras el cambio de despacho. Entre los libros que aprecio hay un volumen de doscientas ochenta páginas en papel couché que lleva conmigo desde que Edicionel Desnivel lo sacó al mercado español (2006). El libro recoge las memorias, fotografías y reflexiones de Yvon Chouinard, legendario escalador del Yosemite, defensor del medio ambiente, fundador y propietario de uno de los negocios más innovadores del planetaPatagonia, Inc. -empresa especializada en material deportivo con más de mil empleados, en 2016-.

Cada vez que tengo un "ataquito de culpabilidad" (por abandonar el despacho e irme a bucear) leo algún capitulo de este libro en el que los directivos suspendían una reunión del comité para irse a surfear y la retomaban cuando el mar estaba plano. El título del volumen escrito por Chouinard no puede ser más explícito: Que mi gente vaya a hacer surf.




El libro es apasionante por la frescura con la que narra la creación de una pequeña empresa que el fundador supo hacer crecer sin perder de vista la conexión con la naturaleza, la libertad ¡y el gozo de coger olas! 

La historia de Patagonia muestra que es posible aunar rentabilidad económica, calidad de producto, innovación, bienestar de las personas, expansión y crecimiento. Todo empresario, gerente, emprendedor, soñador, idealista, directivo, activista, facilitador del cambio y persona inquieta disfrutará este verano alternando la lectura de este volumen con la inmersión en el Cantábrico o en cualquier otro mar del planeta. La única "pega" es que el libro pesa más de 800 gramos ¡un exceso para la mochila! 


No hay comentarios: