sábado, 18 de noviembre de 2017

El candil de la vida interior, Pablo dÓrs



Este hombre dice que "... El mundo sufre, que está cansado de promesas incumplidas, y que el planeta anhela que alguien le escuche...".

Cabe preguntarse: ¿qué habría que escuchar? a lo que yo respondería: ¡Un largo lamento!

Pero el escritor Pablo d´Ors, pone un dedo en la llaga y otro en el estusiasmo que da título a su última novela (editada por Galaxia Gutenberg hace unas semanas). Entusiasmo que atrapa algo de la luz y la felicidad que proporciona la vida interior... 




Combino estas reflexiones con las que emergen de las clases que imparto a directivos interesados en transformar sus organizaciones. En el último encuentro (Bilbao) los participantes se engancharon a la importancia de la escucha como competencia comunicacional: escucha de uno mismo (necesidades, sueños y anhelos); escucha empática a los demás (imprescindible en los equipos de trabajo) y escucha generativa al Todo (empresa, sociedad...).

Junto con la escucha, la veintena de directivos capturó la importancia del autocuidado como elemento esencial de la gestión inteligente de una carrera profesional (cuando no de una vida).

Entre los secretos que me mantienen "en forma" destacaría la dedicación de tiempo de calidad a la "cita con el artista", una propuesta de Julia Camerón que consiste en quedar contigo misma para hacer algo inspirador que te llene las arcas del alma. En las ciudades, los lugares más propicios que he encontrado para resetear el cuerpo, la mente y el espíritu son los museos, por su espacioso silencio y sus colores que incitan a crear... Uno de los museos que visito con frecuencia es el de Bellas Artes de Bilbao que contiene una poderosa colección permanente de obras maestras.


Obra de Miguel Barceló 


La obra del pintor neo-expresionista presenta pepitas de calabaza adheridas a la superficie del cuadro de gran formato en el cuya inscripción Barceló afirma: "... Pintar como cocinar, cocinar como pintar. Desde siempre me encanta esa idea...".

En la misma planta del museo está el "Gran Óvalo" de Antoni Tápies -que me gusta mucho-. Leo en la reseña: "... Un cuadro es una puerta que conduce a otras puerta..." ¡Como la vida interior! (pienso) y releo a Pablo dÓrs y cierro el círculo.

  

No hay comentarios: